Público
Público

Los estudiantes cifran en más del 80% el paro por seguimiento de la huelga contra la Lomce y el 'decreto 3+2' 

Es la segunda huelga educativa convocada este curso y con Íñigo Méndez de Vigo como ministro de Educación en funciones.

Las aulas están vacías en centros educativos como el IES Juan de la Cierva de Madrid con motivo de la huelga convocada. EFE/Javier Lizó

AGENCIAS

MADRID.- El Sindicato de Estudiantes vuelve a las calles este miércoles, 13 de abril, y el jueves, 14 de abril, con motivo de la huelga convocada para exigir la "completa derogación" de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y el 'decreto 3+2' que permite reducir la duración de los grados universitarios y aumentar los másteres. Las manifestaciones tendrán lugar en las principales capitales de provincia. La huelga ha sido calificada como "éxito" por el propio sindicato, que afirman que ha contado con una participación entre el 80% y el 95%.

Sin embargo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sostiene que el seguimiento de la huelga general de estudiantes contra LOMCE y el 'decreto 3+2', que ha arrancado este miércoles 13 de abril, está siendo "muy limitado" y "sin apenas incidencia" tanto en institutos como en universidades.

El Sindicato de Estudiantes ha calificado la huelga de "éxito rotundo", pues 1,5 millones de alumnos de secundaria no han asistido a clase. En Galicia, Asturias, Extremadura, Andalucía, Madrid, Canarias y Murcia, el paro varía entre el 80 y el 90 % en los institutos. En Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja y Aragón se supera el 70 %. En el ámbito universitario, afirman que "decenas" de facultades están "paralizadas" en Asturias, Galicia, Canarias, Murcia, Castilla y León y Andalucía. En el resto, el paro va del 60 al 70 %.

Una enseñanza "pública, digna, gratuita y de calidad" es la reivindicación de este sindicato estudiantil y su protesta cuenta con el apoyo, entre otros, de Izquierda Unida, Podemos y la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que agrupa a varios sindicatos y asociaciones de docentes y padres como CCOO, UGT y Ceapa.

Según ha indicado a Europa Press la secretaria general de esta asociación estudiantil, Ana García, la aprobación la semana pasada de la proposición de ley en el Congreso para paralizar el calendario de aplicación de la 'Ley Wert' es sólo un "gesto simbólico" porque permite que "siga en marcha".

Se trata de la segunda huelga a la que se enfrenta el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, la primera convocada el pasado 3 de marzo por el Frente de Estudiantes, un nuevo sindicato estudiantil, que llamó a vaciar las aulas de colegios e institutos en defensa de la educación pública, aunque no tuvo gran repercusión.

Además de las protestas, el titular de Educación se enfrenta estos días a la rebelión de varias comunidades autónomas que han anunciado que no van a someter a sus alumnos a la prueba final de Primaria, como es el caso de País Vasco, Canarias y Navarra.

Más noticias de Política y Sociedad