Público
Público

El tiempo Las fuertes lluvias regresan a la costa mediterránea con Valencia en riesgo extremo

Nueve provincias están en alerta. La peor parte se la ha llevado el sur de la provincia de Valencia, donde han caído 300 litros por metro cuadrado. La ciudad de Barcelona también se ha visto afectada por las fuertes precipitaciones 

Publicidad
Media: 3
Votos: 1

Una carretera local cortada en los alrededores de Gandía por las fuertes lluvias. (NATXO FRANCÉS | EFE)

Vuelven las fuertes lluvias vuelven al este de la Península. Las precipitaciones de más de 300 litros por metro cuadrado registradas desde la noche del miércoles en el sur de la provincia de Valencia han provocado la suspensión de clases en municipios como Gandía, la intervención de los bomberos para achicar agua y algunas incidencias en las carreteras.

De hecho, un total de nueve provincias del litoral mediterráneo tendrá este jueves riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) y riesgo extremo por lluvias o por tormentas, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El litoral sur de Valencia se encuentra en riesgo extremo (rojo) por acumulación de lluvias que podrían alcanzar los 180 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Asimismo, Girona, Tarragona, Castellón y Alicante están con avisos naranjas donde se pueden alcanzar 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que tendrán aviso amarillo en Barcelona, Gerona, Murcia, Almería y Málaga, donde se esperan hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas. Además en Murcia hay riesgo por tormentas.

En general, este jueves se prevé que en el área mediterránea predominen los cielos nubosos o cubiertos y con precipitaciones, que estarán acompañadas de tormentas ocasionales, con probabilidad de ser localmente fuertes o persistentes en los litorales y prelitorales de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Almería.

Según los datos difundidos por el 112 Comunitat Valenciana, con registros recopilados por Aemet y la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), en las últimas 12 horas han caído 309,4 litros por metro cuadrado en la localidad valenciana de Ròtova; 300,6 litros en Ador; 228,2 litros en Barx; 157,6 litros en Villalonga; y 154,6 litros en Pinet. 

Este jueves se prevé que en el área mediterránea predominen los cielos nubosos o cubiertos y con precipitaciones

Hasta el momento no se han registrado incidencias graves debido a este episodio de fuertes lluvias, si bien se han anegado campos en la zona de la Marxuquera (entre Gandía y Palma de Gandía) y los bomberos del Consorcio de Valencia tuvieron que evacuar anoche a una mujer que necesitaba cruzar un barranco en La Drova-Barx.

En cuanto a las incidencias en la circulación, se han registrado dificultades en la CV-80 en Palma de Gandía a causa del nivel de agua del barranco, y en el Camí Cova Negra (Palma de Gandía) donde un vehículo ha quedado atrapado a las 5.38 horas y ha precisado la ayuda de los bomberos. Del mismo modo, en la carretera Beniarjó-La Font d'en Carròs-Beniarjó, pasadas las seis de la mañana, los bomberos han atendido a varios coches bloqueados, según el servicio 112 de Emergencias y el Consorcio de Bomberos de Valencia.

En Catalunya, la lluvia caída desde esta madrugada en el área de Barcelona y diversos accidentes de circulación han colapsado los accesos a la capital catalana y dificultan la movilidad por el interior de la ciudad, donde el ayuntamiento ha activado el plan Municipal por Lluvias.

Una de las vías más afectadas ha sido la autovía del Maresme, que ha acumulado retenciones de cerca de 20 kilómetros entre Barcelona y Premià de Dalt, mientras un accidente en Mataró ha cortado un carril en sentido Barcelona provocando retenciones de dos kilómetros.

Las retenciones alcanzaron asimismo los doce kilómetros en la C-16, entre Rubí y la boca norte de los Túneles de Vallvidriera, donde se ha desprendido un talud que ha inutilizado el carril derecho en dirección a Barcelona entre el peaje de Les Planes y la entrada a la capital catalana.

Para mañana, viernes, la Aemet prevé una situación parecida: probables precipitaciones localmente fuertes o persistentes en la Comunitat Valenciana y sur de Catalunya, mientras las temperaturas se mantendrán en general sin cambios.

De forma más dispersa, también se producirán precipitaciones en otras zonas del área mediterránea, del Estrecho, tercio este peninsular y sistema Central. Tampoco se descartan en puntos aislados de la meseta sur.

Más noticias en Política y Sociedad