Público
Público

Directo huelga del 8 de marzo El feminismo golpea fuerte: rotundo éxito de las mujeres en las manifestaciones del 8M

Así te contamos los actos reivindicativos de la huelga feminista y la gran manifestación del 8 de marzo, Día de la Mujer

Publicidad
Media: 4.11
Votos: 18

Manifestación de mujeres en la Gran Vía durante la huelga feminista del 8M. / JUAN MEDINA (REUTERS)

[Este directo se ha nutrido de la información de nuestros compañeros repartidos por todo el país: Fermín Grodira Fabián y José Verdugo Yébenes (Madrid), Eduardo Bayona Dutú (Zaragoza), Joel Kashila Torné (Barcelona) y Raúl Bocanegra García (Sevilla)]

Así te informamos en directo sobre la gran manifestación del 8 de marzo, con motivo de la huelga feminista en el Día de la Mujer, que se celebró en Madrid y en otras muchas localidades españolas. Aquí puedes ver las mejores fotos.

Las crónicas de nuestros corresponsales

- Madrid vuelve a inundarse de feminismo, por Fermín Grodira.

La marea feminista conquista las calles de Barcelona, por Ander Zurimendi.

- Zaragoza se pone morada de feminismo, por Eduardo Bayona.

- Las protestas, en otras ciudades: mil veces más fuertes, por Álex Tena.

- Especial 8M: Aquí y ahora, por Ana Pardo de Vera y Marisa Kohan, entre otras.

Retransmisión de todos los actos y manifestaciones

Cientos de miles de mujeres en Madrid

La cabecera de la manifestación llegó con retraso a la plaza de España, donde tuvieron lugar los discursos. "Somos millones de mujeres y vamos a por todas", proclamó una interviente, mientras miles de manifestantes todavía surcaban la Gran Vía de Madrid.

La portavoz de las mujeres denunció "la violencia machista, la desigualdad, la exclusión de la vivienda, el racismo y la no corresponsabilidad de los hombres ni del Estado".

Mientras se sucedían los discursos en el escenario instalado en la plaza de España, la Gran Vía aún vibraba con los gritos de las manifestantes.

Los principales lemas fueron "¡Abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer! y ¡Arriba el feminismo, va a vencer, va a vencer!".

Manifestación feminista del 8M en Madrid. / FERMÍN GRODIRA

Mayores y jóvenes, todas lo sabían: este viernes ha sido muy importante que ellas saliesen a manifestarse para defender sus derechos.

La protestas han colapsado la ciudad, con sus calles repletas de mujeres reclamando lo que les pertenece, pero les ha sido negado históricamente.

Cientos de miles han participado en la gran manifestación, aunque la Delegación de Gobierno las ha cifrado en 375.000 personas, un número que supera el de 2018.

Manifestación feminista del 8M en Madrid. / FERMÍN GRODIRA

“He venido aquí para que mis nietas tengan una vida mejor”, declaró una mujer a las cámaras de PúblicoTV. “Casado y Abascal, alianza criminal” fue otro de los cánticos que se oyeron en la manifestación de Madrid.

En la protesta estuvieron presentes personalidades como la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; las ministras Magdalena Valerio, Isabel Celáa, Reyes Maroto, Dolores Delgado, María Luisa Carcedo y Nadia Calviño.

También acudieron destacadas políticas como Irene Montero (Unidos Podemos), Adriana Lastra (PSOE), Inés Arrimadas y Begoña Villacís (Ciudadanos). Con el lema escogido para la protesta, Somos imparables. ¡Feministas siempre!, exigieron una "igualdad real".

Cabecera de la manifestación feminista del 8M en Madrid. / FERMÍN GRODIRA

Aunque la marcha comenzó a las 19 horas en Atocha (plaza del Emperador Carlos V), las calles por las que discurrió la manifestación ya estaban previamente repletas de mujeres, desde el paseo del Prado hasta la Gran Vía.

Tras pasar por estos puntos, así como por la plaza de Cibeles y la calle de Alcalá, una vez en la céntrica arteria madrileña las participantes se dirigieron hacia la plaza de España, donde comenzaron los discursos. Lee la crónica de Fermín Grodira.

Mujeres en la manifestación feminista del 8M en Madrid. / FERMÍN GRODIRA

¿Tratan las fuerzas de seguridad y la Justicia con igualdad a las mujeres? ¿Se educa en las escuelas a los niños y a las niñas en igualdad? Son algunas de las preguntas que desde PúblicoTV hicimos a las mujeres en las concentraciones de las principales ciudades del país. Échale un ojo a sus respuestas.

"Desgraciadamente, la brecha de género es global"

La Unión de Actores y Actrices ha acudido a la marcha de Madrid con  sesenta intérpretes vestidas de El cuento de la criada. Junto a ellas, Aitana Sánchez Gijón y Marisa Paredes, sujetando una pancarta. "Desgraciadamente, la brecha de género es global. En la cultura en general debería ir un poco por delante y ser un reflejo de la sociedad que queremos", ha señalado la secretaria de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices, Eva Marciel.

Las actrices se suman a la manifestación feminista de Madrid. / FERMÍN GRODIRA

Las barcelonesas paran (y marchan) para cambiarlo todo

Miles de mujeres participan en la manifestación unitaria de Barcelona para reclamar una igualdad real entre hombres y mujeres y denunciar las violencias machistas. La Guardia Urbana cifra en 200.000 las asistentes.

Manifestación de estudiantes en Barcelona con motivo de la huelga feminista del 8M. / SUSANNA SÁEZ (EFE)

La marcha, bajo el lema Paramos para cambiarlo todo. Ni un paso atrás, comenzó sobre las 18.15 horas en la plaza España y recorrió la Gran Vía y el paseo de Gràcia. En la plaza de Catalunya, se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto y tienen lugar actuaciones musicales, teatrales y danza.

Mujeres en la manifestación de la huelga feminista del 8M en Barcelona. / JOEL KASHILA

"Juntas somos más fuertes", "La revolución será feminista o no será" o "Mujeres libres en tierras libres" son algunas de las pancartas que han podido verse en la marcha, a la que se han sumado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la ministra de Política Territorial y candidata del PSC a las generales, Meritxell Batet; o la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi.

Lee la crónica de Ander Zurimendi.

Mujeres en la manifestación de la huelga feminista del 8M en Barcelona. / JOEL KASHILA

Zaragoza hace historia

Pero no todo es Madrid o Barcelona. Una marea feminista de más de 200.00 mujeres y hombres recorrió este viernes las calles del centro de Zaragoza para reivindicar el fin de las discriminaciones de género y para reclamar la erradicación del machismo.

En un ambiente festivo, y acompañado por grupos musicales, la manifestación recorrió el centro de la ciudad entre cánticos y lemas como “Feminismo pa’lante, machismo p’atrás”; “No nos mires, únete”, “Ista, ista ista, Zaragoza feminista”, “Insistimos, nos sobran los motivos”, o “Y luego diréis que somos cinco o seis”. No, nadie que lo viera lo diría. Salvo que mienta, claro.

De hecho, la concentración superó en asistencia otras convocatorias históricas de Aragón, caso de las protestas contra el proyecto de trasvase de los Gobiernos de José María Aznar a principios de esta década o las movilizaciones autonomistas de finales de los 70. En Zaragoza viven 700.000 personas, y casi una de cada tres (jóvenes y mayores, y de cualquier extracción social) ayudó a pintar las calles de morado feminista en una cita histórica.

Lee la crónica de Eduardo Bayona.

Mujeres en la manifestación feminista del 8M en Zaragoza. / EDUARDO BAYONA

Sevilla, desbordada

Igualmente, las calles de Sevilla se desbordaron. Impresionante la imagen de la Torre del Oro, con el Puente de Triana al fondo y todo el recorrido repleto de manifestantes. Las fotos de Raúl Bocanegra lo ponen de manifiesto.

Manifestación feminista en Sevilla, a la altura de la Torre del Oro. / RAÚL BOCANEGRA

Las manifestaciones feministas recorren España

Paro de las mujeres gallegas del textil y las conserveras

Miles de mujeres han secundado en Galicia la segunda huelga feminista convocada por el 8 de marzo. El paro se ha notado en dos sectores con amplia presencia femenina: el de las conservas y el textil. Así, todas pararon en Thenaisie Provote y Pérez La Fuente, según la CIG, sindicato nacionalista que considera "bastante importante" la incidencia en otras empresas pontevedresas del sector conservero como Serpeixe, Roma, Friscos, Cefrico, Antulo e Isabel. En Vigo, en los supermercados Froiz y Alcampo está teniendo "un gran impacto".

En Ourense, la huelga está teniendo "especial repercusión" en las tiendas del grupo Inditex y en Desigual, mientras que la localidad de Allariz  amaneció "con la práctica totalidad de los centros de trabajo y locales comerciales cerrados". En Lugo, se está haciendo notar "con especial incidencia" en el centro comercial As Termas, en Carrefour y en Eroski, mientras que Lefties ha cerrado.

En la provincia de A Coruña, paro total en Cortizo y relevante en las conserveras Frinsa y Escurís, así como en López Soto. En la capital, las tiendas de Oysho de Marineda City y Cuatro Caminos cerraron, así como las de Stradivarius. En Santiago, más del 60% de las empleadas de las tiendas de Inditex en el centro comercial de As Cancelas se sumaron a la huelga en Santiago, de manera similar a las de Oysho y Stradivarius situadas en el centro.

La marea de mujeres inunda las calles

Montero: "El feminismo es el pulmón de la sociedad"

Irene Montero ha alertado en Madrid que "al trío de Colón [PP, Ciudadanos y Vox] se le para los pies" garantizando los derechos sociales y laborales para hombres y mujeres. La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso se ha felicitado de una "jornada histórica" en la que se ha vuelto a demostrar que el movimiento feminista es "el pulmón" de la sociedad española.

Poco seguimiento en Catalunya, salvo en la universidad

La huelga feminista ha tenido poco seguimiento en Catalunya, con excepción de las universidades, donde ha sido del 72,44% entre trabajadores y estudiantes. Según datos del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, hasta las 16 horas había secundado la huelga un 8,23% de empleados de la función pública.

En el sector sanitario, el seguimiento ha sido del 3,75% en la pública y la concertada, y del 1,15% en la privada, mientras que en el sector educativo ha tenido una incidencia del 11,87% en la escuela pública, de un 10,38% en la concertada y de un 7,82 % en la privada.

En la red de transporte de viajeros, el seguimiento ha sido del 18,5% en la red de metro, del 3,23% en la de autobús, del 9,07 % en Ferrocarrils de la Generalitat y del 7,69 % en Cercanías. El consumo de energético se redujo un 1,57% respecto a ayer.

CCOO: "La igualdad es un camino sin retorno"

Carmena: "El feminismo, fuerza imparable de progreso"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado que "el feminismo es una fuerza imparable de progreso" y "no puede haber marcha atrás", porque "la humanidad siempre camina hacia adelante" buscando su "bienestar". En un escenario violeta, instalado en la plaza de Cibeles por los sindicatos UGT y CCOO, con el lema Igualdad. Más hechos, menos palabras. Ya!, la regidora  ha dado "una grandísima bienvenida" a "todos, todas y todes" con un "Madrid es violeta".

Mujeres en la manifestación feminista del 8M en Madrid. / JOSÉ VERDUGO

Alejandro Sanz, criticado por maquillarse un ojo

El cantante Alejandro Sanz ha sido objeto de crítica el Twitter por difundir una imagen  en la que aparece con un ojo maquillado junto al mensaje: "Hoy en el #DíaDeLaMujer debemos ponernos en su piel". Las respuestas no se hicieron esperar: "¿Ponerse en nuestra piel es pintarte los ojos?", se preguntó una tuitera. "Si algo ha buscado la mujer es liberarse del yugo de los estereotipos, como para usar el simbolismo de estos", esgrimió otra internauta.

Magdalena Valerio: las ministras no pueden hacer huelga

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha explicado que ni siquiera se ha planteado hacer huelga porque ni los ministros ni los parlamentarios tienen reconocido este derecho en la Constitución. La ministra portavoz, Isabel Celaá, y la propia Valerio confirmaron tras el Consejo de Ministros que tanto ellas como las titulares de otras carteras acudirán esta tarde a la manifestación de Madrid.

Miles de mujeres se movilizan en Euskadi

Las calles de las tres capitales y otras muchas localidades vascas han acogido esta mañana a miles de manifestantes. En Bilbao, participaron unas 30.000 mujeres, respaldadas por sindicatos ( ELA, LAB, CCOO y UGT) y representantes políticos (PNV, PSE-EE, EH Bildu y Podemos), que marcharon tras una pancarta con el lema Desbordamos las márgenes paras tomar el centro. También salieron a la calle miles de vitorianas y donostiarras. El lehendakari, Iñigo Urkullu, señaló que el Día Internacional de la Mujer también es una jornada de concienciación para los hombres con el fin de que trabajen por la igualdad.

Las mujeres cobran un 12,2% menos que los hombres

Las mujeres españolas cobran un 12,2% menos que los hombres y la brecha cae casi un 30% en 12 años, según CEOE. Un factor de esta brecha, según un informe presentado hoy por la confederación empresarial y PwC son "las diferencias en los rasgos psicológicos y habilidades" entre ellas y ellos. 

La carga mental sufrida por muchas mujeres es invisible

Unas 13.000 estudiantes se manifiestan en Barcelona

Unas 13.000 personas, según la Guardia Urbana, han participado esta mañana en una manifestación estudiantil con motivo de la huelga feminista del 8M. La huelga en institutos y universidades, así como las marchas de Barcelona y otras ciudades catalanas, han sido convocadas por el Sindicat d'Estudiants, que eleva a 50.000 el número de participantes en la marcha en la ciudad condal. El lema de la protesta: Contra la violencia machista, la justicia patriarcal y franquista y la opresión capitalista.

Borrell: "El empoderamiento empieza por la escuela"

Las empleadas de banca cobran mucho menos que ellos

Las mujeres trabajadoras en el sector financiero y de aseguradoras cobran de media 33.024 euros al año, lo que supone 17.118 menos que sus compañeros varones, la mayor brecha salarial en España presente entre todos los sectores económicos, que es de 4.849 euros. Así lo refleja un estudio de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), a partir de las estadísticas de la Agencia Tributaria, que concluye que el salario medio de las mujeres en el sector financiero debería de incrementarse un 52% para equipararse con el de sus compañeros.

Las mujeres realizan el 68% del trabajo no remunerado

Cerrar la brecha de género elevaría un 35% el PIB

Acabar con la brecha de género en el mercado laboral supondría un estímulo del 35% de media para la economía de aquellos países con mayores desigualdades, según ha señalado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer

Protesta en Sevilla durante la huelga feminista. / RAÚL BOCANEGRA

Nuestras compañeras, las periodistas, también paran

Las periodistas se han concentrado ante el Museo Reina Sofía de Madrid para leer el manifiesto conjunto Las Comunicadoras Paramos. Por un periodismo libre y digno, un acto que se ha reproducido en otros puntos de la geografía española. "Es necesario que se vea que nosotras somos la mitad de la población y, por lo tanto, queremos la mitad del pastel", ha indicado Maribela Gutiérrez, una de sus portavoces.

Varias trabajadoras de 'Público', en una foto tomada antes de la huelga feminista del 8M. Todas secundarán la protesta.

En del diario Público han parado todas las trabajadoras, incluidas nuestra directora, Ana Pardo de Vera, y nuestra codirectora, Virginia Pérez Alonso. Todas ellas han secundado la huelga de este histórico 8M. Estarán en la calle, junto a cientos de miles de mujeres más, reivindicando sus derechos y festejando el Día de la Mujer.

Mapa con todas las protestas en el Estado español

Más noticias en Política y Sociedad