Público
Público

Ifema Más de un millar de sanitarios trabajarán en turnos de 24 horas en IFEMA

Se espera que este hospital de campaña, levantado en unas 48 horas, descongestione los centros hospitalarios de la capital.

Operarios ayudando a construir el hospital de campaña en el Ifema de Madrid. / EFE
Operarios ayudando a construir el hospital de campaña en el Ifema de Madrid. / EFE

efe

Al menos un millar de médicos, enfermeras y auxiliares trabajarán en el hospital de campaña habilitado en IFEMA para atender a los pacientes con Covid-19: los efectivos de Atención Primaria se encargarán de lunes a viernes en turno de mañana y tarde, y el SUMMA 112 de las noches y fines de semana.

"Esta especie de hospital de guerra" se ha levantado en unas 48 horas y su principal misión es descongestionar los centros hospitalarios de la capital, explica el director de Enfermería del SUMMA 112, José Luis Pérez Olmo, en un vídeo remitido este martes por la Comunidad de Madrid.

En Ifema trabajarán entre 360 o 400 médicos, 400 enfermeras, 100 celadores y entre 300 y 400 auxiliares de clínica

Para convertir los macropabellones en un hospital de campaña, en cuya construcción ha participado el Ejército, el Summa y el Samur, se ha replicado un mismo módulo de forma sistemática, que dará cabida a cincuenta camas cada uno, ha añadido Pérez Olmo. En cada uno de estos espacios, hay instalado un control de enfermería.

El hospital debe regirse de la misma manera que un hospital físico, pero este es ‘ad hoc’; los pacientes tendrán un mismo acceso, una misma recepción, acogida y clasificación, y el personal sanitario organizará los flujos.

Una vez lleguen los respiradores se implementarán las unidades de cuidados intensivos. Serán al menos 50 plazas para atender a los pacientes que se compliquen, pero también se contempla su derivación a la UCI de un hospital si fuera necesario.

Psicólogos del 112 liderarán el equipo de psicólogos con otros servicios de emergencias de Cruz Roja y del Ayuntamiento, quienes darán respuesta tanto a los enfermos como a sus familiares.

Proceso de construcción del hospital de campaña en el Ifema de Madrid. / ARCHIVO 

De momento serán alrededor de 360 o 400 médicos los que trabajen en Ifema, junto con 400 enfermeras, 100 celadores y entre 300 y 400 auxiliares de clínica, ha detallado esta mañana Antonio Zapatero, responsable de este hospital temporal.

Ayer lunes, Ifema dio el primer alta médica a un paciente, pero este martes la previsión es que la reciban entre 15 y 20 personas. Según Zapatero, la instalación acoge a 220 ingresados por coronavirus pero se prevé llegar hoy a los 300.

Algunos de estos pacientes procederán de las Urgencias del Hospital Severo Ochoa, que ha llegado a contar este martes con el triple de pacientes de su capacidad.