Público
Público

Desplazamientos Este es el documento para poder entrar y salir de Aragón, Madrid, Catalunya, Euskadi, Navarra y La Rioja

El nombre, los apellidos, el domicilio y el DNI son algunos de los datos imprescindibles del viajero, además de los motivos de la salida o entrada de la comunidad y el destino de llegada.

Control de la Guardia Civil de Trafico en la salida de Madrid, a la altura del Km 17 de la A-1, para identificar desplazamientos no justificados durante el fin de semana. EFE/J.J. Guillen
Control de la Guardia Civil de Trafico en la salida de Madrid, a la altura del Km 17 de la A-1, para identificar desplazamientos no justificados. Imagen de archivo. EFE/J.J. Guillen.

público

A pesar de que las fiestas están a la vuelta de la esquina, el coronavirus no da un respiro a nadie y menos al número de contagios que sigue aumentando en casi todas las comunidades autónomas. Es por este motivo que la Nochebuena, Navidad y Año Nuevo serán los días con mayores restricciones en España para evitar que los desplazamientos y las reuniones familiares aumenten los casos de covid-19 de cara al inicio del próximo año. 

Aunque el Consejo Interterritorial de Salud acordó una serie de medidas para todos los territorios a principios del mes de diciembre, gran parte de las comunidades han aumentado algunas de estas restricciones debido al aumento casos. El toque de queda, el número máximo de personas que se pueden reunir o los confinamientos perimetrales por regiones son algunas de las medidas que se han ido modificando en las últimas semanas.

En este sentido, algunos territorios han decido implantar también la obligación de tener un salvoconducto para poder entrar y salir de las comunidades autónomas durante este este periodo de fiestas. 

Estos documentos difieren según la comunidad pero son muy similares en lo que respecta a la información que se debe incluir. El nombre, los apellidos, el domicilio y el DNI son algunos de estos datos imprescindibles del viajero, además de los motivos de la salida o entrada de la comunidad autónoma y el destino de llegada. También debe incluir el nombre del familiar o allegado al que se visita. 

Aragón

En el caso de la comunidad aragonesa existe una particularidad: hay dos modelos de documento. El primero sirve para justificar los desplazamientos entre zonas perimetradas dentro de Aragón y, el segundo, se utiliza para justificar los desplazamientos a los domicilios de familiares entre zonas perimetradas del territorio. 

Descarga aquí el documento general 

Descarga aquí el documento específico 

Catalunya 

Solo este miércoles, 23 de diciembre, y el seis de enero, se podrá salir de la comunidad para visitar a familiares o personas allegadas o para cambiar a una segunda residencia siempre que sea con unidad de convivencia, por lo que será necesario tener un documento de responsabilidad.

Este "certificado autorresponsable de desplazamiento" obliga a acreditar el motivo de entrada y salida de Catalunya entre una serie de 13 opciones preestablecidas en el documento.

Descarga aquí el documento

Euskadi

Los desplazamientos están permitidos para visitar a familiares o allegados del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al dos de enero, pero hará falta presentar un documento de declaración responsable para justificarlo. 

Descarga aquí el documento 

Comunidad de Madrid

Al igual que en Euskadi, la Comunidad de Madrid ha implementado un modelo de declaración responsable para justificar la entrada y salida de la capital como consecuencia de un desplazamiento a un territorio que sea el lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas. En este caso, las personas que quieran se podrán mover durante el cierre perimetral entre las 00.00 horas del 23 de diciembre hasta las 23.59 horas del seis de enero

Descarga aquí el documento

Navarra 

La región de Navarra establece cierres perimetrales desde el 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al dos de enero y en este periodo solo se permiten los desplazamientos para visitar a familiares y allegados con la obligación de llevar el modelo de declaración responsable para poder salir o entrar.

Descarga aquí el documento

La Rioja

Durante los días 23 al 26 de diciembre y desde el 30 de diciembre al dos de enero los ciudadanos podrán desplazarse para visitar a familiares y allegados. Además, también deberán llevar el salvoconducto con los datos de la dirección de origen y de destino y, al igual que en Catalunya, será necesario declarar que el viaje está relacionado con algunas de las 12 actividades que se especifican en el documento. 

Descarga aquí el documento

Más noticias de Política y Sociedad