Público
Público
emergencia por el coronavirus

Sanidad envía al Summa 112 nuevos equipos de protección tras las denuncias de los trabajadores 

Llevaban semanas solicitando los trajes que les protegen del contagio del virus pero los técnicos y personal sanitario de de emergencias de la Comunidad de Madrid denuncian que les son inútiles para el trabajo: vienen sin sello de homologación de la Unión Europea, son un plástico más fino que una bolsa de basura y viene rotos o se rompen nada más ponerlo. Según la Comunidad de Madrid, han sido suministrados por el Ministerio de Sanidad.

Equipo coronavirus
El equipo para protegerse del coronavirus que ha llegado al Summa 112 de la Comunidad de Madrid.

Son la primera línea de esta lucha contra el coronavirus. El Summa 112, el servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid, lleva semanas reclamando EPIs (Equipo de Protección Individual) para actuar en los domicilios, traslados de hospitales, o de hogares a centros sanitarios; realizan alrededor de 40 o 50 al día. 

Pero cuando el lunes recibieron los primeros 1.000 trajes estos eran "más finos que una bolsa de basura". Fuentes oficiales de Summa 112 afirmaron que eran los recibidos del Ministerio de Sanidad -"debido a que no podemos comprar"- y que cumplían los criterios establecidos, "por eso se han repartido entre el personal". Los trabajadores, en cambio, denunciaban que estos venían sin homologar y que se rompían incluso nada más ponérselos, "mucho más cuando actuamos en las casas con personas a las que tenemos que mover y que al agarrarse a nosotros, se rompen". 

Pero este martes Sanidad ha enviado nuevos equipos "con sus sellos de homologación y de un material mucho más resistente que los que teníamos ayer". De hecho, son iguales que los que se están empleando en Ifema y que se muestran en la imagen al final del reportaje. 

"Más finos que una bolsa de basura"

El personal sanitario grabó el estado de estos EPIs y el peligro que entrañaban para su trabajo, como puede verse en el vídeo a continuación. 

Según aclara la trabajadora del vídeo, "los equipos vienen en una bolsa sin ningún tipo de sello ni homologación de la Unión Europea, como debería de ser". Algunos de ellos "nada más abrirlos ya vienen rotos", porque están hechos de "un material súper frágil"; además han llegado "sin ningún tipo de instrucción, por ejemplo, si la zona de corchetes va hacia delante o hacia atrás".  

Incluso "se rompen al mínimo movimiento, por ejemplo la zona de la axila nada más ponerlo", y tienen "los puños de las mangas sin cerrar, algo que es necesario en los EPIs". 

Además, como se puede contrastar en el siguiente vídeo de otra unidad del Summa 112, no todos los trajes suministrados están hechos con el mismo material. Algunos incluso son más finos que el visto en el anterior vídeo, como se puede observar en este otro difundido por AETESYS (Asociación de Técnicos en Emergencias Sanitarias).  

Equipo Ifema
Los Equipos de Protección Individual (EPI) entregados en el Ifema, sí cumplen la normativa de la Unión Europea.

La diferencia entre estos trajes de equipos de protección es notable respecto a los que, por ejemplo, han llegado al hospital instalado en el Ifema y que también fueron entregados este lunes. 

Según la Comunidad de Madrid, esta semana esperan que lleguen trajes como los que ya se están utilizando en el recinto ferial. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias