Este artículo se publicó hace 2 años.
El Defensor del Pueblo pide al Ayuntamiento de Madrid que se pronuncie respecto al plan de inspección de terrazas
El órgano público "sigue recibiendo quejas de vecinos y asociaciones desde la entrada en vigor de la norma".
Madrid-Actualizado a
El Defensor del Pueblo ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid una valoración de los resultados obtenidos en los primeros meses de la aplicación de la nueva ordenanza de terrazas. El órgano público también ha pedido esta evaluación sobre el plan de inspecciones, y los medios personales y materiales con los que cuenta para asegurar el cumplimiento del reglamento.
La institución se ha puesto en contacto con el Consistorio madrileño porque "sigue recibiendo quejas de vecinos y asociaciones", en relación al "número de denuncias registradas por ruido y otras molestias desde la entrada en vigor de la nueva norma".
El órgano constitucional ha recordado al Ayuntamiento de Madrid que la normativa "se flexibilizó" —con motivo de la pandemia— con la colocación de terrazas en la vía pública, lo que supuso el incremento del "número de veladores". La institución lo ha hecho a través de un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que señala que "esto fue objeto de numerosas quejas de vecinos y asociaciones por el ruido y molestias causadas".
"Dar una solución al problema"
La pasada temporada estival, el Defensor del Pueblo ya inició una actuación de oficio con el Consistorio madrileño. La respuesta del Ayuntamiento de Madrid fue aludir al inicio de la tramitación de una ordenanza para modificar la normativa existente "y dar una solución al problema".
El Defensor del Pueblo señala que es "esencial" garantizar los derechos de los vecinos al descanso
Por ello, el Defensor del Pueblo considera que el mayor o menor éxito de las medidas adoptadas por la Administración del alcalde madrileño José Luis Martínez-Almeida dependerá de la habilitación de "suficientes medios de control de los límites de la actividad en las terrazas para garantizar los derechos de los vecinos al descanso".
De esta forma, la institución opina que "es esencial que el Ayuntamiento vigile que no se superan los valores de límite de ruido, que se cumplen los horarios de apertura y cierre, que se respeta el aforo y que se eviten las aglomeraciones en el entorno de las terrazas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.