Un grupo de ultras agrede a los acampados por Palestina en la universidad de Balears
Los estudiantes concentrados en el campus de Palma denuncian que un grupo de "exaltados" formado por aficionados al RCD Mallorca ha tratado de reventar la protesta durante dos días consecutivos.
Madrid-Actualizado a
Un grupo de ultras y neonazis ha tratado de reventar la acampada pacífica a favor de Palestina convocada en la Universitat de les Illes Balears (UIB) en el campus de Palma. Según denuncia Acampada per Palestina, varios "exaltados" han agredido físicamente y han amenazado a los concentrados.
"Son neonazis vinculados a Supporters, ultras del RCD Mallorca", asegura la organización en un mensaje en la red social X. El post va acompañado de un vídeo del momento de la agresión, producida por segundo día consecutivo.
Así, Ciutadans per Palestina, ha hecho un llamamiento a la "solidaridad de la sociedad mallorquina ante la impunidad del fascismo organizado en el campus", y ha reclamado que el rector de la UIB, Jaume Carot, "actúe ante la comisión de delitos de odio".
La UIB, por su parte, ha condenado "rotundamente cualquier mensaje de intolerancia" así como "las amenazas y agresiones denunciadas por los acampados desde el pasado jueves en el campus" de la universidad.
"La UIB es y debe ser un espacio de libre expresión, desde el respeto a los valores institucionales acordados por Consejo de Gobierno", ha sentenciado la institución educativa en la red social X.
Por su parte, el diputado de Sumar en el Congreso de los Diputados Vicenç Vidal Matas ha tildado los hechos de "intolerables". "Agresiones nazis contra estudiantes de la UIB que se manifiestan pacíficamente por los derechos humanos y colectivos no pueden repetirse", ha señalado en un mensaje en X. También ha reclamado que la Fiscalía actúe de oficio contra este tipo de delitos de odio.
Así, la formación ha registrado en la Mesa del Congreso una pregunta dirigida al Gobierno en la que le interroga sobre si "piensa el Estado actuar ya contra el problema de convivencia que genera la ultraderecha en los pueblos del Estado español". Del mismo modo, Sumar también busca saber si se "identificará a los agresores y se abrirán causas contra sus delitos de odio".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.