Cargando...

Las mujeres en campaña, víctimas de la falsa igualdad en las listas del 20-D

¿Dónde están las mujeres en la campaña?

Publicidad

Los candidatos a las elecciones de este 20-D

MADRID.- La legislatura que termina será recordada, entre otras cosas, por ser la más igualitaria de la historia de España. Aunque arrancó en 2011 sin alcanzar una participación equilibrada de hombres y mujeres (ellas representaban el 37,5%), las mujeres han acabado superando el 40% del hemiciclo, situándose por primera vez dentro de los porcentajes considerados paritarios. Un hito, sin embargo, que difícilmente se repetirá después del 20 de diciembre. El motivo es que sólo el 34% de las candidaturas presentadas en las 52 circunscripciones electorales está encabezado por mujeres. Los grandes partidos (PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Unidad Popular-IU) respetan la reforma de la ley electoral que, tras la entrada en vigor de la ley de Igualdad, impone mantener un mínimo del 40% de los puestos para cada sexo en tramos de cinco diputados, pero los primeros puestos de las listas siguen copados por hombres.

Publicidad

Concretamente, las mujeres cabeza de lista representan un 53,5% en el PSOE, un 34,6% en Podemos, un 28,8% en el PP y un 21,% en IU y Ciudadanos. "La dispersión del voto será mayor por la entrada de los nuevos partidos. En algunas provincias, es probable que sólo saquen un representante, de modo que si los hombres ocupan los primeros puestos serán ellos quienes ocupen un escaño y no las mujeres, que están relegadas a los últimos puestos en las listas", explica Núria Fernández, investigadora del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Click to enlarge
A fallback.

Pablo Iglesias asistió al debate acompañado por su número dos, Iñigo Errejón. Pedro Iglesias acudió con su mujer, Begoña Fernéndez. En la imagen, en el troleo después del debate que inundó las redes sociales.

De hecho, la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, recuerda que en 2007 las organizaciones feministas ya advirtieron de que la reforma de la ley electoral "no garantizaba un resultado paritario en el hemiciclo", por lo que lamenta que, todavía ahora, algunos partidos "se limiten a aplicar los mínimos que marca la ley".

De izquierda a derecha, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la vicepresidenta del Gobierno y candidata por Madrid al Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, posan del debate televisivo entre los candidatos de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. EFE/Ballesteros

Para evitar que queden relegadas a los últimos puestos de las listas, PSOE y Podemos han abogado por las listas cremallera, un mecanismo que ayuda a normalizar la presencia real de las mujeres en las listas, según Fernández: "Pensemos en una candidatura que cumpla con la ley y lleve en sus tres primeros puestos hombres y, en los dos siguientes, mujeres. Aun cumpliendo la norma, puede ocurrir que sólo los tres primeros obtengan un escaño, por lo que las mujeres se quedarían fuera. Las listas cremallera ayudan a solucionar este problema".

Publicidad

¿Dónde están las mujeres en la campaña?

En cuestiones de paridad, el PSOE es, de lejos, el partido que más en serio se ha tomado la igualdad en las listas. Lleva más mujeres que hombres en los primeros puestos y en la suma de todas sus candidaturas. Sin embargo, la número dos de este partido, Meritxell Batet, no tiene la visibilidad deseada, opina Fernández. "En el debate de El País, Pablo Iglesias estuvo acompañado por su número dos, Íñigo Errejón, pero a Pedro Sánchez no lo acompañó Batet, sino su esposa", ejemplifica.

Publicidad