José Blanco, con Acento
El exeurodiputado, exministro, exsecretario general del PSOE y natural de Palas de Rei lidera la consultora contratada por Altri para el proyecto de fábrica de celulosa que quiere construir en esa localidad.

Juan Oliver / Luzes
A Coruña--Actualizado a
José Blanco (Ferreira, Palas de Rei, Lugo, 1962) disfruta de una merecida fama de triunfador. Hijo de un modesto peón caminero, fue ascendiendo peldaño a peldaño desde una concejalía en la oposición en su villa natal, en la comarca de A Ulloa, hasta convertirse en una de las figuras políticas más relevantes de la política gallega y española durante los convulsos años cero. Sí, los de la caída de Aznar y Fraga, los de el Prestige y el 11M, del bipartito de la Xunta y de Rajoy en la oposición en el Congreso. Él fue el fontanero de los liderazgos de Emilio Pérez Touriño y José Luis Rodríguez Zapatero, que acabaron con aquellos gobiernos de la derecha que entonces parecían eternos. Blanco llegó a ser uno de los tipos más poderosos del país: primero, como omnipotente secretario de organización del PSOE entre 2000 y 2008, y luegom como ministro de Fomento entre 2009 y 2011.
Si quieres seguir leyendo este artículo en gallego, haz clic en este enlace.
Aunque empezó su carrera política –dejó Derecho para dedicarse a ella– perdiendo las elecciones a la Alcaldía de Palas, desde entonces no le ha ido nada mal. Todo un ganador hecho a sí mismo. Blanco también es el fundador de Acento Public Affairs, la consultora que la multinacional portuguesa Altri escogió como sherpa para guiarla por los oscuros laberintos de intereses políticos y empresariales que comunican San Caetano con la Moncloa y el Berlyamont –la sede de la Comisión Europea en Bruselas–, para allanar su proyecto para instalar una monstruosa fábrica de celulosa precisamente en su municipio natal, donde aún pasa sus vacaciones.
Monstruosa, decimos, por el enorme volumen de recursos naturales que absorbería la fábrica, que promovería aún más plantaciones de eucaliptos en el monte gallego; por la ingente cantidad de aguas contaminadas que vertería al río Ulla y que viajarían desde A Ulloa hasta los bancos marisqueros de Arousa; porque emitiría a la atmósfera miles de toneladas anuales de gases y partículas tóxicas... Aprecie el lector que para los tiempos verbales de las frases anteriores se ha elegido no el futuro perfecto sino el condicional, en obligada deferencia a la eficacia de la contestación social a Altri que ha logrado comprometer a todo un país en contra de semejante exceso.
Atraer a los adversarios al consenso
Quienes compartieron vivencias políticas con Blanco durante su época triunfal –esa en la que presidía consejos de ministros europeos, inauguraba Aves y atendía a empresarios corruptos en las gasolineras en el interior de su coche oficial–, coinciden en que una de las claves de su éxito residía en atraer a sus adversarios políticos al carril del consenso. Que no dudaba en contratar para su equipo personas que previamente leo habían criticado sin freno, inlcuso en público y de viva voz. En Acento hizo lo mismo: fundó la empresa asesora de Altri en sociedad con Alfonso Alonso, exministro de Rajoy y exportavoz parlamentario del PP en el Congreso con quien se había enfrentado con impostada dureza en numerosas ocasiones.
La consultora de Blanco es un poderoso lobby de puertas giratorias abiertas a diestra y siniestra, que atraviesan a diario de la mano exaltos cargos socialistas, como Joan Clos, Valeriano Gomez y Elena Valenciano, y de los gobiernos de Aznar y Rajoy, como Elena Pisonero y José María Lassalle. Sus últimas apuestas también le salieron bien con la incorporación de María Lledó, exsecretaria de Relaciones con la UE de Pedro Sánchez, y del militar Ignacio Bengochea, que fue segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire. Hace unos años también quiso fichar los exministros Alberto Ruíz Gallardón (PP) y Alberto Garzón (IU), pero ellos rechazaron la oferta.
Quizá Blanco pretende estirar una racha que dura décadas y triunfar ahora en su último envite, que la oposición a Altri en Galicia ha convirtido en órdago. Vista su trayectoríiacabría pensar que él no contempla la posibilidad de una derrota, pero ojo con lo que les pasa a todos los ganadores: solo lo son hasta que un día pierden.
Este artículo se publicó en el número de abril de 2025 en la revista Luzes. Fuentes próximas a José Blanco indicaron a Luzes-Público que desde hace varias semanas Altri ya no es cliente de Acento.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.