Ayuso da luz verde a la decimocuarta universidad privada en Madrid mientras asfixia a la pública
El Gobierno madrileño comienza los trámites para que el Instituto de Empresa se convierta en universidad mientras el Gobierno central informa de su plan para frenar la proliferación de centros privados.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha comenzado los trámites necesarios para que el Instituto de Empresa (IE) se convierta en la decimocuarta universidad privada de la Comunidad de Madrid. La Asamblea madrileña tendrá que aprobar un proyecto de ley para poner en marcha este nuevo centro universitario.
El nuevo centro, que se denominará IE Universidad Madrid, ampliará las plazas, titulaciones y áreas académicas del actual Centro de Estudios Superiores IE, continuando con su experiencia y conocimiento en el ámbito de la Administración de Empresas y del Derecho, según informó el pasado miércoles el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.
Durante su reciente viaje institucional a Ecuador, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, destacó que su reconocimiento como universidad permitirá al IE ampliar plazas y titulaciones, en un proyecto que "atrae a miles de alumnos de todo el mundo" y hace de Madrid una región "cada vez más excelente y universal".
El anuncio del Gobierno madrileño coincidió con la reunión de Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, con las comunidades autónomas para informarles de su plan endurecer los criterios para crear nuevas universidades privadas. En concreto, Morant informó de un nuevo cambio en el decreto del Gobierno para que esos requisitos sean retroactivos y afecten a los procedimientos que ya están abiertos y en marcha.
De esta forma, diez solicitudes de universidades privadas procedentes de Madrid, Extremadura, Aragón, Balears y Canarias tendrán que recibir también el informe favorable de la Conferencia General de Política Universitaria de calidad de su territorio, que a partir de la entrada en vigor de la ley será vinculante.
No obstante, la conversión del IE en un centro universitario no forma parte de los diez expedientes afectados por el decreto, ya que en este caso el Instituto de Empresa ya había recibido los preceptivos informes de la Conferencia General de Política Universitaria —en marzo de 2024 y favorable—, de la Fundación madri+d y de la Secretaría General Técnica y la Dirección General de Infraestructuras, también positivos.
Son varias las comunidades gobernadas por el PP que ya han mostrado su rechazo a la nueva ley, que, entre otras medidas, exige tener un mínimo de 4.500 alumnos en los cinco primeros años de ejercicio o garantizar un mayor porcentaje de su presupuesto a la investigación.
"Va en contra del sistema universitario y en contra de la Constitución y las leyes, ya que aplica la retroactividad en ámbitos absolutamente impensables", ha señalado el consejero de Educación madrileño, Emilio Viciana, al tiempo que ha añadido que rechazarán el decreto que además afecta a varias universidades que ya están funcionando en Madrid.
El sistema universitario madrileño al que aspira a sumarse IE está formado actualmente por seis centros públicos y 13 privados que ofrecen más de 1.800 títulos oficiales de grado, máster y doctorado, con matriculación de más de 300.000 alumnos. Sin embargo, la universidad pública madrileña sufre una asfixia económica que pone en riesgo su viabilidad ante la indisimulada apuesta del modelo privatizador del PP en la Comunidad de Madrid.
El decreto todavía tiene que pasar por el Consejo de Estado antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros, previsiblemente a principios de junio, según fuentes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.