Público
Público

Un error en la web del Ayuntamiento de Madrid deja a familias sin beca infantil

El consistorio admite el fallo y abre un periodo de alegaciones en el que los servicios jurídicos estudiarán los casos.

Mochilas colgadas en una clase de educación infantil en Madrid, a 7 de septiembre de 2022.
Mochilas colgadas en una clase de educación infantil en Madrid, a 7 de septiembre de 2022. Marta Fernández / Europa Press

Un error en la página web del Ayuntamiento de Madrid ha privado a casi un centenar de familias de recibir becas para educación infantil en el curso 2022-2023, según ha adelantado la Cadena Ser. En concreto, para la escolarización en el curso 2022-2023 en guarderías privadas, a la que optan muchas familias que no han conseguido plaza en la educación pública.

El 70% de los niños y niñas se quedó sin plaza en los centros de cero a tres años 100% públicos en la capital por la escasa oferta, lo que equivale a más de 8.000 familias que tuvieron que recurrir a la privada con gastos de hasta 600 euros mensuales por escolarizar a sus hijos.

A esto se le suma que el Ayuntamiento de Madrid publicó en su página web toda la información para realizar el trámite de solicitud de becas, donde indicaba que el plazo para pedirlas era desde el jueves 7 de julio de 2022 hasta el día 27, a las 23.59 horas, a través del Registro del Ayuntamiento de Madrid o de forma online.

Sin embargo, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó la notificación de que abrían las solicitudes el día 6 de julio, y que el plazo de presentación de solicitudes sería de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación, por lo que el plazo terminaba el día 26 y no el 27, como indicaba la página.

Varias familias presentaron la solicitud el día 27, ya que la web así lo informaba, por lo que su solicitud fue denegada por estar fuera de plazo. El Ayuntamiento ha reconocido el error en su portal, según ha podido saber Público.

Por ello, el consistorio ha abierto un periodo de alegaciones para que las familias afectadas presenten sus casos y los servicios jurídicos los estudien.

Finalmente, de las 4.087 solicitudes presentadas, 1.307 fueron admitidas, otras 1.569 enviadas a la lista de espera por falta de crédito y 1.211 desestimadas. Entre estas últimas, casi un centenar por formalizar la petición fuera de plazo, ha recogido el mismo medio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias