Público
Público

Barómetro CIS La crisis, el coronavirus y el paro, principales problemas de los españoles

Con un 39,6%, la economía vuelve a la cabeza de la lista de mayor inquietudes ciudadanas, una posición que ya tuvo en junio, al subir casi diez puntos en un mes, según el último barómetro del CIS.

Un camarero atiende a un cliente, este miércoles, en un local de la Plaza Real de Barcelona. /EFE
Un camarero atiende a un cliente, este miércoles, en un local de la Plaza Real de Barcelona. /EFE

EFE

La crisis económica figura en el primer puesto de la relación de principales problemas de los españoles, seguida muy de cerca por el coronavirus y el paro, según el último barómetro de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con un 39,6%, la economía vuelve a la cabeza de la lista de mayor inquietudes ciudadanas, una posición que ya tuvo en junio, al subir casi diez puntos en un mes, desde el 29,7% que cosechó en el barómetro de septiembre.

De forma paralela, la percepción de la situación económica sigue deteriorándose, y si en septiembre el 79,8% la veía como "mala" o "muy mala" ahora la considera así el 86,7%; solo un 4% la califica de "buena" o "muy buena" frente al 7% de la anterior encuesta.

Coincidiendo con la segunda ola de la pandemia, la covid-19, que se mantenía desde junio en tercera posición, sube también con fuerza y escala al segundo lugar de la lista, al pasar de un 27,3% en el anterior muestreo al 38,3%, 11 puntos más.

El desempleo, entre tanto, baja desde el primer lugar de septiembre, con un porcentaje del 30,7, al tercero, porque en esta última encuesta desciende al 25%.

El mal comportamiento de los políticos y la sanidad

Detrás de estas tres principales preocupaciones se sitúa "el mal comportamiento de los políticos", un concepto que en el último barómetro estaba en sexto lugar y ahora obtiene un porcentaje del 20,7; desbanca así la posición que tenían la corrupción y el fraude, que se desploman desde el 20,5% al 4,3%.

Por el contrario, la sanidad escala posiciones y su 20% la coloca en quinto lugar, seguida de "los problemas políticos en general" (18,9%) y "la falta de acuerdos, unidad y capacidad de colaboración" política (11,8%).

La monarquía, que en la serie histórica del CIS siempre ha figurado en posiciones muy bajas de la relación al ser vista como un problema por muy pocos encuestados, se coloca en el puesto 21 al haber duplicado su porcentaje.

Si en septiembre obtenía una media de 0,5%, ahora se eleva al 1,1%, el mismo que la vivienda y una décima más que la administración de Justicia. La monarquía no alcanzaba esa cota desde 2014, tras la abdicación de Juan Carlos I.

Al preguntar por los problemas que más afectan personalmente a los españoles, la pandemia se sitúa en primer lugar, al recibir un porcentaje de menciones del 30,5, seguida de la crisis (29,3%) y la sanidad (16,6%).

Más noticias de Política y Sociedad