Público
Público

Detenida en A Coruña la autora de
15 incendios forestales cuando intentaba provocar otros siete

Desde el pasado martes, se han declarado 193 fuegos en Galicia, de los cuales únicamente cinco no han sido controlados todavía.

Un vecino intenta sofocar las llamas del incendio forestal de Arbo (Pontevedra), en el que se ha decretado la Situación 2 por la cercanía del fuego a núcleos de población. Las hectáreas de monte afectadas por los incendios forestales que se mantienen activos en Galicia son 5.500 según los últimos datos facilitados por la Xunta. EFE

EFE

A CORUÑA.- La Guardia Civil ha detenido este viernes a la autora de quince incendios forestales cuando intentaba provocar otros siete en el municipio coruñés de Cerceda.

El coronel jefe de la Comandancia de A Coruña, Francisco Javier Jambrina Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa que los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y del puesto de Ordes han detenido a las 07:30 horas a una mujer de 56 años. La mujer opuso resistencia a los agentes en el momento de ser detenida.

La Guardia Civil ha detenido hoy a la autora de quince incendios forestales cuando intentaba provocar otros siete en el municipio coruñés de Cerceda. EFE/Cabalar

Se le imputan quince incendios forestales en Cerceda que provocaron, desde el pasado 18 de julio, la quema de veintidós hectáreas del término municipal.

La mujer fue sorprendida la mañana del viernes cuando intentaba prender otros siete focos, todos cercanos a viviendas, que fueron desactivados por los agentes en seis casos y por un vecino en otro.

La Consellería del Medio Rural mantiene decretada la "Situación 2" o de riesgo real para la población en el incendio desatado en el ayuntamiento coruñés de Porto do Son, así como en los declarados en Arbo y Crecente (Pontevedra).

En Porto do Son, el incendio afecta a las parroquias de Baroña, Xuño y Caamaño, aunque la zona afectada en Baroña ya está controlada desde el jueves. Antes de que se controlase la situación en Baroña, varias casas y un cámping cercano tuvieron que ser desalojados. Según las nuevas estimaciones, la superficie asolada entre las tres parroquias es de unas 1.000 hectáreas.

La alerta también se mantiene en el ayuntamiento de Arbo, en la parroquia de Mourentán, donde el fuego, que se inició a las 20:20 horas del jueves, afecta ya a una superficie de 1.515 hectáreas. Allí, vecinos han conseguido grabar en vídeo cómo se prendieron varios focos en el monte de manera simultánea. En Crecente, en la parroquia de Albeos, las llamas, que se desataron en la tarde de ayer, afectan ya a 200 hectáreas.

También se mantienen activos, pero sin riesgo para núcleos habitados, el incendio en Laza (Ourense), que alcanza las 50 hectáreas arrasadas, y el del término pontevedrés de Cerdedo, que supera las 20 hectáreas.

Están estabilizados los fuegos declarados en Avión (Ourense), los dos de Soutomaior (Pontevedra), uno de los cuales obligó en la tarde del martes a desalojar a los niños de un centro de Aldeas Infantiles, y el de Santiago.

La Consellería de Medio Rural informó de que ya se han controlado los incendios en Cee, en A Coruña, en Cotobade (Pontevedra), donde las fuertes rachas de viento dificultaron las labores de control, en Pontevedra, en Mondariz y en Caldas de Reis, todos en la misma provincia.

La Xunta pondrá en marcha las indemnizaciones "este mismo mes"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado hoy el Centro de Coordinación Central de Incendios, desde donde ha expresado la intención de su Gobierno de poner en marcha "en este mismo mes" los créditos y procedimientos necesarios para indemnizar a las personas que hayan sufrido daños debido al fuego.

Núñez Feijóo ha efectuado estas declaraciones después de su reunión con la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, y con miembros de la Dirección General de Montes para supervisar el estado de los incendios activos en la Comunidad.

Desde el pasado martes, se declararon 193 fuegos en Galicia, de los cuales únicamente 5 no han sido controlados todavía, situados en los términos municipales de Porto do Son, Arbo, Crecente, Cerdedo y Laza.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (c), junto a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez (i), y el director general de Ordenación y Producción Forestal, Tomás Fernández Couto (d), durante la visita que han efectuado al Centro de Coordinación Central de Incendios en Santiago. EFE/Xoán Rey

El resto de focos incendiarios ha sido, o bien controlados (18) o bien extinguidos (170), por parte de los efectivos de lucha contra el fuego. El jefe del Ejecutivo gallego ha ligado la alta cifra de incendios de los últimos días a la elevada actividad incendiaria y a las complicadas situaciones climatológicas. 

Además, Núñez Feijóo ha manifestado que la Xunta cuenta con cuatro "compromisos" en la lucha contra el fuego: continuar las labores de extinción, incrementar la investigación de las causas, concienciar a los ciudadanos de la importancia de la "persecución" de cualquier sospechoso de prender fuego, y evaluar los daños causados por los incendios.

Este verano han sido quemadas en Galicia, por el momento, 8.800 hectáreas, de las cuales casi 6.000 han ardido en los últimos tres días y medio, una cifra que el titular de la Administración gallega ha considerado "similar a otros años" y "muy por debajo de unas de otros años de fatal recuerdo" para la Comunidad.

Por ello, la Xunta de Galicia comenzará este mes el balance de los daños para poner en marcha lo antes posible las distintas líneas de ayuda a los afectados, de modo que estos puedan tener "tranquilidad por los daños" sufridos, ha indicado el mandatario autonómico.

Más noticias de Política y Sociedad