Público
Público

Juan Carlos I volverá en abril a España y acudirá a Sanxenxo para ver las regatas de la Copa de España

El monarca pretende llegar al municipio gallego el día 19 y regresar a Abu Dabi el domingo, día 23.

El rey emérito, Juan Carlos I, junto a la reina Sofía y las infantas Elena y Cristina en el funeral por el rey Constantino de Grecia en Atenas, a 16 de enero de 2023.
El rey emérito, Juan Carlos I, junto a la reina Sofía y las infantas Elena y Cristina en el funeral por el rey Constantino de Grecia en Atenas, a 16 de enero de 2023. Raúl Terrel / Europa Press

El rey emérito Juan Carlos I tiene previsto viajar a Sanxenxo (Pontevedra) la próxima semana, según recoge la agencia EFE. La intención del monarca es asistir a la regata de la Copa de España de la clase 6m que organiza el club náutico de la localidad gallega y en la que participa su barco, el Bribón

Este viaje lo hará después de acudir a Londres, donde Carlos III le ha invitado a un almuerzo privado antes de su coronación en mayo. La noticia de su regreso a España, avanzada este lunes por el diario El Mundo, coincide con la publicación del diario digital 65ymas.com, que divulgó una foto suya en Abu Dabi junto a la infanta Elena y su nieto Juan Felipe Froilán, quien se mudó al emirato el pasado mes de febrero para trabajar en una empresa energética.

Además, el rey emérito, de 85 años, barajaba la posibilidad de trasladarse también en mayo a Sanxenxo para participar en otra regata programada para la tercera semana de ese mes. Sin embargo, según EFE, para "no interferir" en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28M, cambió de planes. Por el momento, la Casa Real se ha limitado a alegar que se trata de un viaje de ámbito privado y no ha querido dar más explicaciones.

El historial del monarca

De esta forma, el monarca va a realizar su segunda visita a España tras abandonar el país para irse a vivir a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020 en medio de las investigaciones por corrupción que le rodeaban.

Juan Carlos estaba acusado de haber recibido millones de euros en sobornos por un contrato de construcción del tren de alta velocidad AVE a La Meca. En concreto, se habría beneficiado de 100 millones de dólares del Gobierno saudí por facilitar el contrato a una empresa española para iniciar las obras.

También se investigaba una presunta cuenta bancaria con diez millones de euros a nombre de Juan Carlos de Borbón en el paraíso fiscal de la isla de Jersey; y el presunto uso por parte del rey emérito y otros familiares de tarjetas de crédito opacas. La Fiscalía del Tribunal Supremo acabó archivando las tres diligencias de investigación.

Asimismo, hay que añadir la investigación suiza centrada en la presunta transferencia de más de 65 millones de euros de Juan Carlos a su ex amante, la empresaria alemana Corinna Larsen. La Fiscalía Suiza finalmente cerró la causa.

Por otra parte, Juan Carlos regularizó su situación fiscal después de que la Fiscalía del TS le notificara que estaba siendo investigado. Eso le llevó a presentar en Hacienda una regularización por importe de 678.393 euros en diciembre de 2020; y, después, en febrero de 2021, registró una segunda regularización por importe de 4,4 millones de euros. Con estos movimientos, el monarca sorteó la posibilidad de cometer un delito fiscal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias