Público
Público

Elecciones generales 28A El colectivo LGTB celebra el resultado pero advierte de que hay que seguir alerta con la extrema derecha 

Afirman que, aunque los ultras no obtuvieron la representación que esperaban, sí han conseguido entrar en el Congreso, por lo que el voto contra el odio no puede relajarse de cara a los comicios del próximo mes.

Publicidad
Media: 4
Votos: 2

Dos participantes se besan durante una marcha anual de la celebración del Orgullo en Budapest. / REUTERS

“La sociedad española ha demostrado con su voto que es progresista y que prefiere opciones políticas que defienden la igualdad y el respeto, por lo que esperamos que el partido ganador de las elecciones sea fiel a los compromisos adquiridos en materia de política social”, ha afirmado este lunes Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) al valorar el resultado electoral del 28 de abril.

​La federación que preside, celebra la masiva movilización de la ciudadanía española que este domingo apostó por los "avances sociales y los derechos humanos", pero advirtió que es necesario seguir "alerta" en relación a la extrema derecha, porque aunque no consiguieron el resultado electoral que esperaban, "han conseguido entrar en el Congreso, por lo que el voto contra el odio no puede relajarse de cara a las elecciones autonómicas si queremos seguir frenando este avance”, añade Sangil.

La FELGTB afirma que la participación de nueve puntos por encima de la que se registró en los comicios de 2016 "tiene que hacer reflexionar a los partidos conservadores" de las consecuencias que tiene acercarse a "formaciones políticas que proclaman el odio y la discriminación" y prevenirlos sobre incorporar estos mensajes a sus propios programas y discursos.

Es hora de blindar derechos

En una nota hecha pública este lunes, insta también al PSOE a que "esté a la altura de las demandas sociales y sea fiel a los compromisos adquiridos" y advirtió de que es el momento de "blindar los derechos del colectivo". 

Entre ellos, resaltan la aprobación de medidas que garanticen el "libre acceso a las técnicas de reproducción asistida a las personas con capacidad de gestar y asegurar que las mujeres de mujeres puedan filiar a sus bebés en igualdad de condiciones a las parejas de distinto género. En la actualidad, a las parejas lesbianas que tienen hijos se les sigue exigiendo, entre otras cosas, presentar un certificado original de la clínica de reproducción asistida y el consentimiento de ambas para poder inscribir a los menores en el registro civil. Además la única forma de poder realizar este trámite es si la pareja esté casada, cosa que no se le exige a las parejas heterosexuales.

Asimismo, insta al PSOE, ganador de estas elecciones, a que esté a la altura de las demandas de la sociedad y sea fiel a los compromisos adquiridos tanto con la ciudadanía en general, como con el colectivo LGTBI en particular. “Es el momento de blindar los derechos del colectivo”, defiende la presidenta.

Exigen también la creación de protocolos específicos para el acoso escolar por LGTBIfobia o poner en marcha el pacto social por la no discriminación y la igualdad de trato para afectados de VIH.

Otra de las promesas aún no cumplidas que reclama este colectivo, es la modificación de la ley 3/2007, para que se reconozca y respete el derecho de autodeterminación de las personas trans. En la actualidad deben ser diagnosticadas de "disforia de género"  para poder acceder a la documentación que refleje su identidad de género. Por último, solicitan al nuevo ejecutivo que incluya en la cartera básica del servicio del Sistema Nacional de Salud, las cirugías genitales para personas trans, así como los tratamientos hormonales.

Más noticias en Política y Sociedad