Público
Público

Halloween La noche de Halloween acaba con numerosas detenciones por fiestas ilegales y botellones en toda España

La Policía Nacional y la Guardia Civil tuvo que desmantelar fiestas y botellones organizados con motivo de la festividad del Día de Todos los Santos.

Un niño disfrazado corre por el centro de la ciudad durante esta noche en la que se celebra un Halloween 'descafeinado', con toque de queda y mayor presencia policial.
Un niño disfrazado en València corre por el centro de la ciudad durante esta noche en la que se celebra un Halloween "descafeinado", con toque de queda y mayor presencia policial. — Kai Försterling / EFE

público / Agencias

El estado de alarma declarado por el Gobierno central no parece frenar las ganas de fiesta de muchos. Pese a la imposición del toque de queda, esta madrugada algunos han decidido saltarse las normas y celebrar alguna que otra fiesta de Halloween.

El balance de la segunda noche del puente de Todos los Santos se salda con unas cifras desmesuradas en las principales ciudades del país, después de que entrarán en vigor las restricciones de movilidad para evitar la propagación del coronavirus.

Todo ello llega después de que España superara el millón de contagios y alcanzara los 35.878 fallecidos según datos del Ministerio de Sanidad. En este sentido, las redes sociales se hicieron eco de lo sucedido y mostraron su indignación por la irresponsabilidad de quienes no cumplieron las medidas de seguridad.

81 fiestas, 18 botellones y 10 locales en Madrid

La Policía Municipal de Madrid intervino durante esta madrugada en 81 fiestas privadas en domicilios, 18 botellones y en 10 locales de ocio abiertos pasada la hora del cierre, según informan fuentes municipales.

Las intervenciones más destacadas fueron en dos locales de ocio nocturno del distrito de Tetuán, ambos abiertos pasada la hora permitida y con 40 y 50 personas en cada uno de ellos. Durante la noche del viernes al sábado 105 fiestas privadas en domicilios, 22 botellones y en 16 locales de ocio abiertos pasada la hora del cierre.

Una fiesta de 120 personas en Ibiza

La Guardia Civil ha desmantelado esta madrugada una fiesta con 120 personas en una vivienda de Can Furnet, localidad de Jesús, municipio de Santa Eulària, en Ibiza, en la que celebraban Halloween.

La intervención de los agentes se produjo poco antes de las cuatro de la madrugada, según ha informado hoy la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de Balears.

Al llegar, los agentes se encontraron con una fiesta con música y catering, y cuyos asistentes, que serán denunciados, estaban disfrazados con motivo de la celebración de Halloween.

La actuación ha contado con el apoyo de la Policía Local de Santa Eulària que, además de esta intervención, ha abierto durante la noche otras siete actas de infracción por incumplimiento del toque de queda, ha informado el Consistorio en un comunicado.

89 denuncias por incumplir el toque de queda en València

La Policía Local de València ha denunciado esta pasada noche a 89 personas por incumplir el toque de queda -entre las 00.00 horas y las 06.00- y ha levantado 70 actas por no llevar mascarilla en el dispositivo especial para la noche de Halloween. Asimismo, los agentes han desalojado a unas 80 personas en la Malva-rosa que habían accedido a la playa con bebidas alcohólicas.

La Unidad de Convivencia y Seguridad también ha intervenido en un total de 17 reuniones privadas

La Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) también ha intervenido en un total de 17 reuniones privadas en las había más de seis personas reunidas --el máximo permitido-- y ha detenido a dos personas, una por un delito de agresión y otra por lesiones, han informado fuentes de la Concejalía de Protección Ciudadana.

Asimismo, en los controles de alcohol y drogas, los agentes de la Policía Local han detenido a tres personas por delitos contra la seguridad vial, al dar una tasa penal en las pruebas de alcoholemia.

El dispositivo policial, que contó con 210 agentes, también ha intervenido por la tarde, ha levantado 15 actas por mascarilla desde las 14.00 horas de este sábado y ha realizado ocho actuaciones, dos en locales y seis en espacios públicos como canchas de baloncesto.

13 fiestas y tres botellones en Alicante

La Policía Local de Alicante, en el dispositivo especial para la noche de Halloween, ha disuelto un total de 13 fiestas y tres botellones, ha impuesto 30 sanciones por incumplir el toque de queda -entre las 00.00 horas y las 06.00-.

La policía ha disuelto hasta pasadas las 04.00 horas 10 fiestas más en domicilios

La Policía Local ha montado equipos con varias patrullas distribuidas en toda la ciudad con las unidades Fox, Goir, Canina, Barrios, Tráfico y el Servicio Nocturno, y ha realizado inspecciones para evitar aglomeraciones y "garantizar el máximo cumplimiento y la seguridad ciudadana", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Durante toda la noche, la policía ha disuelto hasta pasadas las 04.00 horas 10 fiestas más en domicilios en las calles Mediterráneo, Teresa de Calcuta, Bono Guarner, Miriam Blasco, avenida de Niza, Panteón Bonet, Felipe Herreros Arias y en Poeta Carmelo Calvo con numerosas personas en su interior, que provocaron molestias y ruido a los vecinos e incumplieron las medidas de no poder estar más de seis personas reunidas.

98 denuncias de la Policía, 32 de ellas por botellones en Sevilla

La Policía Local de Sevilla ha desplegado un dispositivo de control específico con motivo de Halloween en el contexto de la pandemia de la covid-19, las restricciones de movilidad y las medidas sanitarias marcadas por la Junta de Andalucía que se ha saldado sin incidentes graves. 

El dispositivo interpuso 98 denuncias de las que 32 se correspondían con la concentración de personas en la vía pública

En último término, el dispositivo interpuso 98 denuncias de las que 32 se correspondían con la concentración de personas en la vía pública para el consumo de alcohol, ocho por la generación de ruidos, 34 por no usar mascarillas e incumplimientos de medidas sanitarias, y 23 por no respetar las restricciones de movilidad de personas.

Se realizaron, además, siete inspecciones a establecimientos por diferentes causas que concluyeron con una denuncia. Asimismo, se atendieron 12 casos por accidentes de tráfico que culminaron en nueve atestados por ocurrencia de siniestros viales y se produjeron cinco sanciones por no respetar otras normativas municipales.

Más noticias