Público
Público

Directo huelga del 8 de marzo Una mañana rotunda de reivindicaciones antes de la gran manifestación del 8M

Así te hemos contado en directo los numerosos actos reivindicativos enmarcados en la huelga feminista del 8M. Esta tarde, marcharán por las ciudades españolas para denunciar las desigualdades y las violencias machistas que todavía padecen.

Publicidad
Media: 4.43
Votos: 14

Manifestación de estudiantes en la Gran Vía de Madrid en el día de la Mujer. (EMILIO NARANJO | EFE)

[Este directo se ha nutrido de la información de compañeros repartidos por todo el país: Jorge Otero Maldonado, Fermín Grodira Fabián, José Verdugo Yébenes (Madrid), Eduardo Bayona Dutú (Zaragoza), Joel Kashila Torné (Barcelona), Raúl Bocanegra García (Sevilla)]

Las mujeres han participado este viernes en varios actos reivindicativos enmarcados en la huelga feminista del 8M. Por la tarde, marcharán por las ciudades españolas para denunciar las desigualdades y violencias que aún padecen, una convocatoria con la que el movimiento feminista aspira a volver a demostrar que si ellas paran, "se para el mundo". 

La principal marcha tendrá lugar en Madrid y partirá a las 19 horas de Atocha. Sigue EN DIRECTO las manifestaciones feministas del 8M.

Ellas tienen más de mil motivos para salir  a las calles, tras el éxito de las movilizaciones de 2018, porque además de que la igualdad real sigue siendo una quimera, la lucha feminista es cuestionada por el neomachismo y la ultraderecha.

Consulta el mapa con todas las protestas que se celebran en el Estado español:

Las mujeres reponen fuerzas con un picnic y conciertos

Las mujeres han respuesto fuerzas en varios picnis en el centro de Madrid, donde debatieron sobre las principales reivindicaciones y las desigualdades que sufren. En la plaza Nelson Mandela, donde se abordaron los cuidados y el antirracismo, actuaron las artistas Rozalén y Freedonia. En la Puerta del Sol, donde se trataron las violencias, se subieron al escenario Brisa Fenoy e Ira Rap. Y en la plaza del Museo Reina Sofía, donde se habló el problema de la vivienda, actuaron Alicia Ramos y Arte Muhé.

El líder del PP en Barcelona suelta el comentario machista del día

"Nos administramos peor que las mujeres, pero tenemos algo más de ingenio y bravura", ha dicho el candidato del Partido Popular, Josep Breu, que optará a la alcaldía de la capital catalana. 

Vox denigra a las feministas: "Mientras hacéis el ridículo nosotros trabajamos"

Vox ha lanzado un mensaje en Twitter en el que insulta y denigra a un grupo de activistas su visita a la sede de la formación, a las que llama "feminazis"

Varias acciones en toda España completan la huelga feminista

Miles de personas, la mayoría estudiantes, reivindican en Valladolid el feminismo y la igualdad

Miles de personas, la mayoría estudiantes, han recorrido las calles del centro de Valladolid para reivindicar el feminismo, la igualdad de género, un reparto justo de las tareas del hogar o frente a la "doble explotación" de las mujeres, la brecha salarial y su precariedad laboral.

La manifestación, convocada por la Asamblea 8M de Valladolid, tenía un carácter estudiantil pero a la misma se ha sumado gente de todas las edades a lo largo de un recorrido que ha transcurrido por el centro de la ciudad, desde la Plaza Fuente Dorada hasta la plaza de Portugalete.

CCOO y UGT cifran el seguimiento de la huelga feminista por encima del 70% en Madrid

Los sindicatos CCOO y UGT en Madrid han estimado este viernes que el seguimiento de la huelga feminista en aquellos sectores en los que se han convocado paros de veinticuatro horas es superior al 70%, especialmente en los sectores de la educación y la sanidad.

Los secretarios generales de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, y de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, han aportado estos datos en una concentración multitudinaria en la plaza de Cibeles, a las puertas del Ayuntamiento de Madrid.

Las comunicadoras paran en toda España

En una abarrotada plaza del Museo reina Sofía de Madrid, las trabajadoras del mundo de la comunicación se han concentrado en un ambiente festivo a la par que reivindicativo. A ellas se han unido otros colectivos, para unir fuerzas, en esta jornada de huelga feminista, informa José Verdú Yébenes.

Ataviadas de negro y violeta, el color del feminismoMujeres de decenas de medios y agencias de comunicación, gabinetes de prensa, y, en general, trabajadoras de medios y empresas periodísticas se han dado cita para leer el manifiesto conjunto Las Comunicadoras Paramos.

La lectura comenzó pasadas las 13.00 horas sobre un escenario habilitado en la plaza frente al museo con una pancarta de fondo con el lema Las Comunicadoras Paramos. Por un periodismo libre y digno' Se han realizado actos similares promovidos por mujeres periodistas en otros puntos de la geografía española.

El 'Fachitour' también para ante la sede del PP

La segunda parada del 'Fachitour' ha sido frente a Génova 13, la sede de Partido Popular. Allí, las mujeres lesbiana han realizado una entrega simbólica de Másters  El grito más repetido ha sido "España mañana será lesbiana".

Parada del 'Fachitour' de mujeres ante la sede del PP. (F.G.FABIÁN)

Miles de personas en Zaragoza, Bilbao y Madrid

La concentración convocada por los sindicatos UGT y CCOO en Madrid ha reunido a miles de personas. En el acto de Madrid ha intervenido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para reivindicar esta jornada. En Bilbao la manifestación es multitudinaria; también en Zaragoza, donde miles de mujeres se dirigen a la Plaza del Pilar entonando cánticos y lemas feministas, informa Eduardo Bayona Dutú

Aspecto de la concentración en la Plaza del Pilar de Zaragoza. (EDUARDO BAYONA DUTÚ).

Las lesbianas se enfrentan a Vox y a Hazte Oír en el 'Fachitour' por el centro de Madrid

Un grupo de lesbianas ha salido hoy en el llamado fachitour por el "Madrid de los fachas". Su primera parada ha sido la sede de Vox, donde han coreado cánticos feministas y antiLGTBIfóbicos. Algunas han pegado pegatinas con la bandera LGTBI en forma de corazón frente al cartel de Vox que adorna la fachada para protestar contra este partido y su política declaradamente antifeminista. El evento ha subido de tensión cuando ha hecho su aparición una autocaravana de Hazte Oír contra el "feminazismo".  Las mujeres han impedido su paso y gritado consignas en su contra. La furgoneta de la organización ultra lleva un cartel que reza: "No es violencia de género, es violencia doméstica". Un miembro de Hazte Oír ha bajado para enfrentarse a los manifestantes. Les ha dicho: "La calle es de todos". Informa Fermín Grodira Fabián

Un grupo de mujeres se manifiestan ante la sede Vox en Madrid. (Fermín Grodira Fabián)

Elevado seguimiento de la huelga feminista en las universidades catalanas

El seguimiento de la huelga en universidades catalanas es alto con motivo de la huelga por el Día Internacional de la Mujer, han informado a Europa Press fuentes de las universidades. 

En la Autònoma de Barcelona (UAB), ha habido un seguimiento total sin docencia en las facultades de Comunicación, Educación, Traducción e Interpretación, Políticas, Derecho, Filosofía y Psicología, mientras que en otras como Veterinaria, Ingeniería y Medicina es del 50%.

En la de Barcelona (UB), Derecho, Educación, Filosofía o Geografía e Historia han registrado un seguimiento del 100%, y en el resto han sido entre el 60% y el 90%, excepto Ciencias de la Tierra, Economía, Medicina-Campus Clínic, con menos del 50%.

En la de Girona (UdG) el seguimiento de los universitarios está siendo "masivo y se está realizando poca actividad docente", y en la Rovira i Virgili (URV) de Tarragona el seguimiento de los estudiantes es del 82%.

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha parado la actividad académica hasta las 11 horas en el campus Ciutadella.

Concentración feminista en Sevilla

Nuestro compañero Raúl Bocanegra García nos pasa estos vídeos de las primeras movilizaciones feministas en la capital andaluza. Por la tarde habrá otra. 

Además, las periodistas sevillanas también han convocado un paro. 

Marchas, cánticos, piquetes y performance marcan las primeras horas del 8M en la Comunitat Valenciana

Marchas, cánticos, performances, piquetes informativos y mensajes reivindicativos tiñen de color morado las calles de València y otros puntos de la Comunitat desde primera hora de este 8 de marzo.

Diversos sindicatos y movimientos feministas han organizado para esta jornada varios piquetes informativos y más de un centenar de acciones, antes de las manifestaciones que por la tarde tendrán lugar en ciudades de la Comunitat Valenciana con motivo de la huelga de trabajadores, cuidados, consumo y estudiantil convocada.

Las estudiantes se manifiestan en la Puerta del Sol

La manifestación de estudiantes convocada a las 12:00 en la plaza del Sol tendrá un recorrido hasta el Ministerio de Justicia. El ambiente es festivo y se corean consignas feministas, informa José Verdú Yébenes. Las estudiantes están llamadas a la huelga general estudiantil convocada por el Sindicato de Estudiantes y el colectivo Libres y Combativas. Puedes seguir la manifestación de los estudiantes en nuestro Facebook Live.

Además, en la plaza de Legazpi se ha leído un manifiesto en favor de la huelga del 8M.

Los empresarios dicen que son feministas "respecto a la definición de la RAE"

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, cree que las mujeres tienen "motivos para protestar" este 8 de marzo por la desigualdad existente y la brecha salarial entre hombres y mujeres, que cifra en un 12,2%, si bien no se ha mostrado partidario de la huelga, ya que se trata de un "problema social" a combatir "día a día". También ha afirmado que los empresarios de la patronal son "feministas" respecto a la definición de la RAE. 

Preguntado sobre si los empresarios son feministas, Garamendi se ha limitado a decir que estos tienen la "obligación" de trabajar por la competitividad y la igualdad de todos, si bien posteriormente le han leído la definición del términos según la RAE y ha dicho que "en ese caso, con respecto a la RAE, sí".

La falta de diputadas también paraliza el parlamento de Galicia

Al menos dos comisiones del Parlamento de Galicia han tenido que ser suspendida este viernes después de que sólo hayan acudido los diputados masculinos. Las mujeres de todos los grupos —PP, En Marea, PSdeG y BNG—han decidido secundar la huelga convocada por el Día Internacional de la Mujer.

Al inicio de ambas sesiones, los presidentes han hecho recuento de los presentes en la sala y, al ver que no había quórum, han decretado la caída de todos los puntos del día.

Rivera se apropia de la figura de Clara Campoamor

Apropiándose de la figura de Clara Campoamor, Albert Rivera ha pedido este viernes que la huelga del 8M no se convierta una "causa justa en una guerra de sexos". "No habrá igualdad entre mujeres y hombres sin libertad. No permitamos que una causa justa y transversal algunos la conviertan en una absurda guerra de sexos. Trabajemos juntos por una España de libres e iguales", ha escrito el dirigente de la formación naranja en un tuit.

Rivera ha hablado escoltado por cuatro mujeres de su partido, que han posado detrás de él en una imagen que ha llamado mucho la atención en las redes sociales porque se supone que el Día de la Mujer el protagonismo debe ser para ellas y que no deben ocupar un lugar secundario.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se fotografía junto a la secretaria de Relaciones Institucionales y responsable del Área de Cultura, Marta Rivera (i); la secretaria de Política Municipal, Begoña Villacís (2i); la responsable del Área Mujer y LGTBI, Patricia Reyes (3i); y la secretaria de Juventud y responsable del Área de Energía y Medio Ambiente, Melisa Rodríguez (d), delante de una cita de Clara Campoamor. (EFE)

Urkullu pide a los hombres que trabajen por la igualdad

"Tenemos que ser conscientes de que es un día de reivindicación por parte de la mujer y un día también de concienciación para los hombres en la necesidad de trabajar día a día por la igualdad de la mujer", ha declarado Íñigo Urkullu, el lehendakari vasco. 

Urkullu ha insistido en que se considera un lehendakari "en favor de lo que es el feminismo" y comprometido en el objetivo de avanzar en la igualdad de la mujer con el hombre.

El sindicato CGT espera un seguimiento de la huelga superior al del año pasado

La Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los sindicatos que han convocado paros de 24 horas este viernes 8 de marzo por la huelga feminista, espera superar el dato de las "seis millones de mujeres" que según esta organización secundaron la huelga el año pasado.

Según la secretaria de la Mujer de CGT, Vanessa Casado, en una rueda de prensa celebrada en Madrid a las 10.00 horas, la incidencia de la huelga está siendo alta en sectores "feminizados" como la educación, sanidad o telemárketing. "Aunque este año destaca también el seguimiento en industrias masculinizadas como el metal", ha asegurado.

La portavoz del sindicato también ha destacado los paros en los transportes urbanos, donde "se notan los servicios mínimos y el tiempo de espera es brutal", aunque ha criticado la "coacción" de algunas empresas a sus trabajadoras ante la convocatoria de huelga feminista.

Protesta de las 'kellys' en Barcelona

Estudiantes cortan el acceso a la Universitat de les Illes Balears

Estudiantes de la Universitat de les Illes Balears (UIB) han cortado este viernes el acceso a las instalaciones de la Universidad con motivo del Día Internacional de la Mujer. Según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) a Europa Press, estas actuaciones están teniendo lugar dentro del terreno universitario, sin invadir zonas de acceso a la propia UIB, como es la carretera de Valldemossa.

Marchas ciclistas en Aragón para reivindicar el 8-M

Informa nuestro compañero Eduardo Bayona Dutú que varios bicipiquetes, en los que han participado cientos de mujeres, han colapsado el centro de Zaragoza en recorridos por las principales calles de la ciudad que han comenzado poco después de las siete de la mañana. También los ha habido en Huesca.

Paralelamente, desde primera hora de la mañana, varias caravanas feministas de automóviles han comenzado a recorrer los pueblos y ciudades del Pirineo y de la zona oriental de Huesca para extender la movilización del 8-M.

Las mujeres rurales, que están realizando una marcha ciclista entre Jaca y Sabiñánigo y que tienen convocada una concentración en Ayerbe, se han movilizado de manera específica para reivindicar sus derechos en este 8-M.

“Queremos huelga porque nada ha cambiado y todo sigue igual. No vamos a permitir que se normalice una situación de injusticia histórica y ha llegado la hora de decir basta”, señala el área de Mujer de la organización agraria UAGA, que denuncia que “desde pequeñas se nos ha trasladado dos ideas en la educación: servimos mejor para las labores de cuidados y el campo no tiene futuro ni dignidad profesional. La combinación de los dos factores nos deja las estadísticas actúales”.

El PP se justifica y reclama un 8M "que no sea una jornada contra nadie"

El PP ha hecho público una declaración en el que reivindica que el 8M sea "un día de todas las mujeres, un día en el que nos unamos en una causa común y que no sea una jornada contra nadie".  Según el partido conservador, el Día Internacional de la Mujer que, asegura, "necesita el concurso de todos" y "con independencia de planteamientos políticos o ideológicos". Así lo ha expresado en Twitter.

El Parlamento Vasco suspende el pleno por falta de quórum debido a la huelga

La falta de quorum en el Parlamento Vasco por la ausencia de la mayoría de las parlamentarias con motivo de la huelga feminista convocada este viernes ha provocado la suspensión del pleno de control programado.

La Cámara de Vitoria tiene 75 escaños ocupados por 40 parlamentarias y 35 parlamentarios y el reglamento, en su artículo 63, establece que el Pleno se entenderá válidamente constituido cuando estén presentes la mitad más uno de sus miembros, es decir, 38 representantes.

A las 36 ausencias de mujeres se han sumado las de varios parlamentarios de distintos partidos, con lo que no habido quorum para que se celebre el pleno.

Un pelotón de doscientas feministas recorre Madrid para informar y visibilizar la huelga feminista

Nuestro compañero Fermín Grodira informa de que la llamada bicihuelga o bicipiquete ha salido de la Cuesta Moyano de Madrid, tras la lectura de un manifiesto y un baile feminista.

El pelotón ha pasado por  el Paseo del Prado y de Recoletos hasta la Plaza de Colón, donde ha girado por la calle Génova. Allí ha parado frente a la sede del Partido Popular, donde ha cantado consignas feministas dirigido al partido de Pablo Casado. Ha continuado la marcha por el barrio de Chamberí, recorriendo la calle Santa Engracia.

El 'bicipiquete' ante la sede nacional del PP en Madrid. (F.GRODIRA)

Asturias celebra el Día de la Mujer con concentraciones en varias poblaciones y una gran manifestación en Gijón

La Plataforma Asturies Feminista 8-M ha convocado para este viernes en Gijón una manifestación bajo el lema Si nosotras paramos, se para el mundo. La manifestación, que coincide el mismo día que hay convocada una huelga feminista, partirá, a las 19.00 horas, de la plaza de toros de El Bibio y terminará en la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento de Gijón, donde está prevista la lectura de un manifiesto por parte de una representante de cada comisión de trabajo de la citada Plataforma.

Previamente, está previsto que en las distintas plazas de los ayuntamientos se sucedan concentraciones con motivo del Día de la Mujer, a las 12.00 horas. También se celebrará una comarcal conjunta, en la plaza de España de Avilés, a las 13.30 horas. 

La jornada feminista comenzó a las 00.00 horas con piquetes nocturnos en la plaza Porlier de Oviedo, en la plaza del Parche de Avilés y en la plaza del Humedal de Gijón. 

Los piquetes de la huelga dificultan los accesos a Bilbao

Los accesos a Bilbao por San Mamés y Juan de Garay se han visto dificultados durante las primeras horas del día como consecuencia de algunos piquetes organizados con motivo de la huelga del movimiento feminista.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, a las protestas feministas se le ha sumado un accidente entre tres vehículos que ha provocado cortes de tráfico.

En la capital vizcaína, el movimiento Feminista se ha movilizado a las 7.30 horas desde Capuchinos donde varios cientos de mujeres se han concentrado tras una pancarta en la que se puede leer "Heteropatriarkatu kapitalistari planto". Con posterioridad han iniciado una marcha por las principales calles de la Villa.

La candidata del PP en Madrid: "Nunca fui a las manifestaciones del #8M⁠ ⁠y no lo haré jamas"

Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid, ha publicado un tuit en el que alardea de no haber ido jamás a una manifestación feminista del 8M y añade: "⁠Y no lo haré jamas". "Trabajaré por la igualdad entre personas y la conciliación; contra abusos e injusticias; el matrimonio infantil; el turismo sexual o la trata. Que me sigan llamando lo que quieran progres y sus buenas mujeres", concluye.


Primeros 'Bicipiquetes' en Madrid

En el centro de Madrid, en concreto en la Cuesta de Moyano, se ha formado uno de los primeros 'Bicipiquetes', que se irán moviendo por las calles de la capital para informar sobre la huelga general de esta gran jornada feminista.

Un 'bicipiquete' en la Cuesta de Moyano, de Madrid. (F. GRODIRA)

Restablecida la circulación de trenes en Sant Cugat (Barcelona) tras una protesta en la vía

La circulación de los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha quedado restablecida sobre las 07.55 horas de este viernes después de ser interrumpida por una manifestación en las vías de la estación de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Según ha informado FGC, la línea ha funcionado desde Plaça Catalunya a Sant Cugat, de Mira-sol a Terrassa-Nacions Unides y de Volpelleres a Sabadell-Parc del Nord mientras ha durado el corte.

Los manifestantes, que han exhibido una pancarta con el lema 'Huelga feminista', se habían colocado sobre las 07.00 horas en la bifurcación de la línea hacia Terrassa y Sabadell.

Las mujeres de 'Público' paramos

Este viernes todas las mujeres que trabajan en Público, incluidas nuestra directora, Ana Pardo de Vera, y nuestra codirectora, Virginia Pérez Alonso, secundan la huelga de este histórico 8M. Estarán en la calle, junto a cientos de miles de mujeres más, reivindicando sus derechos y festejando el Día de la Mujer.

Parte de las mujeres que trabajan en 'Público' en esta imagen reivindicativa. (A. M)

Pedro Sánchez: "Queremos una España feminista"

El presidente del Gobierno ha madrugado este 8M y ha aprovechado para apoyar las movilizaciones de esta gran jornada feminista a través de Twitter, donde ha escrito: "Queremos una España feminista. Porque solo desde el feminismo acabaremos con la #violenciamachista y lograremos la #IgualdadReal. Solo desde el feminismo alcanzaremos una democracia plena. Este #8M volveréis a hacer historia".

Primeros cortes de calles de Barcelona

Según ha informado la Guardia urbana, en Barcelona ya se han producido los primeros cortes en varias calles: las protestas se han desarrollado en la avenida Diagonal, a la altura del Palau de Pedralbes; en la Gran Via, en la plaza Cerdà; en la avenida Meridiana, en el cruce con el paseo Fabra i Puig, y en la plaza Lesseps.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha informado de afectaciones de las líneas de autobús que circulan por estos puntos por el corte de las calles.

Corte de calles en Barcelona | (JOEL CASHILA).

 

Caceroladas a medianoche en la Puerta del Sol

Caceroladas, cánticos y gritos con consignas feministas se escucharon esta pasada noche en la Puerta del Sol y en otros distritos madrileños como Carabanchel, Vallecas, Prosperidad y Salamanca como inicio de las actividades convocadas en Madrid por el movimiento feminista con motivo del 8M.

Un grupo de unas doscientas personas, en su mayoría mujeres, se congregaron a medianoche durante algo más de una hora en la Puerta del Sol con silbatos, cacerolas y sartenes, que han hicieron sonar frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos.

Cacerolada en la Puerta del Sol. (EFE)

Las personas concentradas gritaban y coreaban también consignas como "Huelga, huelga, huelga feminista", "Aquí estamos las feministas" y otros eslóganes contra la violencia contra la mujer como "No estamos solas faltan las asesinadas", "Sola o borracha quiero llegar a casa" o "La calle y la noche también son nuestras".

Así mismo, portaban pancartas en la que se leía "Hermana, yo sí te creo", escenas, gritos y cánticos que se repitirorn por diversos barrios de Madrid y que tendrán su continuidad durante la mañana de este viernes con otras actividades como debates, picnics, "bicipiquetes", así como lecturas de manifiestos, que culminarán con la manifestación que arrancará a las 19 horas desde Atocha y que finalizará sobre las 21.15 en Plaza de España.

Antes de la manifestación, sobre a las 12.00, en Chamberí, se leerá el manifiesto principal del movimiento y a las 13 horas en la plaza del Reina Sofía el de Las Comunicadoras Paramos.

Marcha por el centro de Madrid

Para calentar y anunciar el 8M, la noche de este jueves cientos de "mujeres, bolleras y trans" recorrieron el centro de Madrid para "reclamar la noche y la calle". 

Con cánticos feminista y batucada, el pasacalles partió desde la plaza de Isabel II (popularmente conocida como Ópera) e hizo parada en varias plazuelas del Madrid de los Austrias, informa Fermín Grodira. La marcha, interrumpida por lecturas, proyecciones y performances reivindicativas, terminó en la plaza Mayor con una cacerolada.

La huelga feminista del 8M ha venido, pues, precedida de otras protestas en defensa de la mujer. La denominada Reclama las calles y la noche (vídeo) no fue la única celebrada en la capital, pues las reivindicaciones del kilómetro cero también retumbaron en los barrios de Vallecas, Carabanchel, Retiro, Bellas Vistas, Salamanca y Prosperidad. También ha habido caceroladas en otras localidades, como Leganés y Rivas Vaciamadrid.

Marcha feminista 'Reclama las calles y la noche', celebrada en Madrid. / FERMÍN GRODIRA

Barcelona también protesta

Mientras, en Barcelona, miles de mujeres se manifestaron este jueves para protestar contra el patriarcado y la violencia machista. La protesta, convocada por el movimiento feminista y no mixta, se inició sobre las 20 horas en la parada de Metro de Horta.

A lo largo del recorrido, se pudieron escuchar consignas como "La noche es nuestra, ninguna agresión sin respuesta", "Contra el patriarcado, lucha directa", "Si nos tocan a una, nos tocan a todas", "Ni un paso atrás" y "Capital y patriarcado, alianza criminal".

Este viernes "se para el mundo"

Tras los prolegómenos, las mujeres de España están llamadas a salir a las calles de numerosas ciudades del país, donde están previstos cientos y cientos de actos de carácter reivindicativo, que subrayarán la importancia de la mujer en la sociedad. 

Concentración previa a la marcha feminista 'Reclama las calles y la noche', celebrada en Madrid. / FERMÍN GRODIRA

Las residentes en Madrid se habrán acostado tarde, pero también serán madrugadoras, pues a las 8 horas un bicipiquete partirá de la Cuesta de Moyano y recorrerá las calles de la ciudad para animar a las trabajadoras a que se unan a la huelga en el Día Internacional de la Mujer.

Otras, en cambio, saldrán a pie y disfrazadas a las 9 horas de la plaza de Lavapiés. Luego, a la hora de la comida, se han convocado picnics feministas para charlar sobre las principales reivindicaciones y las desigualdades que padecen las mujeres. Abajo te indicamos dónde tendrán lugar las comidas para reponer fuerzas.

Encuesta | Y tú... ¿vas a ir a la huelga feminista del 8M?

Hemos hecho una encuesta en la que puedes responer si vas a hacer huelga. La pregunta es muy sencilla, aunque hay varias alternativas de respuesta:

- Sí, iré también a los actos y manifestaciones.

- Sí, pero tendré que quedarme en casa.

- No, porque tendría problemas en el trabajo.

- No, es una huelga que no sirve para nada.

Participa en la encuesta aquí. Luego comprueba el resultado: quizás te sorprenda.

Motivos para sumarse a la protesta

Al igual que ocurrió el año pasado, la de este 8-M no es una huelga al uso, porque no sólo se pide a las mujeres que hagan un paro en lo laboral, sino que la convocatoria está basada en cuatro pilares: la huelga de cuidados, la estudiantil, la laboral y de consumo.

Marcha feminista 'Reclama las calles y la noche', celebrada en Madrid. / FERMÍN GRODIRA

Este viernes se propone que las mujeres dejen de realizar todas esas actividades, en muchos casos invisibles y no remuneradas, de las que suelen encargarse ellas y no ellos. Se trata de hacer ver que, sin todo ese trabajo silencioso, el resto del mundo se cae y es necesario ponerlo en valor. Marisa Kohan te explica en este reportaje cuáles son las claves y quién está llamado a parar?

Mapa de la huelga del 8M: casi 1.500 actos en España

Encierros universitarios, caceroladas, acampadas, marchas nocturnas, manifestaciones... No falta de nada. Este viernes se han convocado en España casi 1.500 actos públicos de diferente índole, un número que podría ser superior.

De hecho, ya se han duplicado el número de convocatorias que se alcanzaron el pasado año. En el mapa de los actos del 8M inferior (elaborado por Carlos Benéitez Fernández e Irene Martínez Nevot), las lectoras pueden encontrar si alguno de estos actos se celebran cerca de su ciudad. Ojo, porque los actos se van actualizando.

Mil causas para luchar, incluida la amenaza ultra

Más de mil motivos alegan tener para salir de nuevo a las calles, tras el éxito de las movilizaciones de 2018, porque además de que la igualdad real sigue siendo una quimera, la lucha feminista ha sido cuestionada por el neomachismo y la extrema derecha.

El movimiento feminista ha convocado una huelga general contra la violencia y la desigualdad que sufren las mujeres en todos los ámbitos. Una huelga cimentada, como señalábamos antes, en cuatro ejes: laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo.

A instancias de la Comisión 8M varios sindicatos de ámbito estatal (CNT, CGT, Solidaridad Obrera y Confederación Intersindical) han convocado legalmente la huelga general de 24 horas.

Marcha feminista 'Reclama las calles y la noche', celebrada en Madrid. / FERMÍN GRODIRA

Y las dos grandes centrales sindicales, CCOO y UGT, han convocado paros de dos horas por turno, de 12 a 14 o de 16 a 18 horas, así como las dos primeras horas del turno para los de noche.

Son numerosas las acciones con las que las mujeres reivindicarán este viernes sus derechos por todo el territorio español. La Comisión 8M detalla manifestaciones en 65 ciudades, pero sólo en la Comunidad de Madrid habrá 75 manifestaciones.

La principal será la que tendrá lugar en Madrid, que partirá a las 19 horas de Atocha y desembocará en la Plaza de España pasadas las 21 horas bajo el lema "Somos imparables, ¡feministas siempre!".

Agenda de los actos previos en Madrid

Además de la cacerolada a medianoche y el bicipiquete que recorrerá a primera hora de esta mañana las calles de Madrid, entre las 11 y las 13 horas la Comisión 8M ha convocado concentraciones y lecturas de manifiestos en diferentes barrios y municipios de la Comunidad, donde en algunos casos vendrán acompañadas de actuaciones y comidas populares (ver mapa). 

En el centro, las participantes comerán y debatirán sobre los principales temas del argumentario feminista en varios puntos, como la Puerta del Sol, la plaza Nelson Mandela y la plaza del Museo de Arte Reina Sofía.

Qué puedes hacer para protestar el 8M en la capital

La Comisión del 8M convoca concentraciones y lecturas de manifiestos en diferentes barrios y municipios de la Comunidad a lo largo de la mañana, según un comunicado difundido por las organizadoras.

Marcha feminista 'Reclama las calles y la noche', celebrada en Madrid. / FERMÍN GRODIRA

En el caso de Getafe será a las 10.30 en el Campus de la Universidad Carlos 3, mientras que en el distrito de Latina la cita es a las 13.00 en el Metro Alto de Extremadura. En el barrio de Lavapiés, toca a las 12 en la plaza homónima, donde se harán declaraciones a medios. A  las 14.30 horas, también se valorará la jornada a la prensa en la plaza Nelson Mandela, lo que volverá a suceder a las 18 horas en un lugar todavía por determinar.

La manifestación comenzará a las 19 horas en Atocha. A las 17 horas saldrá una marcha desde el puente de Segovia, aunque los puntos de salida varían en función del barrio. La cabecera se situará a las 18.30 en la plaza de Neptuno, esquina Paseo del Prado con Felipe V. La cabecera llegará a las 21.30 a la Plaza de España, donde se colocará el escenario.

Paradas durante la manifestación

A las 19.30 horas, la cabecera realizará en la plaza de Cibeles una parada de cinco minutos para que los medios gráficos puedan acceder al cordón de seguridad.

A las 20 horas, en la esquina de la Gran Vía con la calle Montera, la cabecera realizará una segunda parada de cinco minutos.

A las 20.30 horas, a la llegada a la plaza de Callao, la cabecera realizará una tercera parada de cinco minutos.

A las 21 horas, antes de finalizar el recorrido, se realizará una última parada al final de la Gran Vía.

A las 21.15 horas está prevista la llegada a la plaza de España, donde se ubicará un escenario. 

"Por un 8M sin protagonismos ni partidismos"

Desde la Comisión 8M, impulsora de las movilizaciones, "se llama a participar en la manifestación como expresión de las reivindicaciones del movimiento feminista de base, sin protagonismos ni instrumentalizaciones partidistas".

El 8M se celebra este año en plena precampaña electoral lo que ha llevado al intento de todas las fuerzas políticas de tratar de instrumentalizar una movilización que el movimiento feminista se resiste a politizar. En este contexto, los distintos partidos ya han avanzado si participarán o no en las marchas y, de hacerlo, qué líderes acudirán.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, acudirá junto a "varios ministros y ministras". También el vicepresidente de la Comisión Europea, el holandés Frans Timemrmans, aunque no lo hará Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno español ha asegurado que para lograr una democracia "plena y sana" hay que "ser feministas", pues a su parecer no puede haber una democracia completa si la mitad de la población sufre desigualdades.

El líder socialista ha lanzado este mensaje en un acto de precampaña en Ciudad Real, donde ha defendido que "el feminismo es democracia, igualdad y respetar a la mitad de la población del país".

Protesta feminista previa a la huelga del 8M en la plaza Mayor de Madrid. / FERMÍN GRODIRA

Por ello, Pedro Sánchez ha criticado a los partidos de derecha que "banaliza la violencia de género" y ha rechazado la petición de Vox en Andalucía de pedir los nombres de los trabajadores en los servicios de asistencia a víctimas de la violencia machista para "hacer una lista negra".

Las políticas de Podemos estarán; las del PP, no

Las representantes de Unidos Podemos Irene Montero, Sofía Castañón, Ángela Rodríguez Pam, Ione Belarra, Noelia Vera e Idoia Villanueva estarán presentas, al igual que Toni Roldán, Melisa Rodríguez, Begoña Villacís y Marta Rivera de Ciudadanos.

El PP, sin embargo, ha descartado acudir por considerar que el manifiesto que se leerá tras la manifestación es "politizado y partidista" y sólo sirve para "hacer propaganda a la izquierda radical".

Una protesta en contra del machismo y la desigualdad

"Ocupamos las calles para hacer visibles nuestros trabajos, nuestras demandas y nuestros cuerpos. Y demostramos que si paramos nosotras, se para el mundo, que impulsamos y desarrollamos propuestas e ideas para pensar en otras vidas y otro mundo, que somos miles, millones, las mujeres dispuestas a conseguirlo, y vamos a por todas", reivindica el citado manifiesto.

Protesta en la plaza Mayor de Madrid tras la marcha feminista 'Reclama las calles y la noche'. / FERMÍN GRODIRA

"Nuestras vidas siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad, por procesos de exclusión derivados de nuestros empleos, la expulsión de nuestras viviendas, el racismo, por la no corresponsabilidad ni de los hombres, ni del Estado en los trabajos de cuidados", continúa.

El manifiesto se posiciona también contra el racismo, la ley de extranjería, las guerras, las leyes mordaza y contra aquellos que "criminalizan la protesta y la resistencia feminista".

Manifiestos de periodistas, estudiantes y otros gremios

Más allá de los postulados difundidos por la comisión organizadora, el 8M no se limita a la huelga y las manifestaciones. Distintos colectivos (como el de las mujeres comunicadoras, las estudiantes, las juristas, las ingenieras y las técnicas de teatro) leerán sus respectivos manifiestos.

Si todavía dudas si hacer huelga, no te pierdas esto...

Ana Isabel Bernal, Cristina Fallarás, Esther Mayoko y Consuelo Abril ha participado en el Debate sobre el 8M: aquí y ahora, moderado por la directora del diario Público, Ana Pardo de Vera. Échale un ojo y, así, quizás despejes las dudas en el caso de que todavía no tenga clara tu participación en una huelga histórica.

Más noticias en Política y Sociedad