Público
Público

Juana Rivas podrá salir de prisión todos los días laborables y dos fines de semana al mes

La junta de tratamiento penitenciario acuerda ampliar su tercer grado y permitirle salir para trabajar los días laborables entre las 8 de la mañana y las 21 horas.

Juana Rivas. Foto de archivo
Juana Rivas. Foto de archivo. JORGE GUERRERO / AFP

Juana Rivas podrá salir de prisión todos los días laborables entre las 8 de la mañana y las 21 horas, teniendo que volver a dormir al Cento penitenciaro CIS Matilde Cantos de Granada, donde cumple condena. También podrá disfrutar de dos fines de semana al mes fuera del recinto penitenciario. 

Así lo ha acordado este miércoles la Junta de Tratamiento, un órgano de Instituciones Penitenciarias que decide en cada centro, entre otras cosas, la modalidad de cumplimiento del tercer grado. La decisión da el visto bueno a una petición de ampliación de este régimen penitenciario solicitada por Rivas este pasado lunes, tras conocer que el juez Manuel Piñar se había opuesto a la suspensión de la condena de prisión solicitada por sus abogados. Tal como afirma su abogado, Carlos Aránguez, Rivas había solicitado ampliar sus salidas de prisión para poder trabajar, aportando numerosa documentación. Aránguez ha criticado que el juez Piñar "ni siquiera había comunicado oficialmente al centro penitenciario que a Rivas se le había concedido un indulto parcial, lo que nos parece extraordinariamente grave".

Juana Rivas cumple condena desde que el pasado mes de junio ingresó en dicho centro de forma voluntaria para cumplir los dos años y medios de prisión a la que la condenó el Tribunal Supremo. El Alto Tribunal rebajó a la mitad la pena que le había impuesto el juez Piñar en primera instancia en 2018.

Hace ahora justo un mes el Gobierno volvió a rebajarle la pena de cárcel a la mitad, dejándola en un año y tres mese por medio de un indulto parcial que también conmutó los seis años que de inhabilitación especial para ejercer la patria potestad por 180 días de trabajo a la comunidad.

El pasado viernes el juez Manuel Piñar le denegó a Rivas la suspensión del resto de la pena (nueve meses) que debía cumplir y que fue solicitada por su abogado, Carlos Aránguez solo un día después de conocerse el indulto por del Ejecutivo. Y lo hizo con un auto demoledor lleno de "falsedades y mentiras", tal como ha denunciado su abogado. En él, Piñar afirmaba que Rivas no se había arrepentido, que había vuelto a cometer en Italia actuaciones similares por las que fue condenada en España (sustracción de sus hijos) y que además representaba un peligro para los menores por un abuso sexual que habría sufrido el menor de los niños cuando estaba bajo su custodia en 2017. Afirmaciones contrarias a lo que afirman diversos documentos emitidos por las Fuerzas de Seguridad del Estado, entidades sanitarias y sentencias, que niegan que la existencia de dichos abusos. Una investigación judicial archivó provisionalmente dicha causa hace más de cuatro años. 

Rivas podrá estar con sus hijos en Navidades

La decisión de la Junta de Tratamiento Penitenciario permitirá a Juana Rivas estar con sus hijos estas Navidades, una de las mayores preocupaciones de esta madre y de su equipo jurídico desde que se supo la negativa del juez a permitirle salir de prisión. 

El Tribunal de Apelaciones de Cagliari (Cerdeña) donde se está decidiendo la custodia de los menores, había decidido hace unos días que los menores pasaran las vacaciones de Navidad con su madre en Granada. Con esta decisión el tribunal decidió no partir las vacaciones entre los dos progenitores, como venía siendo habitual, sino concederle todo el período vacacional de los niños a Rivas. 

Carlos Aránguez ha afirmado en un comunicado que "estamos muy satisfechos de esta decisión, que permitirá a Juana además de atender su actividad laboral, poder pasar las Navidades con sus hijos. No obstante, como saben, también presentamos ayer miércoles un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Granada con el que esperamos y confiamos se resuelva definitivamente esta situación". En el recurso solicitó la revocación del auto del juez Piñar y la puesta en libertad de Rivas. El letrado tampoco descarta presentar una querella criminal por prevaricación contra el juez ante la Audiencia Provincia. 

Más noticias