Público
Público

Google Un fallo de seguridad en medio millón de cuentas obliga a cerrar a Google+

El gigante tecnológico echa el cierre a una de sus plataformas hasta agosto de 2019. La compañía decidió no informar del incidente, que habría tenido lugar entre 2015 y marzo de 2018, por los daños que podría causar a su reputación.

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 2

Logo de Google. Archivo REUTERS

Google ha anunciado este lunes el cierre temporal de una de sus plataformas, Google+, por motivos relacionados con errores de seguridad en el acceso a datos privados de usuarios afectados, que podrían ascender hasta el medio millón de cuentas.

La clausura se efectuará durante un plazo de diez meses y solo afectará a la versión de "consumidor" de esta aplicación, en la que encontraron que había errores de seguridad que permitían a otras acceder a datos privados de los internautas, dijo la compañía en un comunicado. "Dados estos retos y el uso tan bajo de la versión de consumidor de Google+, hemos decidido cerrar la versión de consumidor de Google+", señaló la empresa en un comunicado, que precisa que el parón durará hasta agosto de 2019.

El incidente de seguridad habría tenido lugar entre 2015 y marzo de 2018, según publica The Wall Street Journal, que asegura que la compañía nunca informó de ellos ni avisó a los afectados debido al escrutinio normativo y los daños que podría causar a su reputación. 

En su comunicado, Google defiende que no han hallado indicios de que esos datos fueran utilizados de forma negativa. "No hemos encontrado pruebas de que ningún desarrollador fuera consciente de este error, o de que hayan abusado de él, y no hemos encontrado prueba de que la información de algún perfil haya sido utilizada negativamente".

El error en concreto implica que estas aplicaciones externas tenían acceso a datos del usuario que habían sido compartidos por este, pero que no eran públicos, según Google. "Estos datos se limitaban a campos estáticos y opcionales del perfil de Google+ como el nombre, la dirección de correo electrónico, la ocupación, el género y la edad", informó la compañía.