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Huelga de Iberia en diciembre y enero: estos son los vuelos afectados en Navidad

Los sindicatos CCOO yUGT protestan contra la aerolínea, que ha perdido la licencia del servicio de 'handling' en ocho aeropuertos, ante la negativa de la compañía para aplicar el servicio de 'autohandling'.

Varias personas hacen cola en un estand de Iberia en la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, a 21 de junio de 2023.
Varias personas hacen cola en un estand de Iberia en la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, a 21 de junio de 2023. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado ocho jornadas de huelga entre el 29 de diciembre y el 1 de enero, y entre el 4 y el 7 de enero en favor de los trabajadores de handling de Iberia. La huelga podría afectar a diferentes vuelos programados por la compañía con salida o llegada a España.

El servicio de handling aglutina las operaciones de asistencia en tierra.  Están incluidas acciones como la facturación de equipaje o las operaciones de embarque y desembarque y algunos servicios de mantenimiento y asistencia de la aeronave en pista.

Los sindicatos protestan contra la aerolínea, que ha perdido la licencia de este servicio en ocho aeropuertos, ante la negativa de la aplicación del servicio de autohandling, lo que podría acabar repercutiendo en las condiciones laborales de sus trabajadores.

Por su parte, Iberia ha recurrido la resolución del concurso de handling de Aena ante la Audiencia Nacional, solicitando la anulación de la adjudicación del contrato y permanece a la espera de respuesta.

La compañía ha descartado la opción del autohandling y la subrogación parcial de personal por no ser una alternativa viable. Sin embargo, asegura que todos los trabajadores de este sector están protegidos por su convenio colectivo, que contempla la subrogación de personal con mantenimiento de sus condiciones laborales.

¿Se puede reclamar?

Los pasajeros que se vean afectados por los retrasos y las cancelaciones a consecuencia de estas huelgas durante la Navidad no tendrán derecho a solicitar una reclamación económica a la aerolínea. Según ha explicado la gestora de reclamaciones AirHelp este servicio es, desde hace años, responsabilidad de Aena.

En este sentido, se considera que esta huelga se produce por motivos ajenos a la aerolínea, lo que la exime de la responsabilidad de compensar económicamente a quienes se vean afectados por retrasos o cancelaciones.

Un vuelo alternativo para los afectados

Sin embargo, todos los pasajeros tendrán derecho, independientemente del motivo de la huelga, a un vuelo alternativo. Si el pasajero rechaza esta opción puede pedir la devolución del importe completo del billete.

Además, si durante la espera se han generado gastos extra provocados por la interrupción del vuelo, tales como comida, alojamientos o los derivados por equipaje extraviado, la normativa europea obliga a la compañía a hacerse cargo de estos.

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