Público
Público

La incidencia de covid escala más de 100 puntos desde el puente de la Constitución hasta superar la barrera de los 400 casos

La ocupación de las camas hospitalarias se mantiene en el 5,11% pero la de las UCI sigue ascendiendo y llega ya al 13,10%.

Un camarero ataviado con un gorro navideño y en manga corta, sirve una mesa a turistas que toman el sol en una céntrica terraza en Valencia donde las temperaturas rozan hoy, 12 de diciembre, los 20 grados.
Un camarero ataviado con un gorro navideño y en manga corta, sirve una mesa a turistas que toman el sol en una céntrica terraza en Valencia, el pasado 12 de diciembre. Efe

La incidencia sigue subiendo y alcanza ya los 412 casos por cada 100.000 habitantes, hasta 31 puntos más que este lunes, cuando estaba en 381. Son 26.136 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

El crecimiento es preocupante porque ha ascendido hasta 110 puntos en la última semana, que ha coincidido con el puente de la Constitución. Fue el pasado martes 7 de diciembre cuando se superó el umbral de los 300 casos y el jueves 9 de diciembre la incidencia se mantuvo en 305 casos.

Sin embargo, desde entonces se han disparado los contagios y, si sigue aumentando al mismo nivel, la incidencia ya llegará a los 500 casos la semana que viene. Esto supone que, según el semáforo del Ministerio de Sanidad, este indicador ya supondría a un nivel de riesgo muy alto de covid.

Navarra es la comunidad con una mayor incidencia, que tiene 1.267,85 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Euskadi es la segunda región con peores datos y registra 936 casos. Aragón es la tercera, que tiene 744.

La ocupación de las UCI acerca a España al riesgo alto también por el bloque asistencial

La ocupación de las camas hospitalarias se ha mantenido en el 5,11% pero la de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ha vuelto a subir y llega al 13,10%. Este último dato asistencial es el que más preocupa porque, junto a la alta incidencia, sitúa a España en riesgo medio y aproximándose al alto, que está en el 15%. En las últimas tres semanas este porcentaje de ocupación ha llegado a duplicarse.

Esto supone que actualmente hasta 6.373 pacientes estén ingresados por la covid-19 en toda España y 1.215 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 815 ingresos y 758 altas.

Además, 58 personas han muerto a causa de la covid-19 en la última jornada, según el último informe de Sanidad.

Pese a que los datos se van agravando cada vez más, el Gobierno sigue sin contemplar restricciones de cara a las fiestas navideñas y confía en que la vacunación infantil pueda frenar el incremento de la incidencia del coronavirus.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias