Público
Público

La Generalitat Valenciana pide tener "prudencia" en los 'bous al carrer' ante la alta siniestralidad 

El secretario autonómico de Emergencias insiste en que "el riesgo cero no existe" y que hay muchos participantes que actúan con "imprudencia" en unos festejos en los que han muerto ya siete personas este año.

29/08/2022-El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, responde a los medios a su llegada a una reunión para abordar la situación actual de los festejos de 'bous al carrer’, a 29 de agosto de 2022, en Valencia, Comunidad Valenci
El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, antes de la reunión para abordar la situación de los festejos de 'bous al carrer’, a 29 de agosto en Valencia. Rober Solsona / Europa Press

El secretario autonómico de Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, ha pedido "mucha prudencia" a quienes participen en los festejos de los bous al carrer. Ha insistido en que "el riesgo cero no existe" y ha anunciado que se reforzará la formación para peñas y organizadores de estos actos, en los que han muerto ya siete personas y han salido heridas 300 en casi 300 municipios del País Valencià.

Ángel ha presidido este lunes una reunión de la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales (Bous al Carrer) del País Valencià donde el Gobierno autonómico, los representantes de las peñas y expertos han analizado la alta siniestralidad en los festejos de este verano. En 2022 se llevan celebrados 7.000 bous al carrer en las calles valencianas.

El secretario autonómico ha explicado que "se le ha perdido el miedo al toro" y hay "mucho participante que no sabe el riesgo que comporta ponerse delante" y actúa con "imprudencia". "Uno asume el gran riesgo que comporta participar en los bous al carrer y el riesgo cero no existe", ha recordado.

A la hora de participar en estas celebraciones, Ángel ha pedido "mucha prudencia" porque "no son como ir a una verbena o a un concierto en la plaza del pueblo". Ha añadido que llevan "un riesgo individual y colectivo" por lo que "uno tiene que tener la madurez para participar". El secretario ha hecho hincapié en que la normativa es "muy rigurosa" y "muy dura".

Ante los casos de presencia de menores, algo "deplorable" para el secretario, ha anunciado que habrá "máxima sanción" a los responsables. Ángel ha apuntado que también hay algunos participantes que "no llevan el calzado adecuado, realizan selfies cuando están delante del toro y otra serie de circunstancias que podríamos regular mucho más".

El secretario ha señalado también que se realizarán cursos a peñas, organizadores y participantes para dar "más seguridad". Estas formaciones comenzarán a partir del mes de octubre y se celebrarán tres o cuatro en cada provincia del País Valencià. "Lo mismo que hemos hecho cursos para mejorar la siniestralidad en la carretera, hacemos cursos para que la gente pueda repasar el reglamento", ha detallado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias