Público
Público

Casi 9.000 km de las carreteras con velocidad limitada a 90 por hora
son peligrosos, según la DGT

Circular a una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en accidente de tráfico, según la DGT. Cada año más de 300 personas mueren en las carreteras en accidentes en los que la velocidad es un factor concurrente.

Tramo de concentración de accidentes en Galicia. / EFE

EUROPA PRESS

MADRID.— Las provincias de Badajoz, Toledo, Soria y Zaragoza son las que tienen mayor número de tramos de carretera peligrosos, según la nueva lista facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT). En total, son 8.707 kilómetros de carretera en todo el país que el organismo ha detectado como destacados por los excesos de velocidad y por la siniestralidad que presentan.

Según el último estudio de medición de la velocidad realizado por la DGT, las vías convencionales limitadas a un máximo de 90 kilómetros por hora son las carreteras donde más se incumplen los límites de velocidad.  Badajoz lidera en número de tramos peligrosos, que suman 25, los cuales suponen más de 820 kilómetros de vías calificadas como INVIVE (INtensificación de la VIgilancia de la Velocidad). En ellos, la DGT ha fijado una señal que se sitúa bajo la señal vertical de limitación de velocidad del tramo y recibirá una vigilancia especial con medios policiales o automáticos.

Le sigue Toledo con 16 tramos (más de 232 kilómetros), Soria con 15 tramos (453,38 kilómetros) y Zaragoza con 14 tramos (389,86 kilómetros). En el lado opuesto se encuentran, con sólo un tramo peligroso, Almería (5,25 kilómetros), A Coruña (14,81 kilómetros) y Ourense (20,27 kilómetros).

Cuatro de cada diez conductores circulan a velocidad superior a la permitida.

Sin embargo, cabe destacar el tramo, en la provincia de Jaén, que une las localidades de Linares (A-32) y Requena (N-III) y que supone una vigilancia intensiva durante más de 98 kilómetros. En esta lista de 300 tramos, en la que no se incluyen ni el País Vasco ni Cataluña, también sobresale el tramo en la provincia de Ciudad Real que une las localidades de Porzuna y Almansa a través de la CM-403 y que pasa por Valdepeñas y Hellín de más de 96 kilómetros.

La DGT ha hecho pública esta lista el mismo día en el que inicia una campaña de intensificación de los controles de vigilancia sobre la velocidad que se realiza de forma simultánea en 25 países europeos. El objetivo es "concienciar a los conductores sobre este factor de riesgo". De hecho, un millón de conductores pisa el acelerador más de la cuenta y muchas veces tiene consecuencias letales, ya que la velocidad causa 300 muertes al año, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).  Circular a una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en accidente de tráfico.

Tráfico duplicará los controles

En el último estudio de medición de la velocidad realizado por la DGT, los indicadores obtenidos describen que las vías convencionales limitadas a 90 kilómetros por hora son las carreteras donde más se incumplen los límites de velocidad. Así, cuatro de cada diez conductores circulan a velocidad superior a la permitida, un 25 por ciento superan la velocidad en más de 10 kilómetros por hora y un 12 por ciento en más de 20 kilómetros por hora. En el caso de las vías limitadas a 100 kilómetros por hora, el porcentaje de vehículos que superan la velocidad establecida es algo menor.

Debido a esta situación, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles en este tipo de vías, carreteras que presentan un mayor riesgo vial y que registran 8 de cada 10 fallecidos, según ha informado el organismo.

Cada año, asegura Tráfico, más de un millón de conductores circulan a velocidades superiores a la permitida, un hecho que en ocasiones tiene consecuencias letales. Un aumento del 5 % en la velocidad incrementa un 10 % los accidentes que causan traumatismos y un 20% los de víctimas mortales. A partir de 80 km/h es "prácticamente imposible" que un peatón salve la vida en un atropello, pero a 30 km/h el riesgo de muerte del viandante se reduce a 10 %

Más noticias de Política y Sociedad