Público
Público

Controlado el incendio en Caldas de Reis y extinguido el de Vilagarcia 

En total hay más de 800 hectáreas de terreno calcinadas por los diversos focos de la provincia de Pontevedra. 

Operarios de Protección Civil de Vilagarcía luchan contra el incendio forestal declarado en Castrogudín, en la provincia de Pontevedra, que ha obligado esta madrugada a cortar la via de alta capacidad VG-4-7 que bordea la localidad./ EFE

AGENCIAS

VIGO.- Dos de los incendios declarados durante este lunes en Pontevedra ya han sido estabilizados y el de Caldas de Reis se encuentra controlado, después de quemar unas 290 hectáreas. Las llamas que han afectado a la parroquia de Castroagudín, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), y que el lunes obligó a desalojar varias viviendas y un polígono industrial ya están apagadas. En la zona permanecen aún varias brigadas de bomberos y de Protección Civil por prevención, puesto que el riesgo sigue siendo alto por el fuerte viento y los rescoldos del subsuelo.

En total son seis incendios en Galicia y 1.100 hectáreas quemadas en lo que va de semana. Cinco de ellos en la provincia de Pontevedra —Soutomaior, Cotobade, Pontevedra, Mondariz y Caldas— y uno en la de A Coruña —Cee—. Según ha informado la Consellería do Medio Rural, se mantiene activada la 'situación 2' como medida preventiva en el incendio registrado el martes en Soutomaior por proximidad del fuego al núcleo habitado de San Martiño de Ventosela, en el municipio de Redondela.


En Caldas de Reis, el fuego se inició sobre las 15.50 horas del lunes. Para controlarlo han hecho falta 3 técnicos, 9 agentes, 23 brigadas, 11 motobombas, 2 palas, 1 tractor, 10 helicópteros y 2 aviones. Además, este incendio alcanzó el municipio vecino de Vilagarcía, al llegar, por la acción del viento, hasta el lugar de Castroagudín y el polígono industrial de O Pousadoiro, lo que motivó desalojos. Según confirman los servicios de emergencias, ya funcionan con normalidad y la actividad comercial de la zona se ha reabierto en cuanto el foco ha sido apagado.

Mientras permanece estabilizado el incendio forestal en la parroquia de Queimadelos en Mondariz. Después de destrozar 150 hectáreas continúa activo pero estable. Este fuego comenzó a las 22,16 horas del lunes y quedó estabilizado a las 10,04 horas del martes. El ayuntamiento de la localidad ha confirmado que ha sido "posiblemente provocado". 

En la localidad de Cotobade, el incendio que comenzó a las 17.20 horas del lunes sigue sin estabilizarse y ya ha calcinado 200 hectáreas. En el lugar trabajan 14 agentes, 21 brigadas, 9 motobombas, 6 palas y 12 helicópteros, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Controlado el de Cee 

Otro foco que ha quedado, en este caso, controlado es el de la parroquia de Ameixenda en Cee en el que han resultado afectadas más de 100 hectáreas, pero solamente 21 de terreno forestal. Para su extinción han sido movilizados un técnico, cinco agentes, 16 brigadas, 10 motobombas y dos helicópteros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias