Público
Público

Coronavirus El Instituto de Salud Carlos III confirma una segunda oleada de fallecimientos durante la pandemia 

El sistema de monitorización de la mortalidad ha calculado que entre los dos periodos de exceso de mortalidad se suman un total de 46.096 fallecimientos. 

Personal sanitario totalmente protegido atiende a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Eduardo Parra / Europa Press
Personal sanitario totalmente protegido atiende a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Eduardo Parra / Europa Press

público

El Instituto de Salud Carlos III ha confirmado una segunda oleada de fallecimientos durante la pandemia del coronavirus, según consta en su último informe de vigilancia de exceso de mortalidad.

Un periodo de exceso de mortalidad es cuando se observa al menos dos días consecutivos con defunciones por encima de la media estimada. Asimismo el organismo advertía hace unos días que la covid-19 volvía a situarse como la principal causa del exceso de mortandad en España.

El coronavirus ha sustituido al intenso calor de verano, que ocupaba este puesto durante casi un mes, con julio como uno de los meses con temperaturas más elevadas desde que hay registros en varias zonas tanto del norte como del sur y del centro de la península ibérica.

Los datos del MoMo, el sistema de monitorización de la mortalidad que gestiona el Instituto de Salud Carlos III, señalan que ha habido dos periodos de exceso de mortalidad, el primero del 10 de marzo al 9 de mayo, en el que el número de fallecidos fue de 43.556, un 64,3% más de lo estimado con los datos recopilados en los últimos diez años. Y el que se iniciaba el 27 de julio hasta el 15 de agosto, a falta de nuevas actualizaciones, con un exceso de mortalidad de 2.540 casos, un 12,6% más de lo estimado. 

Han fallecido más mujeres que hombres 

La mortalidad en esta segunda oleada ha afectado a más mujeres que hombres, con 970 hombres fallecidos y 1.747 mujeres. De igual forma, como al inicio de la pandemia, la mortalidad afecta más a las personas mayores, un total de 2.160 fallecidos tenían más de 74 años, mientras que 159 tenían entres 65 y 74, y 130 eran menores de 65 años. 

Con los datos de MoMo se ha calculado que entre los dos periodos de exceso de mortalidad se suman 46.096 fallecimientos. Estas cifras han sido recogidas de todas las causas que se obtiene cada día de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluye todas las provincias. 

La Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana ya viven su tercera ola de mortalidad, mientras Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja solo han tenido una oleada como tal, en los primeros meses de la pandemia y Ceuta y Melilla no han registrado exceso de mortalidad.

"Llevo muchas semanas diciendo que esto no se ha acabado", advirtió el jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. "Las cosas no van bien" y "cada día tenemos más transmisión", destacó, antes de añadir que "las características de los casos y la sobrecarga del sistema son diferentes, pero estamos teniendo una transmisión importante".

Más noticias