Este artículo se publicó hace 2 años.
La industria láctea paraliza su actividad a partir de este jueves por el paro de transportistas
La Federación Nacional de Industrias Lácteas solo revertirá la suspensión si se garantiza el derecho a la movilidad, la seguridad de los transportistas y si se evitan conflictos públicos en las carreteras.
Madrid-
La industria láctea española suspenderá sus actividades como consecuencia de la huelga de transportes producidas durante los últimos tres días en España, según ha informado este miércoles la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil).
Varias fábricas han interrumpido el proceso de elaboración de productos lácteos por la falta de transportes de materia prima en la cadena de distribución. Por ello, han anulado la capacidad de envasado, almacenamiento y gestión de los alimentos.
Para Fenil, que integra a más de 60 empresas del sector y representa más del 95% de la producción nacional de productos lácteos, la paralización tendrá consecuencias sociales, económicas y medioambientales "inevitables". La federación ha alertado de que la protesta pondrá en riesgo el abastecimiento de productos como la leche y los lácteos.
La federación solo revertirá su actividad si se garantiza el derecho a la movilidad
La agrupación explica que la situación es resultado del "desamparo y la impotencia" de los transportistas tras la actuación de los "piquetes informativos" que han bloqueado su actividad. La federación solo revertirá su actividad si se evitan conflictos públicos en las carreteras españolas, al igual que si se garantiza el derecho a la movilidad y la seguridad de los transportistas.
Los camioneros que quieran trabajar podrán hacerlo
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha garantizado este miércoles que el Gobierno "asegurará que los camioneros que quieran trabajar podrán hacerlo", a pesar de la huelga convocada por la Plataforma de Defensa del Sector de Transporte de Mercancías.
Además, Sánchez ha declarado que "se actuará con la mayor contundencia" ante los incidentes que se están produciendo en algunas carreteras y reforzará "el tránsito de los camioneros a través de convoyes".
Sánchez se planteará la incorporación de rebajas fiscales y ayudas para los carburantes
La ministra se ha reunido con la Confederación Nacional de Transporte por carretera (CNTC) y han planteado medidas como la equiparación de los principios generales de la Ley de Cadena Alimentaria en el Transporte por Carretera y la publicación semanal del índice de referencia de los precios del combustible.
Sánchez también ha avanzado que la patronal se planteará la incorporación de rebajas fiscales y ayudas directas para los carburantes. Si las medidas salen adelante serán recogidas en el paquete que defenderá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el Consejo de Ministros el próximo martes 29 de marzo, tras el Consejo Europeo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.