Público
Público
Únete a nosotros

Desalojo policial Almeida desaloja de madrugada el centro social 'La Dragona'

El alcalde popular ha hecho valer sus amenazas de mano dura contra uno de los espacios okupados más emblemáticos de Madrid, poniendo fin a once años de actividad del espacio situado en La Elipa.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

Imagen de 'La Dragona' en 2017, cuando pararon un intento de desalojo./ Twitter ESOA La Dragona

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto fin a los once años de vida de La Dragona, espacio social okupado autogestionado en la zona de La Elipa, en el barrio de las Ventas de Madrid, después de que la Policía Municipal procediera al desalojo en la madrugada de este viernes. La clausura del edificio, situado en la calle Avenida de Daroca número 91 ha sido confirmado por la delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Inma Sanz.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ve así como se empieza a materializar su "tolerancia cero" con el movimiento okupa. Ya en septiembre había comunicado que el Consistorio madrileño había iniciado todos los trámites necesarios para que cayera "todo el peso de la ley" sobre espacios como La Igobernable o La Dragona, que se ha visto obligada a echar el cierre.

Los propios integrantes de La Dragona conocían la posibilidad de ser desalojados durante estas semanas, según habían expresado en un comunicado emitido esta misma madrugada, antes de que unidades policiales se personaran en el lugar. "El desalojo va a ser inminente, por eso, hacemos un llamamiento a toda esa gente que ha venido, que ha disfrutado de este centro social para que estén pendientes de próximas convocatorias". 

La derecha madrileña celebra el desalojo

Tanto el Partido Popular, como Ciudadanos y Vox se han hecho eco del desalojo de La Dragona, y han celebrado el punto y final del mítico espacio de okupación de la capital. Una de las primeras ha sido la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz. En un tweet ha asegurado que este es "un paso más" en su "batalla" contra la okupación, felicitando además al dispositivo policial que ha clausurado el edifcio. "Vamos a devolverle a los madrileños lo que es de todos los madrileños", ha añadido. 

El concejal de Ciudadanos Ángel Niño, también presidente de la Junta Municipal de Ciudad Lineal, ha acogido con entusiasmo la noticia de la clausura del espacio okupado desde el año 2008. "El edificio de La Dragona vuelve a pertenecer al patrimonio municipal de Madrid. La Dragona vuelve a ser de todos los madrileños, y no el privilegio de unos pocos que decidieron en el año 2008 pegarle una patada a la puerta" ha declarado en su cuenta de Twitter.

Vox también se ha unido a la celebración por el cierre de La Dragona. El grupo municipal de la formación de ultraderecha ha declarado que no pueden hacer menos que "aplaudir" la actuación de la Policía mandada por Almeida. Además, han denunciado los "once años de abandono" que, a su parecer, han sufrido las instalaciones ahora en manos del Ayuntamiento de Madrid.  

Más noticias en Política y Sociedad