Público
Público

Detenido en València un hombre que subía vídeos a redes para ridiculizar a personas en situaciones vulnerables

El hombre, de 35 años, acumulaba más de 7.000 seguidores en redes sociales y creaba contenido racista, capacitista y clasista bajo el eslogan "si no te ríes, pierdes". 

19/1/24- Agentes de la Guardia Civil durante una investigación de contenido pedófilo en la 'deep web'.
Agentes de la Guardia Civil durante una investigación de contenido en Internet. Guardia Civil / Europa Press

La Guardia Civil ha detenido este viernes en València a un hombre que creaba y publicaba vídeos en sus redes sociales en los que denigraba y se burlaba de personas por su etnia, por padecer enfermedades mentales o estar en situación de sinhogarismo.

El detenido es un hombre de 35 años que aprovechaba su trabajo como operador de grúa para llevar a cabo entrevistas a personas que se encontraba por la calle durante su jornada laboral. También se trasladaba en ocasiones a una residencia de personas con discapacidad.

La detención se ha llevado a cabo en el marco de la operación Grunt, iniciada por la Guardia Civil a mediados del pasado mes de diciembre. Fue entonces cuando una empleada de un centro psiquiátrico de València alertó a las autoridades de la actividad del detenido, que subía a sus redes sociales vídeos explícitos y denigrantes, pero ocultando su identidad.

Durante las investigaciones, los agentes pudieron determinar que el creador de contenido frecuentaba las inmediaciones del centro psiquiátrico cuando los internos salían de paseo. Su propósito era grabar vídeos en tono burlesco y bajo el eslogan "si no te ríes, pierdes".

Los investigadores lograron identificar al usuario del perfil y localizar su residencia, en la pedanía de Benimàmet (València). Además de su detención, la Guardia Civil ha logrado eliminar por completo el perfil en redes sociales, que tenía 7.979 seguidores y 76.300 likes, así como todo el material asociado.

Ahora, al detenido se le imputa un delito de odio por vejaciones a personas vulnerables y las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Massamagrell.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias