Público
Público

La Ingobernable llama a la movilización el 11 de mayo tras negociar con un Ayuntamiento de Madrid con "poca voluntad"

El centro social okupado ha llegado a un acuerdo con una asociación de vecinos de Barrio de las Letras y un AMPA que el consistorio municipal ha aceptado pero no cumplido todavía, según el colectivo. Desde el equipo de gobierno no han querido hacer declaraciones al respecto.

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3

La Ingobernable. FP

En mayo se cumplirán dos años de la okupación del edificio ubicado en la calle Gobernador de Madrid. Así nació La Ingobernable, un “centro social de comunes urbanos” como lo define el colectivo que “da vida” al edificio de propiedad municipal. El inmueble fue cedido a la Fundación Ambasz para hacer un museo durante la etapa de Ana Botella como alcaldesa de la capital de España. Tras la okupación y con Manuela Carmena ya como regidora, el Ayuntamiento indemnizó a Ambasz en 2018 con 1,4 millones de euros. Pese a ello, su futuro sigue lleno de incógnitas.

Para celebrar este segundo aniversario, La Ingobernable ha anunciado “una gran movilización” el 11 de mayo "para defender el espacio y garantizar la permanencia del proyecto” en el que se realizan más de 170 actividades al mes porque “defender la Ingobernable es defender nuestro Madrid, un Madrid feminista y ecologista”, según el comunicado que han hecho público desde el centro social. La manifestación del 11 de mayo está apoyada por organizaciones como la Asamblea Feminista Madrid, Ecologistas en Acción y la Asociación Libre de Abogados, entre otros.

Este movilización llega tras cerrar la Ingobernable un acuerdo el 6 de marzo con otros dos organizaciones del barrio cuyas condiciones ha aceptado el Ayuntamiento de Madrid, según el colectivo. El acuerdo de La Ingobernable con la Asociación de Vecinos del Barrio de las Letras y el AMPA del colegio Palacio Valdés incluye una propuesta de convenio al consistorio de 4 años. Además, el texto insta al consistorio a que respete las “exigencias mínimas” y le emplaza “a salvaguardar el principio de protagonismo vecinal y colectivo y confiar en la capacidad de autoorganización de las vecinas y vecinos para decidir sobre nuestros propias espacios”.

Este acuerdo político llegó tras varios encuentros a propuesta del propio consistorio en los que participaron concejales del actual Ayuntamiento de Madrid, cuya “poca voluntad y responsabilidad” La Ingobernable considera “frustrante, peligrosa y tardía”. El Ayuntamiento ha transmitido un “mensaje contradictorio” respecto al “reconocimiento del proyecto y su permanencia”, según el comunicado hecho público por La Ingobernable.

El colectivo considera “ni este ni otro consistorio va a ser el que defienda La Ingobernable” y “será el apoyo del movimiento, los colectivos y las vecinas y vecinos lo que defenderá este espacio ante las amenazas y el intento de usarse como arma arrojadiza con intereses electoralistas”. Desde el espacio okupado también denuncian tres semanas de inacción tras la firma del acuerdo por parte del Ayuntamiento, del que “no sabemos nada” tras comprometerse en convertir el acuerdo político en un texto jurídico que haría llegar a los tres colectivos, según La Ingobernable. El Ayuntamiento de Madrid ha rechazado hacer declaraciones al respecto.

Estas reuniones y el acuerdo aceptado por el Ayuntamiento no se habían hecho públicas hasta ahora. De hecho, Manuela Carmena afirmó el 13 de febrero en Carne Cruda que “no iba a ir a reunirse” con La Ingobernable pese a que fue invitada por el colectivo porque “es un edificio que es del Ayuntamiento y se ha entrado sin permiso en él”, algo que “no está bien” porque “las normas son muy importantes” .

Más noticias en Política y Sociedad