Público
Público

Fundación Grünenthal 'Público', ganador de uno de los Premios de Periodismo a la sensibilización del dolor

La periodista Aurora Muñoz recibe el primer galardón en la categoría de visibilización del dolor infantil por el reportaje ‘El dolor crónico en los niños: cómo hacer frente a un pequeño gran problema’, dentro de las más de 60 propuestas presentadas en los apartados prensa escrita y audiovisual.

Unos niños juegan en el hospital. Foto: Pixabay

Público

La redactora de Público Aurora Muñoz ha sido galardona con el X Premio de Periodismo que otorga la Fundación Grünenthal por su reportaje El dolor crónico en los niños: cómo hacer frente a un pequeño gran problema, publicado el pasado 13 de octubre en este medio.

Los Premios de Periodismo de Fundación Grünenthal son una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Sociedad Española del Dolor (SED) y que tienen como objetivo reconocer el trabajo de los periodistas y los medios de comunicación que abordan especialmente el dolor y el dolor infantil.

Muñoz ha sido premiada en prensa escrita en la categoría de dolor infantil. 

Entre las más de 60 candidaturas presentadas, los miembros del jurado han valorado los proyectos presentados en función de la temática, el rigor, la redacción, así como la originalidad en el abordaje de un problema –el dolor crónico– que afecta a casi siete millones de personas en España.

Además de PúblicoTelevisión Española, La Sexta, Telemadrid, Radio Vitoria, El País, El Periódico de Cataluña y Vocento han sido los otros medios galaradonados. En total, han sido ocho los galardonados repartidos en la categoría general de dolor y de dolor infantil.

En la primera categoría, el jurado ha concedido el primer premio de prensa escrita al reportaje Cuando no llega el alivio publicado por Inés Gallastegui y Susana Zamora (Vocento); y, a Carme Escales, de El Periódico de Cataluña, el segundo, por el artículo El suplicio del dolor crónico.  El primer galardón en medios audiovisuales ha sido para Pilar Ruiz de Larrea Pérez, por la cobertura en Radio Vitoria-Eitb del Día del Dolor. Por su parte, el segundo premio recayó en la periodista Alicia Manzanares, de TVE, por el reportaje Cuidados paliativos: desigualdad territorial para enfrentarse al dolor.

En la categoría de dolor infantil,el primer premio fue para Aurora Muñoz y el segundo para Aminie Filippi de El País por su trabajo Cuando los niños juegan, dejan de ser enfermos en un hospital para ser superhéroes o princesas. El reportaje Zenit, el perro que consigue reducir el dolor de niños ingresados en la UCI del Hospital 12 de Octubre de Verónica Palomares de La Sexta Noticias ha sido galardonado con el primer premio en la categoría de medios audiovisuales.

El jurado de esta X Edición de los Premios de Periodismo ha estado conformado por Alipio Gutiérrez, periodista de salud y presentador de televisión; Sergio Alonso, vocal de ANIS; Jaume Segalés, periodista radiofónico; Jordi Miró, director de la Unidad para el Estudio y Tratamiento del Dolor - ALGOS de la Universidad Rovira i Virgili y director de la Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili-Fundación Grünenthal; Juan Antonio Micó, presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED); José Manuel González Huesa, director general de Servimedia; Dolors Navarro, directora de Experiencia del Paciente del Hospital Sant Joan de Deu y asesora científica del Foro Español de Pacientes; Rosa Moreno, patrono de la Fundación Grünenthal; Ana Esquivias Escobar, patrono de la Fundación Grünenthal; y, Juan Quintana, director de la Fundación Grünenthal y secretario del jurado.