Público
Público

Fallecidos por coronavirus España se acerca a Italia en contagios aunque registra un ligero retroceso en el número diario de fallecidos

Las muertes por coronavirus rozan las 11.000 tras sumar 932 fallecidos en 24 horas. Los contagios superan los 117.000, aunque la tendencia sigue a la baja y el incremento de positivos es del 6,7%.

Miembros de la Cruz Roja instalando esta semana material en el pabellón de Les Comas de Igualada (Barcelona) donde se está preparando un hospital de campaña. EFE/Susanna Sáez
Miembros de la Cruz Roja instalando material en un hospital de campaña de Igualada. EFE/Susanna Sáez

beatriz asuar

España se acerca a Italia en el número de casos de coronavirus. Este jueves los contagios en el país han ascendido hasta los 117.710, acercándose a los 119.827 que ha registrado Italia este viernes. Estados Unidos, con más de 200.000 contagios, se convierte así en el único país con una afectación más marcada respecto a los dos territorios europeos.

Mientras que los fallecidos por coronavirus ascienden a los 10.935. Son 932 muertes en un solo día, un número muy trágico y alto, pero que supone el primer descenso diario. Este jueves se registraron hasta 950 muertes.

Evolución diaria del coronavirus./ Ministerio de Sanidad

La buena noticia llega por la parte de los curados porque España también es el segundo país con más personas que han superado el virus. Este viernes llegan a ser 30.513, registrando 3.770 en 24 horas. Un 26% del total de los casos notificados. El único país con mejores resultados es China.

Con estos datos, un día más las cifras de enfermos y fallecidos continúan siendo alarmantes, pero la curva sigue aplanándose. Maria José Sierra, jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado que el incremento es de un 7% respecto a ayer (6,7% en concreto) por lo que "se confirma a la tendencia a la reducción". "Lo mismo se deriva de los casos hospitalizados e ingresados de UCI", ha valorado.

El director del CCAES, Fernando Simón, intervino a través de una videollamada ya que se encuentra en aislamiento tras dar positivo en coronavirus. Compartió la interpretación de los datos de su sustituta en las ruedas ded prensa: "La evolución es continuista. Los datos de nuevos casos están estabilizados. Lamentablemente hemos superado a otros países como Italia, pero los datos son correctos. En los casos de UCI poco a poco se consiguen el objetivo que es llegar a la semana que viene sin haber saturado las UCI en todo el territorio", ha explicado.  

Casos acumulados de coronavirus por notificación./ Ministerio de Sanidad

De todos los contagios, 56.637 enfermos han sido hospitalizados y 6.416 han precisado UCI. Sin embargo, estos datos no se ajustan a la realidad. Hay comunidades autónomas que comunican al Ministerio de Sanidad el cúmulo de casos y hay otras que informan del registro diario.

Pese a esto, Sierra ha asegurado que los datos que obtienen también son positivos. Aunque no ha explicado cómo informa cada región, ha señalado que según los datos acumulados el incremento de casos hospitalizados se sitúa en torno al 10% frente al 30% de las semanas previas. Respecto al registro diario, comunidades como Madrid llevan días disminuyendo levemente el número de casos hospitalizados e ingresados en UCI. 

Pese a esta evolución positiva, Simón advirtió que hay que mantener el cuidado para evitar que se vuelva a aumentar la tasa de contagio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se plantea una nueva prórroga del estado de alarma, aunque hay varios escenarios abiertos: una semana, hasta el 26 de abril o hasta que pase el puente de mayo.

Más noticias de Política y Sociedad