Público
Público

Empresas Muro: "El reto es conservar el tejido productivo y facilitar la transformación de las empresas"

La Plataforma por la Democracia Económica presenta este primer coloquio del ciclo 'Crisis post- covid y la recuperación de las empresas', en el que intervienen Koldo Saratxaga e Ignacio Muro para debatir sobre el nuevo modelo empresarial.

coloquio 'Post-Covid: Hacia un nuevo modelo empresarial'
coloquio 'Post-Covid: Hacia un nuevo modelo empresarial'.

La pandemia de covid-19 ha afectado a diversos modelos de negocio. La crisis ha
restringido las operaciones de muchas empresas y ha tenido múltiples implicaciones para los empleados, abocando a muchas empresas al cierre.

Entonces, ¿cómo avanzar en la recuperación de las empresas y mirar hacia el futuro en el contexto de la crisis post covid?

La Plataforma por la Democracia Económica presenta este primer coloquio de un ciclo organizado por ellos mismos, la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Social bajo el nombre Crisis post- covid y la recuperación de las empresas.

En esta primera mesa de diálogo, moderada por la directora de Público, Virginia Pérez Alonso, Koldo Saratxaga, impulsor de NER Group, un estilo que pone a las personas en el centro empresarial e Ignacio Muro, economista que preside la Plataforma por la Democracia Económica plantean hacia dónde camina el modelo empresarial en la era post covid.

La responsabilidad social de las compañías consiste en llevar a cabo una buena gestión empresarial y, principalmente, garantizar la seguridad y la organización adecuada de todos sus empleados. Para Saratxaga esto pasa por creer en las personas y sacar lo mejor de ellas y entendiendo a la empresa como un conjunto de personas presentes que experimentan juntas.

"Con la confianza tiene que venir la libertad para asumir responsabilidad, la gran oportunidad que tienen las empresas son las personas", incide el empresario, que enfatiza en este valor como bien "algo escaso" en el mundo empresarial.

El impulsor del Nuevo Estilo de Relaciones asegura que la empresa exige que los trabajadores participen y se sientan motivados.

"La gran oportunidad que tienen las empresas son las personas", apunta Saratxaga

Así, pone el foco de la empresa en las personas, donde "nace todo con un servicio a los clientes que tienen que entender que el dinero viene de ahí, de un buen coste, de un buen servicio y de una buena innovación permanente".

Otra clave, destaca, tiene que ver con la transparencia que es la "eficiencia", conseguir el entusiasmo de todos los que forman parte de la empresa "poniéndolas en primera persona y que sean los actores y no los títeres, que el éxito sea su éxito", subraya.

En apoyo al mismo argumento, Muro matiza las medidas concretas que se deben llevar a cabo para realizar una transformación empresarial como debatir sobre "cambios institucionales, legales y cambios de comportamientos de grupos sociales que representan a las empresas en el sentido de patrones y sindicatos".

"Es difícil pensar poder acceder al conjunto de la sociedad creando contextos favorables si no hacemos cambios legales institucionales y si no contamos con el apoyo de las patronales", recalca el economista y experto en nuevos modelos productivos.

Muro destaca que el principal reto reside en "conservar el tejido productivo y facilitar la transformación de las empresas en un contexto de triple cambio" como elemento central de la política económica y social.

Pero ¿cómo evitar que muchas empresas desaparezcan? Algunas de las oportunidades que propone Muro para que las empresas son: cambiar la ley concursal, los créditos de la seguridad social y de hacienda tienen que ser convertidos en créditos participativos o en aportación de capital pública.

También incentivar los sacrificios salariales, "cuando uno aporta el 10% si tiene que hacer el sacrificio para salvar una empresa que les dé derecho a participar en las decisiones al menos hasta que salga la empresa de crisis", apunta el presidente de la PxDE.

Más noticias