Guerra entre el obispo de Barbastro y el Opus por el control del santuario de Torreciudad
La diócesis pide, a través de un comunicado, que Torreciudad sea reconocido como santuario internacional, bajo la dependencia directa de la Santa Sede.

La Diócesis de Barbastro-Monzón ha entrado en disputa con el Opus Dei por el control del santuario de Torreciudad y ha pedido al papa León XIV que sea reconocido y constituido como santuario internacional bajo la dependencia directa de la Santa Sede.
El santuario se encuentra situado en la provincia de Huesca y fue creado por el fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer, por el que la diócesis ha mantenido desacuerdos con esta organización católica sobre su regulación jurídica, canónica y pastoral.
De hecho, en octubre del año pasado, el papa Francisco recibió en el Vaticano al obispo de Barbastro-Monzón después de que este pidiese a la Santa Sede que interviniera directamente en el asunto tras meses de negociaciones ineficaces. De esta forma, el pontífice nombró al español Alejandro Arellano Cedillo, decano del Tribunal de la Rota, como representante del Vaticano en el santuario de Torreciudad, para tratar el conflicto.
Por su parte, este martes, la diócesis ha emitido un comunicado en el que pide que Torreciudad sea reconocido como santuario internacional, bajo la dependencia directa de la Santa Sede. "Deseamos así que puedan hacerse realidad las aspiraciones de la Prelatura del Opus Dei de impulsar la Ruta de San José María y la Ruta Mariana Internacional", señalaba el obispado.
Su propuesta plantea que sea la Santa Sede, como autoridad competente, la responsable e interlocutora, que el Opus Dei pueda designar al rector y que el nuevo santuario internacional goce de independencia económica respecto de la diócesis de Barbastro-Monzón.
Como dependiente de la Santa Sede, se propone que sea esta la que audite y apruebe sus cuentas, además las de las sociedades y fundaciones en torno al complejo, renunciando la diócesis a cualquier beneficio o remuneración, así como de cualquier responsabilidad patrimonial o de otro tipo que pueda surgir del origen o devenir de los fondos recaudados y de las estructuras societarias creadas para canalizarlos.
Por su parte, la diócesis también quiere que la imagen original de la virgen de Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad, que en su día fue trasladada al santuario desde su ermita, y la primitiva pila bautismal de la catedral de Barbastro, trasladada a la Casa General de la Prelatura en Roma, se devuelvan a sus lugares originales.
Para el obispado, estas restituciones a los lugares originales, además de ser un elemento de justicia, enriquecerán la Ruta de San Josemaría en Barbastro (compuesta por el templo de San Josemaría, el Centro Entre Arcos, la Casa de San Josemaría, la catedral, la ermita y santuario de Torreciudad).
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.