Público
Público

Un exvicealcalde de Madrid ve "razonable" lo pagado a Urdangarin por la candidatura olímpica de 2016

Manuel Cobo ha asegurado que el marido de la infanta Cristina tenía un perfil "como pocas personas" para Madrid 2016. La Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, propiedad de Urdangarin, recibió 144.000 euros de la candidatura olímpica como donación por labor de consultoría y lobby.

Vista del monitor de la sala de prensa de la Escuela Balear de la Administración Pública, durante la declaración del exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo en el juicio por el caso Nóos. EFE

EFE

PALMA DE MALLORCA.- El exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo ha asegurado este viernes ante el tribunal que juzga el caso Nóos que la cantidad de 144.000 euros pagada a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis) de Iñaki Urdangarin por la candidatura olímpica Madrid 2016 era "más que razonable".

En su declaración como testigo ante el tribunal de la Audiencia de Palma por videoconferencia, Cobo ha explicado que, desde el punto de vista presupuestario, los 144.000 pagados como donación por labor de consultoría y lobby a la fundación de Urdangarin fue "no relevante" en una candidatura con un presupuesto de 40 millones de euros, cuyo coste ha calificado como "pacato" en comparación con otras como Londres o Río de Janeiro.

"Cuando nos enteramos de este convenio y de la cantidades nos pareció mas que razonable, conociendo que se estaban pagando cantidades muchísimo mayores en otras candidaturas", ha insistido Cobo sobre el momento en que él y el entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón supieron a finales de 2011 por los medios de comunicación de la existencia de ese acuerdo con Urdangarin en 2007.

El exvicealcalde ha asegurado además que en el movimiento olímpico Urdangarin tenía un perfil "como pocas personas" para la candidatura Madrid 16, que ha comparado con otras figuras como Miguel Indurain o Pau Gasol.

Cobo ha asegurado además que la labor de Urdangarin con la candidatura le permitía llegar a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que pertenecían a casas reales. "Le convenía, dada su actividad, tener esa relación con Alberto de Mónaco o con Ana de Inglaterra", ha afirmado el exvicealcalde de Madrid. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias