Público
Público

Ayuntamiento de Madrid PP y Cs aprueban una nueva ordenanza de terrazas en Madrid sin el apoyo de la oposición ni de las asociaciones vecinales

El momento más tenso de la sesión se ha producido cuando el presidente del Pleno en el Consistorio, Francisco de Borja Fanjul, ha expulsado sin previo aviso a los vecinos contrarios a la modificación de la norma.

Villacís y Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en el acto donde se ha hecho balance de la evolución del plan Madrid. Alejandro Martínez Véle / Europa Press

El Partido Popular y Ciudadanos han sacado adelante este martes la nueva ordenanza de terrazas en Madrid, que ha contado únicamente con el apoyo del Grupo Mixto (Recupera Madrid). Vox, Más Madrid y PSOE han votado en contra de la modificación de este texto que se aprobó inicialmente en Junta de Gobierno el pasado 28 de octubre de 2021.

Los grupos de la oposición de la izquierda señalan que la norma "afecta al descanso" de los vecinos y "regala el espacio público de Madrid a cambio de nada". Durante la tramitación de la normativa, asociaciones de vecinos han expuesto sus quejas, ya que consideran que no resuelven los ruidos de la ciudad y fomenta un modelo de ciudad que "prioriza" el negocio a "la convivencia vecinal".

Pilar Rodríguez, portavoz de la asociación vecinal El Organillo de Chamberí, explica a Público que durante estos meses, los grupos del Gobierno del Ayuntamiento no han recogido "ni una de las enmiendas presentadas" por las organizaciones de vecinos. "No estamos contentos, además, la redacción de la ordenanza es de difícil interpretación, hay cosas farragosas y contradictorias", expone Rodríguez. 

Para las asociaciones, la nueva normativa "no respeta el derecho al descanso de los vecinos" y consideran que la han sacado "deprisa para seguir manteniendo legalmente las terrazas covid", que son espacios instalados en la calle —y que a veces obstruyen gran parte del área peatonal— por muchos negocios que durante la pandemia no han podido hacer uso del interior del local. 

"La ordenanza de terrazas influye en el modelo de ciudad. Por ejemplo, en Chamberí ahora tenemos el doble de terrazas y eso condiciona la ciudad en la que vamos a vivir. Esto no se ajusta nada a la convivencia vecinal y parece que el espacio público es solamente para hacer negocio, no para convivir", lamenta Pilar. 

El PP expulsa a las asociaciones vecinales del Pleno

El momento más tenso de la sesión se ha producido cuando el presidente del Pleno en el Consistorio, Francisco de Borja Fanjul, ha expulsado sin previo aviso a los vecinos que se encontraban durante la jornada, exponiendo pancartas en contra de la aprobación de la norma. 

Pilar Rodríguez, que se encontraba en la sesión, ha sido una de las personas desalojadas tras la orden del representante del PP. La vecina de Chamberí ha afirmado que el motivo ha sido desplegar pancartas. Sin embargo, ha explicado que es la primera vez que les ocurre algo así. "Siempre se ha hecho y es la primera vez que nos echan de esta manera", indica a Público

Protestas frente al Consistorio

A las afueras del Ayuntamiento, un grupo de representantes de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), junto a ediles de Más Madrid y PSOE, han protestado contra la modificación de la ordenanza de terrazas.

Enrique Villalobos, presidente de FRAVM, ha señalado que gracias a las voces vecinales el Ayuntamiento de Madrid ha dado marcha atrás en varios aspectos de la nueva normativa de terrazas. Aún así, Villalobos ha denunciado que el Ayuntamiento busca blindar las concesiones al sector hostelero, lo que considera un "atropello" para los vecinos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias