Público
Público

Crisis migratoria en Canarias Los migrantes que abandonaron el campamento Las Raíces regresan a pesar de las condiciones humanitarias

Estas personas abandonaron las instalaciones ubicadas en un antiguo cuartel militar en grupo y con la intención, manifestaron, de ir hacia el aeropuerto Tenerife norte y desde allí coger un vuelo que los trasladara a la Península.

Regreso de 50 migrantes al campamento Las Raíces
Un grupo de unos 50 migrantes ha regresado al campamento de Las Raíces, en La Laguna (Tenerife). Ramón De La Rocha / EFE

Un grupo de unos 50 migrantes han regresado al campamento de Las Raíces, en La Laguna (Tenerife), tras haberlo abandonado al considerar que este alojamiento no se encuentra en condiciones. Estas personas, en su mayoría de origen magrebí, abandonaron las instalaciones ubicadas en un antiguo cuartel militar en grupo y con la intención, manifestaron, de ir hacia el aeropuerto Tenerife norte y desde allí coger un vuelo que los trasladara a la Península.

Uno de ellos afirmó a Efe que había abandonado su país para trabajar porque tenía dos hijos que mantener y su objetivo era poder viajar hasta la Península. Tras llegar a una gasolinera cercana, agentes de la Policía Nacional convencieron a este grupo para que depusiera su actitud y regresaran al centro. La entrada y salida al centro de acogida es libre pero las normas establecen que el migrante que pasa 72 horas fuera del recurso pierde su plaza. 

El ayuntamiento del municipio de este campamento está gobernado por una coalición entre el PSOE, Unidas Sí se Pude y Avante La Laguna. Desde Unidas Sí se Pude han denunciado el "el mal estado del recinto" y consideran que los ministerios responsables deberían recapacitar "sobre las condiciones en las que a día de hoy está este espacio". 

Defienden, además, que "las limitadas competencias a nivel local nos impiden actuar en mayor medida, pero ante esta situación nos sentimos interpeladas a colaborar con los ministerios para que estas condiciones se den". 

Piden la dimisión de Grande-Marlaska

El concejal de Bienestar Social del consistorio, Rubens Ascanio (Unidas Sí se Puede), ha compartido un comunicado de Sí se Puede Canarias en el que piden la dimisión del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. 

"Sí se puede exige el respeto a los Derechos Humanos de las personas migrantes con todas las garantías", explican desde la formación. La portavoz Mayca Coello señala que están a favor de que Canarias actúe como tierra de acogida sin fisuras y con condiciones dignas y humanitarias. "Apostamos por la creación de unas rutas seguras para las personas migrantes", manifiesta. 

Coello remarca la posición de su formación contra "la política de contención de la migración y la concentración de las personas migrantes impuesta por el Estado español". Creen que el gobierno central trata de "convertir al Archipiélago en una Cárcel" y sostienen que el ministro del interior mintió en los medios para "edulcorar con falsedades" la crisis migratoria en Canarias. 

El grupo ecosocialista afirma que las ubicaciones elegidas y los recursos asignados a la gestión de estos centros son completamente insuficientes para garantizar los derechos y la dignidad humana.

Canarias Libre de CIE denuncia los traslados

La plataforma Canarias Libre de CIE emitió un comunicado en el que denunciaba el traslado de personas migrantes al campamento Las Raíces. "El traslado de migrantes a Las Raíces se está produciendo en estos momentos, en medio de una tormenta de granizo que además cuenta con cuatro alertas oficiales por lluvia, viento, nieve y tormenta eléctrica", recogían en el escrito.

Aseguran que las carpas en las que las autoridades mantienen alojadas a estas personas no reúnen "los medios necesarios para su habitabilidad". Explican que no tienen un acondicionamiento adecuado para el frío ni aislamiento. 

A los problemas provocados por el tiempo estos días en las islas también se suma la situación sanitaria. "Más grave aún, las carpas y su distribución difícilmente cumplen con la normativa sanitaria vigente frente a la pandemia", detallan. La organización se muestra preocupada por la salud de las personas alojadas en el campamento. 

Traslado de cien migrantes al campamento

La Delegación del Gobierno en Canarias ha comenzado el traslado de migrantes al campamento de Las Raíces, en Tenerife, con una capacidad para unas 2.000 personas. Fuentes de la Delegación han indicado que los primeros trasladados son unas cien personas que estaban alojadas en otros recursos de Tenerife.

El Gobierno central ha acondicionado este antiguo cuartel para albergar a migrantes, especialmente los acogidos en establecimientos hoteleros de las islas, lo que ha suscitado críticas de otras administraciones como ayuntamientos y el Cabildo de Tenerife, que han requerido derivaciones a la Península. Está previsto que la próxima semana continúen los traslados a esta ubicación con personas procedentes de Gran Canaria.

Asimismo, el Ministerio del Interior también está acondicionamiento el cuartel de Las Canteras, en La Laguna, como otra de las instalaciones donde ubicar a los migrantes llegados de forma irregular a las costas de Canarias. 

Más noticias de Política y Sociedad