Público
Público

Ecologismo Cierran ocho playas de La Manga para retirar peces muertos del Mar Menor

Según ANSE y WWF la mortandad de miles de peces y crustáceos se extiende a buena parte de mayor laguna litoral de
España.

Una persona muestra varios ejemplares de peces muertos que han aparecido en varias zonas del Mar Menor, a 19 de agosto de 2021.
Una persona muestra varios ejemplares de peces muertos que han aparecido en varias zonas del Mar Menor, a 19 de agosto de 2021. Edu Botella / Europa Press

El Ayuntamiento de Cartagena ha cerrado ocho playas del Mar Menor para facilitar las labores de limpieza y la retirada de peces muertos de la orilla. En concreto, se ha izado la bandera roja y se ha limitado el acceso a los arenales de la Gola, Playa Paraíso, Playa Honda, Caravaning, Mar de Cristal, Islas Menores, Puerto Bello y Cala del Pino, y es probable que en las próximas horas esta medida también se extienda a la playa de Los Alemanes.

Desde el Consistorio se solicita a los vecinos que no se acerquen a estas zonas para facilitar las labores de limpieza y evitar cualquier riesgo por el paso de maquinaria. Se trata del quinto día consecutivo en el que aparecen peces muertos en playas de la zona, lo que ha suscitado las críticas de la oposición hacia el gobierno regional de Fernando López Miras, del Partido Popular.

ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste) y WWF (World Wild Fund for Nature; en español, 'Fondo Mundial para la Naturaleza') ha asegurado, en virtud de las instantáneas obtenidas, al igual que otras que se difunden por otras organizaciones y plataformas en defensa del Mar Menor, que "la mortandad que la Comunidad y algunos investigadores limitaban a algunos puntos del Mar Menor se ha extendido a buena parte de la mayor laguna litoral española".

El aumento de peces muertos podría tener que ver con las aguas de drenaje de los cultivos, cargadas de nitratos, que acaban en el mar

En este sentido, advierten que "podría continuar durante los próximos días, dado que las causas que han generado el problema no se han estudiado adecuadamente, y el Mar Menor sigue recibiendo grandes cantidades de aguas de drenaje de los cultivos intensivos del Campo de Cartagena, cargadas de nitratos".

Los técnicos de sendas organizaciones ecologistas recorrieron este martes y miércoles diferentes puntos de la orilla sur y de La Manga, donde comprobaron que "se han seguido produciendo importantes mortalidades de peces y crustáceos en diferentes puntos, que han obligado a la retirada por los servicios de limpieza de miles de ejemplares de diferentes especies como góbidos, chirretes, blénidos, peces aguja, lábridos y los primeros cangrejos de laguna y azules".

Algunas de estos episodios "más importantes" se han producido en lugares como Playa de Los Alemanes, Playa de la Isla del Ciervo, Cala del Pino y otras playas al norte de ésta, según las fuentes.

Durante los dos últimos días, ANSE ha grabado "grandes concentraciones de peces de diferentes especies en el entorno del Canal del Estacio y Puerto de Tomás Maestre, junto a cangrejos azules, sepias y algún caballito de mar entre otros, que se acercan a las orillas probablemente en busca de aguas con mayor contenido de oxígeno".

Las organizaciones lamentan que el Gobierno de la Comunidad "renuncie a su responsabilidad en la grave crisis del Mar Menor y anuncie una denuncia contra la ministra para la Transición Ecológica, en lugar de buscar medidas de coordinación y colaboración para conseguir la ayuda del Estado, y también a la Unión Europea, en la solución de un problema ambiental derivado de la no aplicación de las competencias autonómicas de medio ambiente durante varias décadas".

Más noticias