Llevar a tu perro al veterinario desgravará: la medida pionera de Bonilla... que beneficia a los más ricos
Los andaluces podrán deducirse hasta 100 euros en el IRPF a partir de los Presupuestos de 2026.
Las asociaciones animalistas saludan la medida, aunque consideran que su ambición es insuficiente.
La oposición cree que el líder del PP andaluz anuncia esta rebaja fiscal con fines electoralistas.

Madrid--Actualizado a
Quienes compartan su hogar con animales de compañía en Andalucía podrán deducirse hasta 100 euros de los gastos veterinarios en el IRPF a partir de los Presupuestos autonómicos de 2026. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunció esta rebaja fiscal este martes como parte del séptimo paquete de bajadas impuestos. "Para ayudar a las familias que tengan un animal de compañía se aplicará una deducción del 30% de los gastos veterinarios el primer año" y hasta un máximo de 100 euros. Si es adoptado en lugar de comprado, esta rebaja podrá implementarse durante tres años. Se trata de una medida pionera, al ser la primera comunidad autónoma en contemplar alivios fiscales en esta materia. Las asociaciones de profesionales de cría y cuidado, así como las animalistas, valoran de manera positiva la medida, aunque la consideran insuficiente. Por su parte, la oposición considera que la medida es una estrategia oportunista de cara a las elecciones autonómicas de 2026 y que los más ricos serán los principales beneficiarios.
Las asociaciones animalistas mantienen una postura cautelosa en cuanto a las motivaciones del PP andaluz para tomar esta decisión. "En la política siempre hay un interés detrás", declara Público Carmen Méndez, presidenta de la Asociación Defensa Derechos Animales (ADDA), pero matiza que dichos intereses se escapan al conocimiento y a las competencias propias de la organización. Apunta cierta "transversalidad" entre las formaciones cuando se tratan de perros y gatos, aunque destaca que los populares ponen las mayores trabas cuando se trata de otros animales como los de caza.
Falta de ambición en las ayudas económicas
Desde la organización animalista Fundación ARDE, Julia Elizalde valora en declaraciones a este medio que la medida anunciada por Bonilla "es insuficiente, teniendo en cuenta que los gastos veterinarios para cada animal rondan una media de 200 euros anuales". De todos modos, la animalista reconoce que "es un primer paso ante la absoluta carencia de ayudas fiscales hasta el momento para las personas que cuidan animales". A este respecto reivindica que es "injusto que las empresas que explotan animales sean los únicos que en la actualidad puedan deducirse los gastos veterinarios porque los animales son considerados 'herramientas de trabajo' vinculadas a su actividad profesional". Y lamenta que "los santuarios o refugios que rescatan animales de situaciones de maltrato o abandono, no disponen de este beneficio".
Encarnación Meruelo, presidenta la Asociación de Centros Legales de Cría y Cuidados Responsables (ASCELCRE), hace hincapié en valoraciones a este diario que la decisión de Moreno Bonilla "tendría que ser más ambiciosa", si bien "se puede contemplar como una buena medida". La líder de la organización de profesionales apuesta por mirar el lado positivo del contexto en el que el anuncio ha tenido lugar. "Seguramente tendrá un interés mediático o político. Es una medida estética, pero se ha ganado un paso".
La presidenta de ADDA también critica la insuficiencia de la medida, ya que solo aplica hasta un máximo de tres años, pero coincide con Meruelo que "es un primer paso". La de ASCELCRE reclama que "tienen que deducirse todos los gastos veterinarios básicos". Pone el foco en que "hay operaciones de miles de euros que son un agujero importante para las economías que las familias". Una rebaja integral de estos servicios veterinarios ayudaría también "a que hubiera más adopciones de animales mayores", los cuales encuentran más dificultades para encontrar un hogar porque, debido a las dolencias que por la edad comienzan a afectarles, "suponen un gasto más fuerte" que los jóvenes.
Sobre la limitación temporal de la rebaja, la Consejería de Hacienda de Andalucía explica a este medio que "son muchos los gastos que deben afrontarse en su primer año de vida y por eso queremos aliviar este desembolso a través de una deducción de IRPF". En cuanto a la posibilidad de ampliar el alivio económico a los gastos íntegros de los servicios veterinarios, señalan que "primero debemos comprobar cómo funciona esta medida, que comenzará a aplicarse en la declaración de la renta que se realice en la próxima primavera, y a partir de ahí ya podremos decidir".
Asignaturas pendientes en el bienestar animal
Tanto Méndez como Meruelo recuerdan que una de las reivindicaciones históricas en la lucha por el bienestar de los animales de compañía es la reducción del IVA del 21% en las facturas veterinarias. De todos modos, recuerdan que se trata de una política que compete al Gobierno central y no a las autonomías. En este sentido, la representante de ADDA aduce que esta cuestión "la deberá solucionar la nueva ley de bienestar animal", todavía en elaboración.
Por otro lado, Meruelo también subraya la necesidad de que "la administración autonómica haga un mayor control de crías con núcleo zoológico". Estos son establecimientos para la práctica de la equitación, así como centros para el fomento y cuidado de animales de compañía. Según explica la presidenta de ASCELCRE, este título sería similar a una licencia sanitaria en la hostelería. Sin embargo, lamenta que esta obligación no cuenta con la suficiente publicidad ni se realizan las inspecciones necesarias para asegurar que estos centros cuentan con "las condiciones mínimas en las que los animales deben estar". "Es básico y fundamental", añade.
¿Oportunismo electoral?
La oposición ha mostrado una postura más escéptica con respecto a la medida anunciada por Bonilla. La diputada de Adelante Andalucía, Begoña Iza, ha calificado el anuncio de "populista" durante una rueda de prensa. Critica que la rebaja no contempla diferencias entre las rentas más altas y las más bajas. "Esta rebaja fiscal atañe a personas que cobran 6.000 euros, lo mismo que personas que cobran 800 euros. Siempre hace lo mismo, siempre va tirando para lo suyo: para sus amigos ricos, para sus amiguetes". "El problema no es esta ayuda para las personas que tienen animales. El problema es que se beneficia siempre los mismos de las rebajas fiscales de Moreno Borilla", ha añadido. En una línea parecida se han expresado desde Por Andalucía: "A quien le está bajando los impuestos es a las clases pudientes de Andalucía y a quien tiene más capacidad de sostener solidariamente los servicios públicos de toda la comunidad autónoma", ha expresado Inma Nieto, portavoz de la coalición.
Nieto valora esta rebaja como el "enésimo anuncio vacío" porque no tiene en cuenta a quienes ya tienen a su cargo un animal de compañía. "Quien a día de hoy tiene una mascota, pues que no se dé por aludido porque con él o con ella no va la cosa", ha remarcado. La portavoz de Por Andalucía insiste en que "ya nos vamos viendo venir grandes anuncios para el año que viene, que hay elecciones" y vaticina que "todo lo que no se ha hecho en esta legislatura va a ser para el año que viene". Fuentes de la Consejería de Hacienda han informado a este medio que el Gobierno autonómico permitirá deducir hasta 100 euros de las cuotas del gimnasio en la declaración del IRPF, una rebaja que tampoco contemplará diferencias según la renta.
"Tenemos coger esos mimbres para hacer esos cestos", concluye Encarnación Meruelo. Por su parte, Carmen Méndez considera que las medidas anunciadas, sean por las razones que sean, son una oportunidad interesante para que el resto de comunidades autónomas no solo imiten las decisiones de Andalucía, sino para superarlas en cuanto a su ambición para mejorar el bienestar animal y ayudar a las familias en este propósito.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.