Público
Público

Ligero repunte en los fallecidos y contagios, pero la tendencia se mantiene en el 2%

Sanidad dice que no están observando un impacto negativo por la vuelta de la actividad económica aunque todavía tienen que pasar más días para comprobarlo. La mitad de nuevos contagios se detectan por test rápidos.

Servicios de urgencias en el hospital Infanta Leonor, en Madrid. EFE/Mariscal
Servicios de urgencias en el hospital Infanta Leonor, en Madrid. EFE/Mariscal

beatriz asuar

Los datos del Ministerio de Sanidad señalan un nuevo repunte en las cifras de contagios y fallecidos por coronavirus. Según los datos oficiales, se han registrado 4.211 contagios en las últimas 24 horas, alcanzando la cifra total de casos en todo el país de 208.389 durante la emergencia. Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que casi la mitad de los nuevos contagios se detectan por los test serológicos, las pruebas que detectan los anticuerpos, las personas que ya han pasado la enfermedad y los casos asintomáticos. El aumento diario se sitúa en el 2,1%, quinta jornada consecutiva que se sitúa en torno a esta tasa. 

Además, la cifra de fallecidos diarios llega a 435 y la total asciende a 21.717. Cinco víctimas mortales por coronavirus más que las registradas este martes. El lunes bajamos de la barrera de los 400, aunque Simón ha recordado que el repunte es normal porque los lunes se contabilizan menos muertes por el retraso de notificaciones del fin de semana. Las cifras se estabilizan durante el martes y el miércoles. 

Los datos de las hospitalizaciones y los ingresados en las UCI también son "esperanzadores" para Sanidad porque las cifras han ido reduciéndose mucho. De hecho, la única comunidad autónoma que sigue teniendo una cifra alta de hospitalizaciones es Catalunya, 499. El Ministerio no ofrece el dato total por las diferencias entre las comunidades a la hora de contabilizar, aunque Simón ha señalado que casi la mitad de ingresados corresponden a una sola comunidad. 

"Todos sabemos que hay un descenso importante de la transmisión. Nos queda verificarlo y garantizar la estabilización del descenso", ha insistido Simón durante la rueda de prensa del comité técnico del coronavirus. Ha defendido la medida anunciada este martes por el Gobierno para que los niños comiencen a salir a dar paseos a partir del próximo lunes 27, pero también ha recordado que aún no hemos pasado de fase y que España sigue en confinamiento. 

Aunque puedan ir aliviándose algunas medidas, aún se tiene que cumplir con una serie de circunstancias que todavía no están garantizadas: capacidad asistencial para que el sistema sanitario no llegue a los niveles de saturación y casi colapso que ya han vivido, mayor capacidad de detección y diagnóstico (se está consiguiendo con el aumento de PCR y test rápidos) y sistemas de información más detallados

Además, ha explicado que la nueva fase requerirá de una responsabilidad individual mayor que la que se ha necesitado hasta ahora. "Hasta ahora la consigna era: quédate en casa. Una consigna muy dura, pero relativamente sencilla. Dentro de poco vamos a tener situaciones que, por la complejidad de las medidas, van a requerir un papel mucho más activo de la ciudadanía y más responsabilidades individuales", ha sostenido. 

Más noticias