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La línea 8 del Metro de Madrid se cerrará hasta el 18 de abril y la línea 5 lo hará a partir de julio o agosto

Los trabajos en la línea que discurre entre Nuevos Ministerios y el aeropuerto de Barajas comenzarán el próximo día 26 y pretenden subsanar las filtraciones de agua. La línea 5, que recorre Madrid de sur a norte pasando por el centro, se cerrará en verano.

El consejero de transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, durante la presentación de las obras de la línea 8 de Metro. /EFE

AGENCIAS / PÚBLICO

MADRID.- Dos líneas del Metro de Madrid se preparan para acometer obras de mejora en sus instalaciones, lo que supondrá que se cerrarán por completo a los usuarios en las próximas fechas. La primera en verse afectada será la línea 8, que conecta Nuevos Ministerios con el aeropuerto de Barajas, se cerrará del 26 de enero al 18 de abril (83 días).

Las obras están valoradas en más de 20 millones de euros y no hay previsión de una reapertura parcial por tramos. Así lo ha detallado este lunes el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pedro Rollán, en la presentación de estos trabajos y de la campaña informativa que desplegará Metro para informar del cierre por obras y las alternativas de transporte que se habilitan, con tres servicios especiales de autobús y refuerzo de medios en Metro, EMT y Cercanías.

El consejero ha explicado que estas actuaciones, que ha definido como "muy importantes", se realizan en una línea con 16 kilómetros de longitud (con paradas en Ifema y en el aeropuerto de Barajas) y que transporta a una media de 47.500 viajeros al día.

Rollán ha explicado que las obras implicarán una mejora de la plataforma de vía y que se va a eliminar el agua que se acumula por filtraciones en la superbase de dicha plataforma. Por ello, se van a efectuar inyecciones de hormigón y sustituir todos los tacos de vía (con el cambio de 80.000 placas). Los trabajos se realizarán durante 24 horas al día mientras dure el cierre de la línea.

También se va a renovar el sistema de fijación de la plataforma de vía, aspecto que mejorará "sustancialmente" la velocidad comercial en la vía (que ya es una de las más rápidas de la red) y el confort durante el trayecto para los usuarios.

A su vez, se va a proceder a la renovación integral de un pozo de bombeo, que se va a impermeabilizar en su totalidad con una actuación muy similar a la acometida en el túnel de la línea 1 del suburbano, junto a la mejora de las salidas de emergencia. Con estas obras, se incrementa la velocidad de la línea y se reducirá las inversiones a destinar en mantenimiento.

Transporte público alternativo

Por otro lado, Rollán ha explicado que el cierre de la línea implica el despliegue de unos servicios especiales gratuitos para los usuarios de Metro, unido al refuerzo en la C1 de Cercanías (que mejora su frecuencia a 15 minutos en su parada en el aeropuerto), las líneas de EMT (como por ejemplo la exprés al aeropuerto) o la propia línea 4 de Metro.

En el caso de los Servicios Especiales, se habilita una lanzadera (S2) desde Mar de Cristal a la T-2 con frecuencias de seis a siete minutos y diez autobuses. También se establece la S4 entre Mar de Cristal y la T-4 de Barajas con frecuencias cada siete minutos y hasta ocho buses y una S3 desde Colombia a Pinar de Chamartín de 11 a 13 minutos con dos vehículos.

En verano cerrará la línea 5 entera

La segunda línea que se verá afectada por obras durante este 2017 será la línea 5, que cerrará entera al público a partir del mes de julio o agosto. Rollán ha confirmado ese extremo pero ha comentado que aún no hay un "día exacto" para el comienzo de las mismas.

La línea, que une la Casa de Campo con Alameda de Osuna, tiene paradas en la almendra central de Madrid, en puntos como Rubén Darío, Alonso Martínez, Chueca, la Gran Vía, Callao y La Latina.

Los trabajos afectarán a todas las estaciones y el cierre de la línea será completo, según han señalado a Efe fuentes de la Consejería de Transportes.

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