Público
Público

Cómo funciona el sorteo de la Lotería de Navidad: los bombos y otras curiosidades

En uno de los bombos hay 100.000 bolas con los números de los décimos y en el otro hay 1.807 premios a repartir.

Preparativos de los bombos minutos antes del inicio de la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2021
Preparativos de los bombos minutos antes del inicio de la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2021. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

El sorteo de la Lotería de Navidad 2022 se llevará a cabo el próximo 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid para repartir 2.508 millones de euros entre 180 series. Esa fecha marca el inicio de las fiestas de Navidad mejor que ninguna otra. En el recinto, los niños del colegio de San Idelfonso serán los encargados de cantar los números premiados.

100.000 bolas y dos bombos

El sorteo más esperado del año cuenta con dos bombos. Uno de ellos tendrá dentro las 100.000 bolas que corresponden a los 100.000 números repartidos en los décimos y series. El otro, de menor tamaño, albergará 1.807 bolas con los premios a repartir. Estas esferas de madera son todas del mismo tamaño –18,8 milímetros– y pesan todas tres gramos. Por esta razón, siempre hay dos niños encargados de cantar las cifras: uno de ellos entona el número premiado y el otro anuncia el premio recibido. 

Entre los premios repartidos en este millar de bolas se encuentra El Gordo, que supone cuatro millones de euros a la serie; es decir, 400.000 euros el décimo o 20.000 euros por cada euro jugado. Las bolas son colocadas en la copa, un recipiente de cristal donde se depositan las bolas que extraen los niños antes de ser cantadas.

Con ello, la probabilidad de que toque un premio se reduce al 5%, a excepción de El Gordo –cuya probabilidad es inferior y se disminuye hasta el 0,00001%–. Sumando pedreas y terminaciones, el sorteo de la Lotería de Navidad premia solamente a 13.334 números –aproximadamente el 16%–, en comparación con los 71.666 décimos que no ganan nada.

Antes de las bolas y los bombos

Hasta 1913 el método del sorteo de la lotería se hacía por medio de papeles con los números escritos. Fue ese mismo año cuando se implementó el uso de las bolas de madera y de los dos bombos. Desde su creación e incorporación, el diseño de los bombos no se ha cambiado hasta que en 2004 la empresa Fluidmecánica incorporó mejoras tecnológicas en los dos giratorios.

El bombo gira a 1.500 revoluciones por minuto gracias al motor eléctrico que incorporaron. Además, tiene un reductor de velocidad que permite que gire entre 15 y 20 vueltas por minuto. Ese movimiento propiciará que toquen unos premios u otros. 

Siempre se menciona la pedrea, pero ¿qué es?

Aunque la mayor parte de las miradas están atentas a que los niños de San Ildefonso pronuncien El Gordo, como todos los años, con un sonado entusiasmo, hay otros premios que también pueden dar más de una alegría a los participantes del sorteo y que pasan desapercibidos, pese a que suelen representar al mayor número de premiados. 

En este caso hay que hacer referencia a las muy mencionadas pedreas, que es el conjunto de los premios menores de la lotería nacional; es decir, los premios de 1.000 euros a la serie o 100 euros al décimo. Por lo tanto, aunque la expresión "mil euros" se repita sucesivamente durante todo el sorteo, hay que estar atento a ella, pues puede ofrecer alguna que otra sorpresa. 

Antes del sorteo, están los claveros

Otro detalle relevante y que suele pasar desapercibido es el papel de los claveros. En este caso, su función es realmente importante no durante ni después del sorteo, sino antes de su celebración. Son los encargados ni más ni menos que de precintar el salón de sorteos la noche anterior. Son tres personas, cada una lleva consigo una llave distinta. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias