Público
Público

Estudiantes de un colegio mayor de Madrid denuncian ataques homófobos y machistas: "Sois todos unos desviados"

Los universitarios del Colegio Mayor Chaminade escucharon este viernes insultos y golpes en la entrada de su residencia. Aseguran que estos episodios se han convertido en hechos "habituales" y que no saben quienes son los autores.

Varias alumnas en un balcón del Colegio Mayor Santa Mónica, a 6 de octubre de 2022, en Madrid.
Foto de archivo de unas alumnas en un colegio mayor de Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

Los colegiales del Colegio Mayor Chaminade denuncian recibir constantes ataques homófobos por parte, aseguran, de otros colegios o estudiantes de la zona. "Me cago en todos los maricones, lesbianas y rojos de este colegio. Sois todos unos desviados, degenerados, depravados": estos son algunos de los insultos que los estudiantes escucharon este viernes a las puertas de su residencia y que pudieron grabar en un audio.

Los universitarios del Chaminade definen su colegio "como la excepción" dentro de los centros de la zona. Siempre han sido una residencia "abierta con todas las orientaciones sexuales" y que apoya causas sociales. "Somos uno de los pocos colegios progresistas de Ciudad Universitaria. De hecho, tenemos un grupo dentro del colegio que se llama Género y Sexualidad para hablar de esos temas", explica Marta, estudiante de Periodismo y colegiala del Chaminade.

Por esta razón llevan recibiendo ataques durante años. Gritos e insultos que se van pasando de generación en generación por parte de sus colegios vecinos. "No sabemos exactamente de dónde son los colegiales que nos gritan porque no se identifican. Pero se ha convertido en algo habitual", denuncia esta joven.

Simón era el colegial que se encontraba en la portería la noche de este viernes, cuando se produjo el último episodio de este tipo. "Vi como unos chicos se acercaron desde la acera de enfrente, me imagino que estarían de fiesta en algún bar cerca, y empezaron a gritar y dar golpes".

"Puede que sea alguien de cualquier colegio mayor de la zona o puede ser alguien simplemente de Ciudad Universitaria, que sepan lo que se cuece en este colegio mayor y nos quieran atacar", manifiesta.

En otras ocasiones han recibido cánticos desde la calle de "fuera comunistas de nuestros barrios", "fuera rojos de nuestra patria" o "puto rojo el que no bote". Además, según aseguran, el año pasado llegaron a cantar el Cara al sol enfrente del edificio.

Por su parte, el director del Chaminade, Juan Muñoz, ha manifestado su "absoluto rechazo" ante estos hechos. Una actitud que ha considerado "inaceptable en una sociedad democrática". También ha mostrado su intención de hablar con la vicerrectora de la Universidad Complutense de Madrid y el vicepresidente del Patronato para trasladarles lo ocurrido y tomar las medidas oportunas "para evitar que se produzcan estas situaciones".

El historial de acoso que sufren los residentes del Colegio Mayor Chaminade es tal que los colegiales, desde 2011, se apropiaron del cántico "Chami maricón". Hace diez años, los rivales en las ligas universitarias utilizaban este grito para atacarlos, pero ahora ellos se animan a sí mismos con este cántico, ya que aseguran estar muy orgullosos de ser maricones y de llevar por bandera la defensa del colectivo LGTBI+.

Episodios misóginos y machistas

Además de los continuos gritos, las colegialas también han vivido episodios machistas. En una ocasión, cuando varias chicas estaban entrenando a fútbol femenino, desde un colegio vecino les tiraron desde una ventana una pastilla de jabón y les gritaron "putas zorras", denuncia Ana Soriano, estudiante de Medicina que vive en el Chaminade. Este no es el único episodio de este tipo, algo similar ocurrió durante un partido, cuando una de las jugadoras del equipo estaba agachada colocando el balón para realizar un saque de banda. La grada rival comenzó a silbar y otros gritaron: "Pero qué asco si seguro que son trans", cuenta Soriano.

Otra colegiala, Carmen Guerediaga, sufrió de primera mano el acoso de estas personas anónimas al volver a casa después de fiesta. "Nos encontramos con un grupo de estudiantes, que vivían en la zona de nuestro colegio, vinieron hacia nosotras y nos empezaron a gritar sobre nuestra forma de vestir. Pasamos bastante miedo".

Joaquín, estudiante de Interpretación, también relata cómo un compañero suyo sufrió insultos homófobos por parte del Colegio Mayor Alcalá. Su amigo, que participa en el aula de baile, estaba ensayando en las pistas exteriores cuando recibió insultos, risas y burlas por parte de los colegiales de esta otra residencia de universitarios. "Lo que ocurrió el año pasado con el escándalo del Ahuja no es un hecho aislado. La misoginia, la homofobia y el racismo sigue muy latente en los colegios mayores. Es muy preocupante que sean el futuro de nuestro país", denuncia el joven.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias