Público
Público

Gota fría Alerta en Murcia por el riesgo de desbordamiento del río Segura

Las autoridades recuerdan que se debe evitar los desplazamientos, ya que múltiples calles están inundadas y son intransitables, así como por las carreteras de la localidad.

El cauce del rio Segura a su paso por la ciudad de Murcia esta mañana tras las intensas lluvias caídas esta madrugada. EFE/Marcial Guillén

agencias

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha alertado de una nueva crecida del río Segura a la altura de la Contraparada (Murcia), con lo que el río está en "riesgo de desborde" a su paso por la capital.

En su paso por la localidad alicantina de Orihuela esta mañana, el río ya se desbordó por las intensas tormentas, según informó la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en su cuenta oficial de Twitter.

La Policía Local de Orihuela ordenó la evacuación del área de las norias, vereda los Martínez y zonas cercanas. Asimismo, tanto desde el Centro de Coordinación de Emergencias como desde el Ayuntamiento se recuerda que se debe evitar los desplazamientos por el municipio, ya que múltiples calles están inundadas y son intransitables, así como por las carreteras de la localidad.

La provincia de Alicante y de Valencia están este tercer día de la DANA (depresión aislada en niveles altos) o gota fría en alerta roja por fuertes lluvias que pueden dejar hasta 90 litros por metro cuadrado en una hora, según Aemet.

Cuatro personas han muerto por las fuertes lluvias. Un hombre ha muerto este viernes en Almería al quedar atrapado en un túnel el vehículo en el que viajaba. En la jornada de este jueves, dos hermanos murieron cuando viajaban en un vehículo, que se fue arrastrado por el agua en Caudete (Albacete). La última víctima mortal 

Se mantienen la alerta en 16 provincias

La DANA o gota fría que, desde el lunes afecta a todo el arco mediterráneo, comienza a perder fuerza, aunque todavía mantiene 16 provincias en alerta, con especial incidencia en Alicante y Valencia, donde hay riesgo extremo por lluvias torrenciales, según informa la Agencia de Meteorología (Aemet).

En la Comunitat Valencia, Alicante y Valencia mantienen la alerta roja en puntos del litoral y del interior de ambas provincias; en Castellón se ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por lluvias de 40 litros en una hora.

La Aemet ha rebajado a naranja (riesgo importante) el aviso en la Región de Murcia, una de las comunidades más afectadas por la DANA. En Andalucía, sólo la provincia de Almería está con aviso naranja por lluvias de 30 litros por metro cuadrado en una hora en puntos del levante almeriense, poniente, Almería capital, valle del Almanzora y Los Vélez; en Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla hay aviso amarillo por lluvias o tormentas.

El archipiélago balear sigue con alerta naranja en las islas de Ibiza y Formentera, mientras que Mallorca continúa con aviso amarillo. 

Toda Castilla-La Mancha, salvo Toledo, y las provincia de Teruel (Aragón), y A Coruña (Galicia) han activado la alerta amarilla.