Público
Público

Brecha salarial Iglesias niega que las mujeres que trabajan en Podemos cobren menos que los hombres

Tanto el líder de la formación morada como Irene Montero desmienten tajantemente la acusación que lanzó el pasado martes la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y que este jueves recoge parte de la prensa conservadora, de que existe una brecha salarial en el partido. 

Los diputados de Podemos Pablo Iglesias,d., e Irene Montero en el Pleno del Congreso. | ZIPI (EFE)

Público | Agencias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha negado tajantemente este jueves que las mujeres de la plantilla de su partido cobren de media 800 euros menos al año que los hombres. "Es sencillamente falso", ha apostillado la número dos y portavoz parlamentaria, Irene Montero.

En los pasillos del Congreso, ambos han respondido así al ser preguntados por esta acusación que lanzó el pasado martes la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Pleno del Senado en respuesta a una senadora de Unidos Podemos, que le preguntó sobre la brecha salarial.

Este jueves, los diarios conservadores La Razón y ABC publican que de los 105 trabajadores del Consejo Ciudadano Estatal, 68 son mujeres, pero perciben un salario bruto anual de 28.309 euros, frente a los 29.138 de los varones.

A este respecto, el líder de Podemos ha rechazado esa información y ha recomendado comprobar los salarios de los trabajadores y trabajadoras del partido en el Portal de Transparencia de su página de Internet. "Lo pueden confirmar ustedes en el portal de Transparencia, en Podemos los hombres y las mujeres ganan lo mismo, es falso", ha asegurado Iglesias en los pasillos del Congreso.

A mismo puesto, mismo salario

En esta misma línea se ha manifestado la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien ha asegurado que en el partido cobran "lo mismo" los hombres y las mujeres por el mismo trabajo, y el secretario general del grupo confederal, Txema Guijarro, quien ha añadido que la política salarial en Podemos "no se basa en el género, sino en el cargo  que se ocupa".

Montero ha aprovechado para arremeter contra el argumentario del PP que tacha de "elitista" la huelga feminista convocada para el 8 de marzo, Día de la Mujer y que, según el PP pretende "romper" con el modelo de sociedad occidental.

"Lo que pone en peligro el sistema de convivencia es el machismo que permite que los hombres y mujeres cobren distinto por el mismo trabajo", ha denunciado.

Para la portavoz de Podemos, el Gobierno del PP es un Ejecutivo "machista" como demuestran las políticas que lleva adelante y que "sirven para perpetuar" la desigualdad entre hombres y mujeres.

Precisamente el Pleno del Congreso votará este jueves una proposición de ley de Unidos Podemos para fomentar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres, una iniciativa que se debatió el pasado martes y que saldrá adelante con el apoyo de todos los grupos excepto del PP.

Más noticias de Política y Sociedad