Público
Público

Coronavirus Investigan un posible caso de la variante india de la covid-19 en una paciente ingresada en València

La hermana de la mujer, que también permanece aislada, había viajado recientemente al país asiático. La OMS cree que esta mutación del virus podría ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos.

Un paciente enfermo de Coronavirus espera este miércoles a ser atendido en la UCI del Hospital de Basurto, en Bilbao, que comienza a estar sobrecargada por la incidencia de covid-19.
Un paciente enfermo de Coronavirus espera este miércoles a ser atendido en la UCI del Hospital de Basurto, en Bilbao, que comienza a estar sobrecargada por la incidencia de covid-19. Miguel Toña / EFE

La Conselleria de Sanidad valenciana está analizando las secuencias de PCR de una mujer ingresada por coronavirus en el Hospital General de València por si corresponden a la nueva variante india ya que su hermana, que permanece en aislamiento, viajó a este país.

Así, según han confirmado fuentes del departamento que dirige Ana Barceló, se están haciendo aún secuencias de PCR para aislar la variante y los primeros análisis no descartan algunas de las cepas, aunque es pronto para afirmar qué cepa es y los resultados no se tendrán hasta dentro de unos días. En cualquier caso, recalcan que se trata de "un caso que es único y está aislado".

En ese sentido, han explicado que se investiga si corresponde a la variante india porque la hermana de la afectada ha viajado a ese país. No obstante, han recalcado que "no hay aún constatación clínica de qué cepa es".

Indicios de ser más contagiosa

La variante india del coronavirus que podría estar detrás del gran auge de la pandemia en el sur de Asia, muestra en estudios de laboratorio indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos, según advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS). La variante incluye mutaciones "asociadas con un incremento de la transmisión" y con una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, destacó la OMS en su informe epidemiológico semanal

Asimismo, algunos análisis realizados en Estados Unidos muestran una posible reducción de los efectos neutralizadores de las vacunas contra esta variante, e incluso estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin muestran que ésta no es capaz de contrarrestarla, señala la OMS.

BioNTech confía en que su vacuna sí sea efectiva contra la variante asiática

Por su parte, el cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin, confía en que la vacuna desarrollada por su laboratorio y distribuida junto a su socio estadounidense Pfizer sea "efectiva" también contra la variante india. "Nuestro método se basa en las experiencias adquiridas contra el cáncer. Experimentamos con muchas variantes y, hasta ahora, en todas hemos logrado buenos resultados", indicó Sahin en un encuentro virtual con representantes de medios extranjeros en Alemania.

La variante india, detectada primero en pacientes de ese país a finales de 2020, está siendo estudiada mediante más de 1.200 secuenciaciones de su genoma en 17 países, entre ellos la propia India, Reino Unido, EEUU y Singapur. Pese a la preocupación por la incidencia de este virus en la India (que ya concentra casi un 40% de los nuevos casos globales) la OMS la considera aún sólo una "variante de interés" y no "variante de preocupación", el máximo nivel de alerta (por ahora sólo considerado para las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil).

Inicialmente habíamos informado sobre un primer caso de la variante india de covid-19 en Andalucía debido a un malentendido con las declaraciones del consejero de Sanidad andaluz, Jesús Aguirre, en el pleno del Parlamento, celebrado para anunciar nuevas medidas para controlar la pandemia.

Más noticias de Política y Sociedad