Público
Público

El Gobierno anuncia la creación del teléfono 021 para denunciar casos de racismo y discriminación

Las llamadas serán gratuitas y no generarán facturación en origen para el usuario llamante, por lo que no figurarán en la factura.

Emmanuel Chukwu en la sede de la ONG Rescate, de Madrid, especializada en refugiados LGTBIQ+.
Emmanuel Chukwu en la sede de la ONG Rescate, de Madrid, especializada en refugiados LGTBIQ+. Jairo Vargas

El Gobierno de España pondrá a disposición de quien lo necesite el teléfono 021, una línea para aquellos que quieran denunciar situaciones de discriminación racial o delitos racistas. 

Este lunes ha aparecido publicado en el Boletión Oficial del Estado (BOE) el anuncio, aunque aún falta por saber qué operadora lo gestionará y cómo funcionará. Este teléno será totalmente gratuito y funcionará como el teléfono de atención a la violencia machista 016 o el de prevención del suicidio 024.

La publicación del BOE asegura que "el servicio de asistencia telefónica tiene como finalidad prestar atención telefónica gratuita, incluyendo asesoramiento jurídico especializado, a las personas que sufran, hayan sufrido o conozcan situaciones de discriminación racial o étnica, o delitos de odio racistas y se destina al conjunto de la ciudadanía, pudiendo dirigirse tanto a una persona individual víctima de discriminación por motivos raciales o étnicos, como a un grupo de personas que hayan sufrido un incidente discriminatorio por este motivo".

Las llamadas telefónicas al número atribuido serán gratuitas, no generarán facturación en origen para el usuario llamante, por lo que no figurarán en la factura. Serán tratadas por los operadores del servicio telefónico disponible al público, a efectos de precios, como llamadas de cobro revertido automático. El servicio de atención telefónica prestado mediante el número 021 ofrecerá atención y apoyo profesional a estas personas incluyendo asesoramiento jurídico especializado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias