Público
Público

Teléfono de emergencia coronavirus Un hombre muere por coronavirus en su domicilio tras seis días de llamadas al teléfono de emergencias

Los familiares de Mohammed Abul Hossain, de 67 años, se movilizaron para pedir asistencia sanitaria al teléfono activado por la Comunidad de Madrid y al 112 sin obtener respuesta hasta el mismo día de su muerte, cuando su mujer fue trasladada al hospital a causa de una neumonía también provocada por la covid-19.

Una ambulancia del SUMMA 112. EP
Una ambulancia del SUMMA 112. EP

público

El pasado 26 de marzo falleció en su domicilio Mohammed Abul Hossain, un vecino bangladesí del barrio madrieño de Lavapiés, después de llamar durante seis días al teléfono activado por la Comunidad y al 112. 

Mohammed, de 67 años, es una de las 5.136 víctimas mortales por coronavirus registradas hasta este lunes en la Comunidad de Madrid. Según informa eldiario, el hombre presentaba síntomas respiratorios y su estado de salud se agravaba cada día más. 

A pesar de las incesantes llamadas de la familia desde el pasado 20 de marzo a los servicios sanitarios de emergencia, no obtuvieron ninguna respuesta. Ante la falta de asistencia, empezaron a pedir ayuda a familiares y vecinos del barrio. La angustia alcanzó su punto más alto horas antes de su muerte, cuando el sobrino de Mohammed  envió un taxi para poder trasladarlo a un centro sanitario y el conductor se negó al ver que estaba enfermo.

No movilizaron ningún recurso asistencial

Finalmente, durante la madrugada del 26 de marzo, el teléfono de emergencias 112 confirmó a la familia que una UVI móvil iría hacia su casa, donde falleció el hombre a causa de una insuficiencia cardiorrespiratoria provocada por "posible Covid-19". Asimismo, su mujer fue trasladada ese mismo día al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, donde ha permanecido ingresada una semana por una neumonía también provocada por el virus.

El Summa confirma dos llamadas en relación al paciente bangladesí y aseguran que no movilizaron ningún recurso asistencial porque solo les constaba que tuviera "síntomas leves". Aunque los familiares aseguran que presentaba vómitos, diarrea y dificultad para respirar. 

Según el mismo medio, la Consejería de Sanidad se limita a decir que dicho paciente recibió asistencia sanitaria en atención primaria y en urgencias, pero la ayuda sanitaria llegó demasiado tarde.

Más noticias de Política y Sociedad