Público
Público

Dime dónde vives y te diré cuándo vuelves al cole

Murcia, Navarra y País Vasco son las primeras comunidades en abrir las aulas. Castilla y León, Extremadura y Melilla, las más tardías.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una clase de Secudnaria. EFE

MADRID.- El inicio del curso escolar 2016-17, el tercero de la Lomce, difiere al igual que en anteriores ocasiones en cerca de una semana entre comunidades, siendo las primeras en abrir las puertas de sus aulas Murcia, Navarra y País Vasco. Desde el lunes 5 de septiembre para los alumnos de Infantil y Primaria de algunos municipios de Murcia y hasta el lunes 19 para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Castilla y León, están llamados a volver a clase los más de ocho millones de estudiantes de las enseñanzas generales no universitarias. Las clases esperan en primer lugar a los pequeños de Infantil (segundo ciclo, para niños de 3 a 6 años) y Primaria (de 6 a 12 años), siendo algunos de la región de Murcia los más tempraneros en volver y los de Extremadura y Melilla, que lo hacen el día 13, los que lo harán más tarde.

En Secundaria (de los 12 a los 16 años), son los chicos de País Vasco (el día 7), Ceuta y País Valencià (ambos día 8) y Navarra (día 9) los que comienzan antes sus clases. Por el contrario, los de Castilla y León, el día 19, y Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Galicia, todos el día 15, son los más rezagados. Para el Bachillerato, la diferencia temporal llega hasta los 12 días entre los alumnos vascos y castellanoleoneses, comenzando los primeros el día 9 y los segundos el 19.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) establece que el calendario escolar es fijado anualmente por las administraciones educativas —menos en Ceuta y Melilla que dependen del Ministerio de Educación—, pero que debe comprender un mínimo de 175 días para las enseñanzas obligatorias.

Cantabria ha sido la primera autonomía en establecer, tal y como anunció antes del verano, que sus alumnos tengan una semana de vacaciones cada dos meses. Así, además de en Navidad, Semana Santa y Verano, este curso los estudiantes cántabros no tendrán que ir a clase en la primera semana de noviembre.

Según un informe de FETE-UGT de septiembre de 2015, los alumnos españoles de Primaria tienen un número de horas de clase (787) similar al promedio de la OCDE (794) y la UE (768). Sin embargo, los de ESO reciben más horas (1.061) en comparación con la OCDE (905) y UE (882).

Por otra parte, este es el tercer curso escolar desde que entró en vigor la Lomce y la norma se implanta por primera vez en los cursos pares de ESO (segundo y cuarto) e implica la realización de la evaluación final de esta etapa de Secundaria. No obstante, la convocatoria que se realice en 2017 no tendrá efectos académicos. En Bachillerato se llevará a cabo la primera evaluación final al alumnado que haya hecho el segundo curso.

Más noticias en Política y Sociedad