Público
Público

Europa buscará cómo fabricar 'chips' y cómo aumentar el pluralismo en los medios según sus planes para 2022

Un documento de trabajo de la Comisión Europea filtrado y publicado en Euroactiv pone fecha a muchos de los planes de Bruselas para impulsar reglamentos y normas que tienen que ver con las políticas digitales de la Unión.

Una enorme bandera de la Unión Europea, rodeada junto a otras de los diferentes países comunitarios, aparece desplegada en la Plaza Schuman, frente a la sede de la Comisión Europea, en Bruselas, con motivo del Día de Europa. REUTERS/Yves Herman
Una enorme bandera de la Unión Europea, rodeada junto a otras de los diferentes países comunitarios frente a la sede de la Comisión Europea, en Bruselas, con motivo del Día de Europa. Yves Herman / REUTERS

El próximo año la Comisión Europea se ha propuesto cumplir en 2022 con varias tareas pendientes en cuanto a la política común digital. Un documento de trabajo filtrado y publicado en Euroactiv da una interesante panorámica de qué nos espera para el año que viene en asuntos claves como recortar la dependencia exterior —especialmente, en cuanto al suministro de microprocesadores o 'chips', esenciales para industrias como la del automóvil—, una normativa europea sobre libertad de prensa que prevé la creación de u organismo de supervisión, o incluso una nueva norma para proteger los dispositivos conectados a la red, ese enorme agujero negro de ciberseguridad.

Muchos de los proyectos, algunos de los cuales ya ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, deberán estar listos en el tercer trimestre del próximo año; otros se retrasan, como la regulación para garantizar la interoperabilidad de datos entre gobiernos de la UE, que tenía que abordarse este trimestre y queda para abril de 2022, como apunta Business Insider.

En cualquier caso, esta hoja de ruta en forma de borrador confirma, según el citado medio, que los esperados reglamentos sobre servicios digitales y mercado digital (DSA y DMA, respectivamente), no llegarán antes de 2023. Conviene destacar que ambas normativas afectarán de manera profunda a cómo funcionarán las plataformas y servicios de internet en territorio europeo, y podrían llegar a modificar profundamente áreas como las normas de competencia.

Así, según lo filtrado a Euroactiv, estas son las iniciativas que se pondrán en marcha el año que viene:

Reglamento de ciberresiliencia: tercer trimestre de 2022

Esta normativa, según el documento, plantea "incluir un nuevo deber de cuidado para los fabricantes de dispositivos conectados [el llamado 'Internet de las Cosas'] para abordar las vulnerabilidades del software, incluida la continuación y las actualizaciones de seguridad, así como garantizar, al final de la vida útil, la eliminación de datos personales y otros datos". Se trata de una importante vuelta de tuerca a los planes de ciberseguridad.

Norma europea de 'chips': tercer trimestre de 2022

Tras la sequía de semiconductores y microprocesadores para la industria europea, la Comisión cree que hay que impulsar la industria local para depender menos del exterior, previsiblemente en forma de nuevos fondos de cooperación. Así, se trata de "una respuesta, por un lado, a la escasez actual de semiconductores en la fabricación —que muestra la necesidad de reducir las dependencias estratégicas y fortalecer la seguridad del suministro— y, por otro, a la aceleración del apoyo a la innovación y las capacidades en relación con los semiconductores en todo el mundo".

Ley de libertad de medios: tercer trimestre de 2022

En política de medios, la Comisión Europea pretende publicar una Ley Europea de Libertad de Medios (EMFA), sobre la base de la actual Directiva de servicios de medios audiovisuales y la Directiva Europea de Libertad de Prensa. En el primer trimestre del año que viene lanzará una consulta púbica al respecto, con la idea de "aumentar el pluralismo".

Bruselas prevé "un mecanismo de supervisión para toda la UE" para medios de comunicación

De entrada, Bruselas prevé la creación de "un mecanismo de supervisión para toda la UE que tendrá como objetivo aligerar la carga de los actores de los medios de comunicación y apoyarlos en el contexto de la creciente interferencia política", aunque el documento filtrado no habla de sanciones.

Si no surgen problemas, debería estar adoptada en el tercer trimestre de 2022.

Control de fusiones empresariales: junio de 2022

La Comisión Europea está planeando revisar ciertos aspectos de procedimiento de las reglas de control de fusiones de la UE, de modo que se aligeren en algunos casos para poder centrar las investigaciones en los casos más graves en materia de competencia.

Definición de mercado: diciembre de 2022

Bruselas estima que es necesario redefinir algunos conceptos para adaptarlos a la realidad digital. Entre ellos, la definición de 'mercado' y sus tipos son necesarios y hasta cruciales en los casos antimonopolio. La Comisión Europea estima que las definiciones tradicionales no tienen suficientemente en cuenta la naturaleza cambiante de los mercados digitales.

Excepciones por categorías en los 'acuerdos verticales': mayo de 2022

Los denominados "acuerdos verticales" entre proveedores de bienes o servicios y sus distribuidores son comunes en todos los sectores de la economía de la UE, tal y como dice la Comisión. Estos acuerdos permiten a las compañías cerrar acuerdos exclusivos de suministro, por ejemplo. Para regularlos y armonizarlos se trabaja en el llamado "Reglamento de Verticales" o VBER, con un ojo puesto en "el crecimiento del comercio electrónico y las plataformas en línea". Es precisamente en mayo de 2022 cuando expirarán las regulaciones actuales.

Interoperabilidad de servicios públicos: abril de 2022

La propuesta de una estrategia de interoperabilidad de datos entre los gobiernos de la UE se planeó originalmente para el último trimestre de 2021; ahora, la adopción se ha trasladado a abril de 2022, según el borrador del programa.

Ayudas estatales para banda ancha: segundo trimestre de 2022

Según el documento interno de la CE, la adopción de las directrices revisadas sobre ayudas estatales para redes de banda ancha se ha pospuesto del primer al segundo trimestre.

Educación y habilidades digitales

Durante el año que viene habrá dos recomendaciones —no obligatorias— de la CE en este sentido. Una sobre formación para profesores, mejores prácticas y educación informática de alta calidad; la otra sobre "definir los factores habilitadores necesarios para una educación digital inclusiva y efectiva", a raíz de las lecciones aprendidas durante los confinamientos causados por la epidemia de Covid.

Más noticias